Magno Máximo:
Usurpador (383-388 d.C.)
Este general romano, de origen hispánico, habría estado emparentado o al menos vinculado a través del patrocinio con Teodosio I el Grande (379-395 d.C.) y viajó en 368 d.C. junto a éste hasta Britania para reprimir una serie de revueltas bárbaras. Allí participó activamente en las luchas y se destacó como un buen militar, lo que le consagró una gran reputación entre los habitantes de esas alejadas tierras.
Siendo comandante en Britania, ya en el año 383 d.C., sus leales tropas lo proclamaron emperador, pasando de esta manera a gobernar casi la totalidad de la pars occidentalis del Imperio: Britania, Galia e Hispania.
Luego de la proclama imperial, Magno Clemente Máximo cruzó al continente con el objetivo de enfrentar a Graciano (a la sazón, uno de los legítimos emperadores). Dicha batalla no se produjo, ya que Graciano fue asesinado por sus propios hombres. ^o)
Luego de invadir Italia (387 d.C.), poniendo en fuga a Valentiniano II, Teodosio lo reconoció transitoriamente como emperador (esto habría sido por pocas semanas), lo que le dio tiempo a este último para preparase para la batalla decisiva, la cual tuvo lugar en las cercanías de Siscia: allí Magno Máximo fue derrotado y poco tiempo después se rindió en Aquileia, fue capturado y ejecutado. Su cabeza, como trofeo, fue paseada por distintas provincias del Imperio Romano. :O
Tras su fallecimiento, las monedas emitidas a su nombre fueron retiradas de circulación.
Acá les dejo una moneda de mi colección acuñada a su nombre en al ceca gálica de Arelate:
Saludos a todos!!
ZAHIR ROJO.-
Otro usurpador… Lindo post!!! 😉
Gracias Gulli, me inspiró el de Juan que hizo Valentinianvs 😉
La usurpación fue un fenómeno muy pero muy común en los siglos IV y V.
En el caso de Magno Máximo, si bien en esencia fue un usurpador (y reconocido como tal), técnicamente se podría debatir sin mucho sentido su estátus jurídico, ya que aunque sea por poco tiepo, fue legitimado. Pero desde ya, esto se hizo para ganar tiempo.
Gracia spor pasar!! 😀
Hermosa pieza, te felicito y gracias por compartirla junto con su historia. Van ptos
😉
Muy bueno Santiago, clarisimo el post y la moneda es una joyita.
Viene enlazado al post de Valentinianvs y espero que no se corte.
Van los merecidos puntos.
Gracias Eduardo!! 🙂
El reverso dice "reparatio repub", ¿Reparando la república?. Dice una cosa y hace la otra, mira que canalla!
Buenisimo el post (y la moneda)
Saludos
Jajajajaja muy buena observación. El reverso dice exactamente eso, algo así como "La Reparación del Estado", y fijate que es el emperador quien ayuda a ponerse en pie a la República (la muchacha de rodillas con corona mural). En este caso, "Repiblicae" hace alusión al Estado, y no al concepto de República representativa que tenemos hoy en día.
El reverso es común para la época. Por regla general, para este período, casi siempre los reversos muestran lo contrario a lo que sucede… 😛 es la idea que querían fijar en la mente de los usuarios, no la "verdad". Es pura propaganda. Hay un reverso, que en breve haré un post, que se conoce entre distintos autores como "Las tres mentiras"… ya te enterarás por qué 😉
Me olvidé de preguntarte, te llegó la biblio que te pasé la otra vez? te sirvió?
*Reipublicae (no Repiblicae) :$
Si, gracias, y al otro día de esos mensajes me compré el libro de Salgado, ya tengo material para mi insomnio!
Te va a gustar ese libro 😉
Coincido, pero ando escaso de fondos, asi que mañana paso a pagar!!! 😛
jajajajaja… suele pasar :$
¡Excelente!
Muy buen post (pieza me historia geniales!). Saludos 😉
pagada la deuda!!!! 😉
Buen Post y lindo estado de la moneda (Y) pero eso de andar paseandose con una cabeza por distintas provincias :O me imagino el olor a putrefacción 😐
Se solian conservar los cuerpos (en este caso, cabeza) con miel. Por lo que se pasearían con un frasco de cabeza con miel y la sacarían para exhibir una vez arribados a cada ciudad.
Upa! Gracias por la aclaración che.
Hermosos ejemplares Santiago.. Dejo puntos
Gracias!! 😉
Además de todo, este reverso viene enlazado al ya acuñado por Graciano en su reforma del 378 d.C., sistema al cuál la moneda de Santi pertenece, es decir, no es propio de Magno Máximo, sino que pertenece a las emisiones de estas maiorinas.
Muy claro como siempre , un gran abrazo Santi
Gracias Jorgito! 😉