Julio César cruza el Rubicón… Alea iacta est
En este post nos centraremos en uno de los momentos históricos tal vez más trascendentes de la historia romana, el cruce del río Rubicón por parte de Julio Cesar en marcha hacia Roma y la primera de las acuñaciones a su nombre.
Julio César
Para entrar en tema resumiremos que Cayo Julio César, nació en Roma el 12 de Julio (según algunas fuentes el 13) del año 100 a.C. en el seno de una familia patricia, si bien hizo su carrera política en el partido popular, obteniendo diversos cargos.
En el año 60 a.C. formo una alianza no oficial (incluso, completamente secreta) de forma de hacerse con el poder de Roma, conocida hoy como Primer Triunvirato con los dos hombres más poderosos de Roma, Cneo Pompeyo, el más grande general de su época con exitosas campañas para el mundo romano en oriente, y con Marco Licinio Craso, un aristócrata con una inmensa riqueza.
En el 59 a.C. fue electo Cónsul, y al año siguiente Procónsul de las Galias Cisalpina, Transalpina e Iliria, en donde obtuvo la victoria final sobre las tribus galas en la Batalla de Alesia en el 52 a.C. asegurando el limes danubiani (la frontera del Danubio).
Vercingetorix, el líder de los galos Avernos, rindiéndose ante Julio César
Todo esto provoco una inmensa popularidad de César, cosa que aterrorizaba al Senado, pues veían en él, el fantasma de la monarquía.
El Senado entonces nombro Cónsul este mismo año (52 a.C.) a Pompeyo, quién le pidió a César que renuncie al Proconsulado, entregue sus legiones y vuelva a Roma.
César después de haber combatido años en el frente Galo y haber servido a Roma, no se iba a dejar degradar así como así. Corría el año 49 a.C., y se dice que, encontrándose junto al Rubicón, un pequeño río que era la frontera de la Galia Cisalpina, luego de titubear pronuncio las famosas palabras:
"Alea, iacta est"
La suerte, esta echada
Aludiendo así que ya no había vuelta atrás a su decisión, pues al cruzar este pequeño río junto a la Legión XIII y avanzar hacia Roma estaba declarándose en guerra contra Pompeyo, iniciándose así lo que hoy conocemos como Segunda Guerra Civil de la República Romana.
Julio César cruza el Rubicón
Julio César comienza a acuñar denarios para pagar a su ejercito en la ceca militar móvil que avanzaba junto con su ejercito camino hacia Roma.
Acá dejo mi ejemplar de esta acuñación con su descripción:
Julio César
Ceca militar móvil viajando con Julio César, ca. 49/8 a.C.
Denario de plata, 3,71 g., 17,13mm
Anv.: Elefante caminando a derecha, pisando serpiente, en exergo CAESAR
Rev.: Implementos de sacerdote, de izquierda a derecha simpulum, aspergillum, hacha y apex (gorro de sacerdote).
Crawford #443/1
Simpulum, implemento para realizar libaciones (ofrendas líquidas)
]
Aspergillum, implemento usado como aspersor de líquidos
Si bien el reverso de la moneda es muy claro, pues los implementos hacen referencia al cargo de Pontifex Maximus (el máximo cargo religioso) que César oficiaba desde el 63 a.C., la tipología de anverso tiene un significado aún poco claro y discutido.
Muchos hablan de la representación simbólica de las fuerzas del bien, aplastando a las del mal.
Ahora bien, ¿Por qué aparece un elefante? La explicación podría estar en lo que nos dice la Historia Augusta (Aelius 2.3) donde se lee:
[…]Caesarem vel ab elephanto, qui lingua Maurorum caesai dicitur[…]
[…]Caesar viene de elefante, que en lengua púnica se dice caesai[…
Aparentemente un ancestro de Julio César mató un elefante en las Guerras Púnicas, ganándose el cognomen.
Bueno, espero hayan disfrutado el post!
Saludos
Valentinianvs
(h5) (h5) (h5) Como me encanta este hecho de la historia, van +++ a consecuencia
Hermoso elefantinto!! 😉
El post, perfecto!! Cortito y al pir. Te felicito
Hermoso denario…baba.. 😉
Me encantó! No conocía la historia, por mas conocida que sea.
