Hola chicos, me encontré esta moneda en ML que quiero comprar
http://articulo.mercadolibre.com.ar/MLA-514091008-argentina-2-centavos-cobre-1895-rara-_JM
Mi duda es al ver el número 5 en la fecha, está como muy pegado a la "gráfila" interior, y me parece ver que los puntitos estuvieran corridos, como si los hubieran recolocado luego de hacer el 5 a partir de un 3 o un 2.
Ahora en ML vi varias que de alguna forma u otra tienen un no sé que en el 5….
Alguien me puede dar por favor su opinión? Gracias!
Hola. Mirá, no colecciono monedas argentinas, pero esa particularidad la tengo vista. No creo que se trate de una adulteración posterior a la acuñación, pero sí probablemente, se reparó el cuño en algún momento antes.
Acá te dejo una foto para que compares:
=
Saludos!
pero mirá vos que itneresante eso de la reparación del cuño. Realmente un detalle interesante!
Ojo!! Es una posibilidad que se me ocurre eh!! Pero comprala tranquilo que no creo que sea adulterada. 😉
Me quedé pensando… Otra posibilidad, ya ya suponiendo mucho (no tengo demasiada idea sobre emisiones modernas)… En monedas antigüas, por ejemplo, la epigrafía, muchas veces, la agregaba una persona distinta a quien grabó el diseño. Quizá se usaba un diseño báse que decía "189…" y luego, se agregaba el último dígito. Por eso podría parecer "forzada" la entrada del "5". Como sea, creo que se debe a una modificación anterior del cuño.
Muy posiblemente sea asi Zahir, no creo que se modifique sobre el cuño propiamente dicho sino sobre la matriz y de esta los distintos cuños a usarse, no puedo imaginarme que se pongan a fabricar puntualmente cada cuño todos los años, mas logico es tener una matriz virgen en los dos ultimos digitos y que luego solo se vayan agregando los digitos segun correspondan y de alli a los cuños. Eso esplicaria el porque siempre hay variantes sobre los dos ultimos digitos.
Por otro lado, en el catalogo que tengo se puede ver en todas las fotos el mismo defecto en la circunferencia de la grafila interior justo sobre el ultimo digito, una posible causa es que el ancho del 5 en su parte superior hiciera que tocara en su extremo a la grafila en algun punto y prefirieron modificar esta ultima a tratar de modificar al Cinco. Este mismo defecto del diseño se puede ver en las emisiones del mismo valor del año 1885.
Jajajaja… en monedas antiguas, los cuños se reemplazaban de forma muy veloz y se hacían "nuevos" (no cada año, a veces, cada tres o cuatro días o pocas semanas :|). Me imagino que en época moderna, con la industrialización, la cosa debe ser más rápida. Pero bueh, la idea se entendió… 🙂