África había sido dividida entre las potencias europeas en el siglo XIX, con las únicas excepciones de la república de Liberia y el Imperio de Abisinia.
Italia, que acababa de incorporarse a la carrera colonial, poseía colonias en Eritrea y Somalia, y deseaba aumentar su presencia en el Cuerno de África conquistando Abisinia y uniendo así sus dos territorios.
Firmó entonces el tratado de Wuchale con el emperador abisinio Menelik II, quien desconocía que la versión en italiano del tratado convertía su país en protectorado italiano.
Cuando lo supo, rompió el tratado, obligando entonces a Italia a invadir Abisinia si quería cumplir sus propósitos.
Se inició así una invasión italiana en toda regla, compuesta de alrededor de 20.000 hombres a las ordenes del general italiano Oreste Baratieri.
La Batalla de Adua tuvo lugar el 1 de marzo de 1896 entre Abisinia (hoy más conocida como Etiopía) e Italia cerca de la ciudad abisinia del mismo nombre. En el desarrollo de esta batalla Italia fue derrotada por las tropas abisinias. Como resultado directo de la batalla, Italia firmó el tratado de Addis Abeba, reconociendo a Abisinia como un estado independiente.
¿Quién era este rey africano que había derrotado a una potencia europea?
/727px-Menelik_-_Adoua-2.jpg?uselang=fr
Menelik II representado en la batalla de Adwa -Adua- en Le Petit Journal (1898)
Menelik II ( Ankober, 17 de agosto de 1844 – Adís Abeba, 12 de diciembre de 1913) fue emperador de Etiopía desde 1889 a 1909.
A él se debe la trasformación de su país, a partir de una serie de estados semiindependientes, en una nación unida.
Abogo y logro, en 1906, el reconocimiento internacional como estado soberano para Etiopía.
Cabe destacar las siguientes anécdotas que Gregorio Doval cita en su obra El libro de los hechos insólitos:
Poco después de que fuera probada con éxito en 1887 la primera silla eléctrica de la historia, los fabricantes recibieron un pedido de tres unidades del negus de Abisinia (Etiopía) Menelik II. Cumplido el encargo, el emperador abisinio, comprometido con un programa de modernización de su país, no pudo llegar a estrenarlas por la sencilla razón de que Abisinia no contaba por entonces con energía eléctrica. El emperador, una vez superado el enfado con sus asesores, utilizó aquellas sillas como tronos imperiales.
En otra ocasión, se cuenta que Menelik dudaba de la posible solidez de un futuro puente cuya maqueta le presentaban para su aprobación. El monarca, decidido a probar, se acercó a la maqueta y la golpeó con el puño, causando el natural estropicio en el modelo, lo que, a sus ojos, demostraba la falta de solidez del futuro puente. Sus consejeros, ya escarmentados, prepararon un segundo modelo, esta vez con sólida madera; Menelik inmediatamente intentó aplastarlo, y como no pudo, aprobó el proyecto.
A partir de 1903, cuándo sufrió su primer ataque de apoplejía, su salud comenzó a deteriorarse y, dos años más tarde, nombró sucesor a su hijo Liy Yassu, dejando de ser emperador en 1909.
Convencido de que al comer páginas de la biblia sanaría, murió en 1913 en Adís Abeba, de un segundo ataque de apoplejía, mientras intentaba tragarse el Libro de los reyes.
Mi moneda de este monarca:
?t=1409598660
?t=1409598677
KM# 12 1 Gersh, peso 1.4038 gramos, plata 0.835, diámetro 16.5 mm. 44.789.000 piezas acuñadas. Ceca París. EE1895 (1902-03)
El calendario etíope, también llamado calendario Ge'ez, es el calendario principal usado en Etiopía, difiere 8 años con el calendario gregoriano. La fecha de esta moneda se encuentra "congelada" ya que la misma se acuño desde el año 1903 sin cambiar la misma hasta el año 1928.
?t=1409598703
Mapa de ubicación de Abisinia y las fronteras del Imperio Etíope antes de la Primera Guerra Mundial.
Marcelo Gryckiewicz.
Fuentes: Wikipedia, George S. Cuhaj – 2013 Standard catalog of world coins (1901 – 2000) (40th edition)
muy bueno…van puntos
😉
tenia problemitas el tipo jajaja, siempre me gusto el diseño del leon en estas monedas!
😐 problemitas?? (brb) 😛 😉
Muy interesante post 8-| y mas interesante son la anécdotas de este emperador :S .
😉
Interesante la historia, sobre todo los tronos de sillas electricas, deberian ser aplicables como sillones presidenciales hoy en dia??? 😛
Por cierto me quedan solo 2 puntos y el post merece mas. Mañana me paso y los dejo.
La moneda espectacular..!!
La historia super interesante, mas por la derrota de una potencia colonizadora.
Las anécdotas son jugosas, como tantas de esa época de los reyes, sultanes y otras yerbas.
Van puntos. 😀 😉
Excelente Post Marcelo! Conocía la moneda no así la historia. Siempre me gustó el diseño de la moneda, así que creo que vale la pena "forzar las interpretaciones" sobre el protectorado italiano fallido, y así darme el gusto e incorporarla a la colección de "colonias", je. Van puntos;)
Lindo post ,y moneda tambien . Marcelo :)…
Muy buena historia!!, preciosa pieza!!, Felicitaciones!!!, saludos.;)
No te puedo cree increíble las locuras de ese rey comerse la biblia jajaja casi como sacado de un capitulo de los simpsons . Por cierto su antecesor en nombre por lo menos Menelik I se dice que era hijo del rey Salomon y la Reina de Saba y llevo consigo desde Israel a Etiopía el Arca de la Alianza y aun hoy se encuentra alli en la iglesia de Santa Maria de Axum. Por lo menos esta historia esta atestiguada asi en el libro sagrado el Kebra Nagast
te los debo!
Linda historia y moneda! Van algunos points…:D
Deuda saldada 😉
🙂
Gracias Eduardo!!:)
Si la implementan en verano con todos los cortes de luz que hay zafan. :S8o| aunque…8-) si la quieren implementar daría para hacer una vaquita pa´comprar el grupo electrógeno. 😉 (brb) 😛
Gracias Hector!!;)
Podes "armar" una representación de África en 1900 y pones a todas las colonias y esta y una de Liberia. Queda Pipi CUCU.:):O;)
:);)
Creo que llevar el nombre de ese ilustre monarca le comió el cerebro.:|^o)
😀
Impresionante!!!!!
Interesante personaje 😐 El reverso de la moneda es espectacular 🙂
😉
Coincido en ambas cosas 😉
🙂
Todo un caso de innovación en el estado ..
Linda pieza marcelo felicitaciones
😉
Las anécdotas son perlitas!!(xD)
Vio SEÑORRRRRR: no solo los emperadores romanos/bizantinos estaban chapita 😀 😛 😉