(h5) (h5) (h5) 😉
Genial el post… conocía el episodio histórico pero muchos datos que diste no los tenia "registrados".
De denario que queres que te diga?? Se me cae la baba al verlo …
Felicitaciones, puntossss y muuuchas gracias.
tremendo!!! el personaje … y el denario!!! :O
Excelente el post. Felicitaciones.
Yo no sé si se hacía antes esto en CoNuVi, pero hay que reconocer que esta serie de posts de los arqueos que estamos viendo, cortos (específicos), con una historia interesante y muy bien relatada, y mostrando una moneda hermosa, son un golazo, y un gancho perfecto para que los no arqueos quedemos babeando.
Espero que se entienda la idea y disculpen la limitación en el lenguaje, eso de "golazo" y "babeando" es porque un viernes a esta hora no encuentro mejores opciones de lenguaje ni produzco nada mejor.
La verdad, que decir ante tanto halago! Agradezco en mi nombre y en el de los arqueos que escribimos en pos de difundir. Nos alegra mucho que el esfuerzo de sentarnos a tratar de dar un tema de la forma mas breve, sencilla y a la vez completa y amena de resultado y se vea reflejado en su agradecimiento Un abrazo Carlos.
Muuuy buen post. Corto y bien cargado de informacion interesante. Gracias!
mas que baba van a ir Ali Baba y los 39 ladrones+ 1 (yo) a visitar a Ric. (j) (j)
Hermoso post, cortito, entendible y belleza de moneda. Mis felicitaciones. (jk)
Sin conocimientos de la simbologia de la moneda se me ocurrió pensar en el elefante como una apología a Anibal y su intento para acabar con la República con un ejercito llegado de las Galias, muy descabellada mi idea?
Hola Daniel! gracias por recordarme, me olvide poner esta explicación en el post, según la Histora Augusta.. ya la agrego!
(h5) (h5) (h5) (h5) (h5) (h5) (h5) (h5)
Muchas gracias! Me alegro que haya sido de tu agrado.. y gracias por los puntos!
🙂
Muchas gracias Simone!!
Siguiendo la terminología académica… que pedazo de post, Ric! 😀
Ahora una pequeña reflexión. Que interesante el tema de las "cecas móviles". Supongo que la organización de la misma sería similar a una ceca fija, aunque me surgen preguntas tales como ¿trasladarían los metales a acuñar, o los obtendrían del lugar donde el ejército esté apostado? y relacionado con esto, ¿se utilizarían los metales capturados como botín para la elaboración de cospeles? ¿participarían únicamente militares en la acuñación de las piezas? ¿o se designarían civiles como en otras cecas? Son preguntas que se me disparan cada vez que aprendo con estos tipos de post…
De la moneda ¿que decir? una belleza!
Gracias por enseñarnos un poquito más con cada aporte!
abrazo! y puntos + favoritos, de una! 😉
Mirá, en todo momento lo principal era pagarle a los legionarios, por lo que el tesoro viajaba con ellos. Ademas, ante la captura de un gran botín, estos se usaban para la paga extra por el logro.
No participaban militares en la acuñación, se supone que eran libertos, artistas y civiles como los que había en una ceca fija. Lo que sucedía era que la ceca militar era controlada por los triunviros monetales que acompañaban al ejercito (en este caso se puede hablar de un doble papel militar/civil) que son los que figuran a veces en las monedas, como en este caso donde César es uno de los tres.
Habrá sido impresionante la estructura y complejidad de un ejército como el romano en campaña militar!
Mas clarito, imposibe. Gracias Uli!
Como le va señor tanto tiempo!! Me alegra mucho verte por acá
Bueno, Uli ya se adelanto y contestó todo lo necesario, como el ya dijo, los encargados de las cecas móviles eran personal civil de todo el séquito que acompañaba a un ejercito, salvo que en este caso, no estaban controladas por los triunviros, ya que estos eran los responsables de las emisiones de la ceca de Roma (que para este año emitían monedas "de apoyo" a Pompeyo) , mientras que en el caso de esta acuñación el responsable administrativo real ha quedado en el anonimato, siendo simplemente un empleado. La idea de esta moneda era reflejar que la moneda era "De Cesar".
