Noticias Numismáticas: México y Panamá.

Buenas Conuvianos, hoy les traigo algunas noticias de Centroamérica, mas específicamente México y Panamá.
Por el lado de Panamá, durante este mes de agosto se han puesto en circulación tres millones de monedas de medio balboa, que conmemoran el Centenario del Canal de Panamá. El escudo oficial de la República de Panamá y la imagen de Carlos V (primera persona que propuso un Canal para Panamá), son los diseños de anverso y reverso que figuran en la nueva moneda, que circula desde el 15 de agosto.

Características de la moneda y su emisión
Valor facial: 0,5 balboa
Diámetro: 30.61 milímetros
Peso: 11.34 gramos
Aleación: 75% de cobre y 25% de níquel
Volumen de emisión: 3.000.000

La idea de excavar un paso de agua a través del Istmo de Panamá para unir los océanos Atlántico y Pacífico surgió a comienzos del siglo 16, cuando Vasco Núñez de Balboa cruzó el Istmo en 1513. Balboa descubrió en ese entonces que tan solo una estrecha franja de tierra separaba los dos océanos. El Emperador Carlos V del Sacro Imperio Romano Germánico, quien también fuese Carlos I de España, inició un movimiento para construir un paso a través del Istmo.

Por otro lado México, en menos de un mes el Banco de México ha puesto en circulación dos monedas conmemorativas de 20 pesos bimetálicas. La primera el pasado 17 de agosto, dedicada al Centenario de la Gesta Heroica de Veracruz, y el viernes pasado, 5 de septiembre, alusiva al Centenario de la Toma de Zacatecas, acaecido el 23 de junio de 1914.

La moneda representa como motivo principal los retratos de Virgilio Uribe y José Azueta con el edificio de la Escuela Naval Militar debajo; las siluetas de los defensores civiles del puerto a la izquierda y un ancla en el costado derecho. Esta cara lleva las siguientes leyendas: en semicírculo superior, “CENTENARIO DE LA GESTA HEROICA DE VERACRUZ”, con los nombres de “José Azueta” y “Virgilio Uribe” debajo de ella; en el exergo “Escuela Naval” y los años “1914-2014”; y, finalmente, en el margen izquierdo la ceca de la Casa de Moneda de México y, en el derecho, la denominación “$20”.
La invasión norteamericana de 1914 al Puerto de Veracruz es uno de los más importantes acontecimientos que ha vivido ese histórico sitio. La fuerza naval de Estados Unidos irrumpió en suelo veracruzano en la mañana del 21 de abril de 1914; el puerto fue defendido de manera heroica por los cadetes de la Escuela Naval Militar.

La otra moneda representa el Centenario de la Toma de Zacatecas.

La moneda representa como motivo principal y en el centro del campo, la figura ecuestre de Francisco Villa, flanqueada por los retratos de los generales Felipe Ángeles y Pánfilo Natera, principales artífices de la Toma de Zacatecas. En la parte baja del campo, se observa la silueta de la cima del cerro de La Bufa, posición estratégica y fundamental para el desarrollo de esa importante batalla. Este conjunto es rodeado, en semicírculo superior, por la leyenda “CENTENARIO DE LA TOMA DE ZACATECAS” y en el exergo, o parte inferior del campo, se leen, de izquierda a derecha, las inscripciones “1914-2014”, en alusión al centenario, la denominación “$20” y la “M°”, ceca de la Casa de Moneda de México.
La toma de Zacatecas, fue un hecho sucedido el 23 de junio de 1914, en el cual el General Francisco Villa, logró hacerse de esta ciudad venciendo a las fuerzas del entonces presidente Victoriano Huerta, lo que despejó el camino hacia la Ciudad de México a las huestes revolucionarias. Después de esta dura batalla, los federales ya no se pudieron recuperar.

Espero les haya gustado :O :O :O

Fuente:
www.presidencia.gob.mx/centenario-de-la-gesta-heroica-de-veracruz/
es.wikipedia.org/wiki/Toma_de_Zacatecas_(1914)
www.banxico.org.mx/
www.banconal.com.pa/

3 comentarios en “Noticias Numismáticas: México y Panamá.

Los comentarios están desactivados.