Groat (4 pence) 1836 – Reino Unido

Mi Coleccion

Finalmente luego de buscar, conseguí esta hermosa pieza a un precio accesible.
Estoy más que contento ya que no tenía ninguna moneda de este Reinado y, además, ahora tengo por lo menos una moneda de cada Rey desde Geoge III en adelante 🙂

Sin más preámbulos…

Mi moneda:

Datos:

Reinado: Guillermo IV (o William IV en inglés) reinó entre 1830 y 1837.
Año: 1836
Cantidad: 4.253.000
KM 723
Metal: Plata 925
Peso: 1.9 g
Diámetro: 16 mm
Canto: Estriado
Anverso: Retrato de Guillermo IV a derecha con corona de hojas. Inscripción: GULIELMUS IIII D:G: BRITANNIAR: REX: F: D: (By the Grace of God William IV King of Britain and Defender of the Faith)
Reverso: Britania sentada a derecha sosteniendo tridente y escudo.


Un poco de Historia de esta moneda:

Durante la Edad Media se le dio el nombre de groat a todas las monedas de plata gruesas, como oposición a las monedas más finas de plata como los denarios o pennies.
Las primeras piezas más grandes que un penny en el siglo 13 fueron los grosso de Venecia (cuyo significado literal es grande o grueso). Luego les siguieron los gros tournois franceses. Esta pieza circuló en Holanda donde era conocida como groot (en holandés grande o grueso).
Los primeros groats ingleses fueron copiados de los gros tournois y fueron acuñados durante el reinado de Eduardo I en 1279. En 1561 Elizabeth I reemplazó el groat por el sixpence (6 pennies) sin que este volviera a aparecer hasta 1836. Es acá cuando la palabra groat es reemplazada por el término fourpence.

Por lo que estuve investigando, luego, depende del catálogo que uno lea, hay dos “teorías”:

Primer teoría

(1)

:
El groat tipo Britannia de Guillermo IV fue acuñado para la Guyana Británica en 1836 y 1837 para reemplazar al 1/4 Guilder. El diseño y la escritura son las mismas que emisiones británicas posteriores y es por esto que estas monedas se catalogan en Gran Bretaña.

Segunda teoría

(2)

:

En 1836 el nuevo diseño del groat es puesto en circulación. Aparentemente fue introducio por recomendación del Miembro del Parlamente Joseph Hume. Es por eso que se lo empezó a llamar vulgarmente como “Joey”.
Fue inicialmente popular para el pago del taxi porque era la tarifa exacta para media milla, pero luego, los taxistas no la querían ya que usualmente se les pagaba con un sixpence y le dejaban los dos pennies de vuelto como propina.
El groat tipo Britannia fue introducido simultáneamente en circulación en Guyana Británica siendo equivalente a ¼ guilder.
En 1845 se introdujo el threepence con el mismo diámetro que el groat. Pese a que el groat era más grueso y con el canto estriado hubo mucha confusión entre ambas monedas y dejó de acuñarse en 1855.

Depende el libro que se tome la diferencia radicaría en que si circuló o nó en la Gran Bretaña.

Espero les haya gustado!
Saludos! (H)

Fuentes:
Collectors’ Coins GB, 36th edición 2009.

(1)

Coincraft's Standard Catalogue of English and UK Coins, 1066 to Date 2000.

(2)

http://www.coins-of-the-uk.co.uk

13 thoughts on “Groat (4 pence) 1836 – Reino Unido

  1. @terna17 Hermosa moneda, felicitaciones!

    @numi

    @terna17 Hermosa moneda, felicitaciones!

    @micky Hermosa moneda! Me encantan las monedas inglesas;) El último año de su reinado, después llegó Victoria para reinar solo 64 años (H) jajaja

    @Gulliver

    @terna17 Hermosa moneda, felicitaciones!

    😉

    @old40oso Muy buena 🙂 🙂

    @Toby3

    @numi

    @terna17 Hermosa moneda, felicitaciones!

    😉

    @Romagnolo Muy buena che, felicitaciones (Y)

    @pumatem

    @terna17 Hermosa moneda, felicitaciones!

    idem 😛

    Gracias! 😀

Comments are disabled.