Muchas gracias por los comentarios!
Una pinturita .. Dejo puntos
Idem….. pobre viborita jejejejejej te llevas 10!!!
Hay gente que dice que no es una víbora, sino un «carnix», una trompeta celta usada en batalla para asustar al enemigo. El principal soporte a esto es que la «víbora» tiene orejas. ^o)
Pobre Carnix, entoncex…… ¿y la tortuguita KIWITI75?
La tortuga no es mia, es del dueño de este post..golpeá otra puerta para verla.. ^o)
Gracias Guarani! Respecto de la tortuga, próximamente va a estar en post
¿hubo algún emperador o de esos que haya "matado" por el diseño de una moneda? 🙂 🙂 🙂
Al igual que Mudosgritos tambien tenia la duda de donde salia el metal para acuñar las monedas en las cecas moviles. Aun asi supongo que este metal debia ser repuesto en la ceca si la campaña era mas larga que lo planeado ya que me imagino que no partian con un cargamento tan grande y es por ello que supongo que el metal seria repuesto a partir del yacimiento mas cercano al campamento militar, no?
Hola Lucho, me tomo el atrevimiento de responderte con el afán de clarificar algunos aspectos sobre tu pregunta. El abastecimiento monetario para el ejército es un tema crucial. Tené presente que en este post, Valentinianvs se ha centrado en las interesantes emisiones de un periodo de transición. Durante esos años, Roma vivirá una importante transformación, que terminará desembocando en la época Imperial.
Por esos tiempos era usual el uso de cecas itinerantes militares y acuñaciones in situ (más adelante también lo será, desde luego), pero tené presente que es un momento histórico un tanto caótico. Una vez que Octavio (el futuro Augusto) se logró hacer con el control total de la política romana, sus primeras medidas, justamente, tendieron a reorganizar el aprovisionamiento de moneda para las tropas (en realidad, toda su política tendió a crear un "modelo administrativo centralizado").
(sigo abajo)
Estas transformaciones comenzaron en Hispania, puntualmente durante las Guerras Cántabras (29-19 a.C.). El grueso de las legiones estaba estacionado allí, y un gran número de cecas locales fueron emplazadas o reestructuradas para asegurar el suministro monetario. La paga a los soldados, tanto del estipendio como de los premios, al finalizar las campañas, constituyó una gran cantidad de monedas que los soldados llevaron consigo hasta Germania, donde inmediatamente fue transferida una gran cantidad de hombres, ya que esa región era el nuevo foco militar (esto está atestiguado por el hallazgo de numerosas cantidades de monedas hispánicas en campamentos romanos de Germania).
(continúa….) 😛
Desde ya, augusto entendía que la acuñación de moneda debía estar lejos del frente militar. De hecho, ca. 25 a.C., cuando él creyó que las Guerras Cántabras habían finalizado (incluso mandó a cerrar las puertas del templo de Jano en Roma), se abrió una importante ceca en Lusitania: Emerita Augusta. No sólo para acuñar bronce, sino también plata y oro. La idea era obtener monedas para pagar a las tropas y a la vez “hacer caja”, que se enviaría luego (por separado) hasta Germania. Dado que las rebeliones en Cantabria no cesaron, se debió continuar improvisando. La ceca de Colonia Patricia, ca. 19 a.C., también acuñó moneda imperial por la misma razón. Fue cerrada en 16 a.C., pero en el año 15, se abrió el importante taller de Lugdunum (Lyons, Galia), que estratégicamente estaba mejor ubicado para asegurar el abastecimiento.
Ahora sí, finalmente, vemos que la centralización se pudo llevar a cabo. A la vez, el metal precioso (además del obtenido en las regiones en las que operaban las legiones), era enviado desde centros mineros importantes (para las campañas de Germania, se destaca el suministro del Sur de Hispania).
La guerra obligaba a improvisar, pero se tomaron medidas tendientes a una centralización de la acuñación de “moneda militar” y se trató de separar esta tarea del ámbito militar y dejarla bajo el control de la administración civil. Esto, para tratar de evitar que algún general acuñara moneda a su nombre.
Woww practicamente todo un post aparte!!!