Los usurpadores Británicos. Parte I

Los usurpadores Británicos. Parte I

Hola a todos! hoy (y en una serie de post) voy a mostrarles mis monedas del Imperio Romano Británico, contándoles además un poco de su contexto histórico y monetario. Comencemos con las monedas de Carausio

Carausio fue un general de origen Menapio (pueblo de origen Germano, en lo que hoy es el Holanda, Bélgica y norte de Francia) que tuvo rotundos éxitos militares contra rebeldes bagaudos, bajo el emperador Maximiano (el co-emperador de Diocleciano) por lo que fue promovido como comandante de la flota (Classis Britannica) dedicada a tener a raya a los piratas en la zona del noroeste francés. Carausio, en vez de combatirlos, permitió que estos realicen saqueos a sus anchas, enriqueciéndose mediante sus botines.
Maximiano al enterarse de estas irregularidades mando ejecutarlo, por lo que este se nombró emperador hacia 286 d.C. usurpando de esta forma el titulo imperial en Britania y el norte de la Galia.

Ahora que entramos un poco en contexto histórico les muestro mi moneda del período:

Carausio – 286-293 d.C.
Ceca incierta, posiblemente Londinium. Acuñación temprana en el reinado.
Antoniniano de Bronce, 3,20 g. 19,28 mm
Anv.: IMP CARAVSIVS P AVG o similar. Busto militar radiado y acorazado a derecha.
Rev.: RENOVAT ROMAN, la Loba Capitolina a derecha amamantando a Rómulo y Remo, en exergo RSR.
RIC V (Tomo II) #612 (Rarity R2)

Esta interesante y rarísima pieza esta relacionada con las acuñaciones tempranas de plata con retrato laureado (mal denominadas denarios) que también tienen el característico exergo RSR. El significado de dicha sigla, se interpretó en un principio como la marca de ceca de Rutupiae, la actual Richborough, más tarde se creyó que significaba Rationalis Summae Rei, es decir, Ministro de Finanzas.


La Loba Capitolina

Finalmente en 1998 pudo reconocerse mediante los dos medallones abajo ilustrados, uno con la leyenda RSR y otro con la leyenda I.N.P.C.D.A. que estas eran citas pertenecientes a una obra de Virgilio y que significan respectivamente:

RSR: Redeunt Saturnia Regna (Los buenos tiempos han vuelto)
I.N.P.C.D.A.: Iam Nova Progenies Caelo Demittitur Alto (Ahora una nueva generación, esta bajando de lo alto del cielo)

Ambas frases, claramente propagandísticas del régimen de Carausio, hablan de una renovación, así como la moneda arriba mostrada lo hace mas explícitamente en su reverso (RENOVATIO ROMANORVM, A la Renovación de los Romanos)

Como anécdota, los medallones arriba mencionados fueron donados al British Museum por un abuelo y su nieto, quienes los tuvieron guardados durante años en un desván en una caja de zapatos, haciendo un enorme aporte a la numismática!

[/align ]

Cecas que operaron para Carausio: Londinium (Londres), Camulodunum (Colchester) y en el continente Rotomagus (Rouen)

Espero les haya gustado, en un par de días les estaré mostrando las otras piezas de este interesante imperio escindido!

Saludos

Valentinianvs

https://conuvi.net/2014/09/04/los-usurpadores-britanicos-parte-ii/ Los usurpadores Británicos. Parte II
https://conuvi.net/2014/09/04/los-usurpadores-britanicos-parte-iii/ Los usurpadores Británicos. Parte III

21 comentarios en “Los usurpadores Británicos. Parte I

  1. Hermosa moneda y muy interesante la historia que la envuelve. Curiosa la forma en la que un par de medallas escondidas clarifican un misterio. Te dejo puntos. 😉

  2. @joaquin46 Hermosa moneda y muy interesante la historia que la envuelve. Curiosa la forma en la que un par de medallas escondidas clarifican un misterio. Te dejo puntos. 😉

    Gracias Joaquinpor los puntos y por comentar! A veces es sorprende como de maneras insospechadas se pueden resolver grandes misterios que de otra manera seguirían tal vez aún sin develar.

  3. @valentinianvs

    @joaquin46 Hermosa moneda y muy interesante la historia que la envuelve. Curiosa la forma en la que un par de medallas escondidas clarifican un misterio. Te dejo puntos. 😉

    Gracias Joaquinpor los puntos y por comentar! A veces es sorprende como de maneras insospechadas se pueden resolver grandes misterios que de otra manera seguirían tal vez aún sin develar.

    Y lo que es aun mas atrayente, cuantos mas quedan por descubrir, cuantos tesoros ocultos en sotanos o desvanes, enterrados o guardados sin saber ni que son. (wm) Algo que tambien nos atrae a todos y la posibilidad de ser quien los descubra. 

  4. @martin fierro72 Hermosa pieza señor V

    alentinianus. Muy interesante post. Le dejo su merecido punto por el aporte a la comunidad.;)

    Se agradece señor Hadrianvs el comentario y los puntos!

  5. @Gulliver Hermosa historia, hecho que le da más belleza a la moneda.
    Gracias por compartirla, quedo a la espera de los siguientes capítulos 😉

    Gracias Gulliver!! Me alegra poder compartir cada pequeña historia que puede contar una moneda, pronto vendran más capitulos, y más historias de otras monedas

Los comentarios están desactivados.