De prótesis dentales, nazis y monedas suizas.

La Odontología se inició en el año 3000 a. C. con los médicos egipcios que incrustaban piedras preciosas en los dientes.
Tres siglos después, en China, se utilizaba la acupuntura para tratar el dolor asociado a la caries dental.

La confección y fabricación de prótesis dentales es una tarea importante desde la antigüedad.

Se sabe que los fenicios ya usaban oro blando, o en rollo, y alambre de oro para su construcción, también soldaduras e impresiones de modelos.

?width=600

Un "perfecto" puente de dos dientes de marfil atados mediante alambre de oro. Fue encontrado en Sidón, capital de la antigua Fenicia, y se le estima una antigüedad de 2.500 años.

No obstante, en el año 754 a.d.C., los etruscos, artesanos habilidosos en la época, producían puentes muy complejos en los que se empleaban bandas de oro soldadas entre sí por pónticos hechos de diferentes piezas dentales de humanos o animales.

Banda de oro etrusca que sostiene un diente tallado (probablemente de buey) entre los otros naturales.

Pierre Fauchard, un dentista francés es considerado el Padre de la Odontología, en 1728 publicó su magna obra "Le chirugien dentiste; ou, traité des dents” ( el cirujano dentista; o tratado sobre los dientes)
Chamant es otro "dentista" que en 1792 utilizó un proceso para hacer dientes de porcelana, en tanto que Mouton que será el primero en utilizar coronas metálicas de oro.

Esquema de restauración dental. Siglo XVII.

Auguste Taveau, en 1816, desarrolló la primera amalgama consistente en monedas de plata mezcladas con mercurio.
Tal vez podría decirse que en la sociedad actual, como en tiempos pasados, la estética se busca por necesidad y por ello, ya sea una necesidad impuesta o autoimpuesta, la estética y buena apariencia, se convertirá en otro objetivo más para las prótesis. La belleza es algo cultural, un concepto abstracto y subjetivo.

Mujeres de Tayikistán con dientes de oro.

Dientes de oro y holocausto

La maquinaria nazi desarrolló un sistema por el cual el robo sistemático no solamente se dirigió a la población judía, sino al resto de comunidades y prisioneros en general que desgraciadamente debieron de pasar por los campos de exterminio a lo largo y ancho de toda Europa.
Si en el mismo Reich las casas y propiedades inmobiliarias con todo su contenido eran requisadas por jerarcas para enviar a sus legales propietarios a morir no menos importante y lucrativo fueron todos los campos de concentración y exterminio ya que, empezando por el cabello de las mujeres y terminando por sus más íntimas propiedades como pueden ser sus dentaduras no tenían desperdicio alguno.

El inicio del despojo sistemático y lucrativo comenzaba desde la misma llegada de los trenes de la muerte a los campos de concentración y exterminio; la clasificación separaba hombres sanos a un lado para trabajar y el resto (mujeres, ancianos, niños y no aptos) destinados a las zonas de la muerte en la que el pelo de las prisioneras era rapado antes de ser asesinados.
Este pelo humano era vendido principalmente a una empresa alemana llamada “Firma Alex Zink” que fabricaba fieltro; esta empresa compraba a campos de exterminio como Auschwitz toda su “producción” llegando a pagar la cantidad de unos 30.000 marcos por una remesa de 60 toneladas y cuando finalizó la Segunda Guerra Mundial tenía preparada la compra de otras 7 toneladas.

El ejército alemán también lucraba ya que estos cabellos humanos servía como relleno de colchón para sus tropas y, tratado en sus factorías, se transformaba en juntas estancas para submarinos y buques de la marina de guerra nazi.

Selección en un campo de exterminio.

Antes de pasar a las cámaras de gas los prisioneros eran engañados para dejar sus maletas mientras eran “desinfectados” y durante este proceso ser gaseados.
Otros prisioneros tenían la difícil tarea de abrir las maletas y clasificar su contenido en barracones dispuestos a este fin: Cepillos, gafas, joyas, fotografías, ropa útil, zapatos, navajas de afeitar, prótesis y un largo etcétera que sería imposible de detallar.
Las ropas se registraban escrupulosamente en busca de algún objeto de valor escondido en bolsillos ocultos o entre las costuras. Si los guardianes de la SS sospechaban de que algún prisionero llevaban joyas en su estómago le obligaban a beber aguarrás para que vomitase.

No menos importante era la revisión dental; este registro bucal permitía descubrir piezas dentales de oro que inmediatamente eran arrancadas a sus propietarios para engrosar el botín nazi. Los sonderkommandos (prisioneros destinados a los hornos crematorios) tenían la orden directa de los guardianes de una vez abiertas la cámaras de gas registrar las bocas de las víctimas fallecidas en busca de dientes y muelas de oro para ser extraídas; si algún sonderkommando se apropiaba de alguna pieza y era descubierto inmediatamente era introducido vivo en el horno.

La supuesta neutralidad suiza durante la segunda guerra mundial.

La supuesta neutralidad suiza ha sido objeto de múltiples especulaciones. En los bancos helvéticos los alemanes depositaron enormes fortunas robadas a sus víctimas; oro que intercambiaron por francos suizos y dólares estadounidenses que sirvieron para comprar maquinaria y armamento, y prolongar la guerra durante un año más.

Los suizos actuaron más que como blanqueadores de dinero e intermediarios para los pagos alemanes, lo que en sí ya construía una contribución muy importante a la guerra de Hitles.
En 1941-1942 Suiza producía para Alemania el 60 % de la industria de munición, el 50 % de la industria óptica y el 40 % de la ingeniería, por lo cual era remunerada en oro. La pequeña empresa de armamento Bührle-Oerlikon todavía seguía vendiendo ametralladoras a la Wehrmcht en abril de 1945.
En total, durante la Segunda Guerra Mundial el Reichsbank alemán depositó en Suiza el equivalente en oro a 1.638.000.000 francos suizos.
Y fueron las autoridades suizas las que, antes de estallar el conflicto, exigieron que los pasaportes alemanes indicaran si sus titulares eran judíos, (tenían una J -Juden- junto a la fotografía) la mejor manera de impedir llegadas no deseadas.

Los aliados lejos de aberrarse por los actos de la alianza suizo-alemana concluyeron, que se debía de presionar a Suiza, para que compartiera con ellos el “botín de guerra” y el dinero que habían obtenido de los judíos. Pero este hecho cayo en el presunto olvidó por la incipiente guerra fría. Occidente necesitaba que Suiza y Alemania continuaran desarrollándose como países fuertes…

Los banqueros supieron sacar más provecho de la guerra que de la paz.

El destino de las cuentas bancarias después de la guerra fue un auténtico negocio burocrático. A los familiares de las víctimas del holocausto se les exigía un certificado de defunción, para poder liquidar las cuentas, aun sabiendo, que eso era imposible, ya que en los campos de concentración no expedían jamás esos documentos. Y así todo el oro permaneció en los sótanos de los bancos suizos, haciendo el negocio de “su vida”. Los bancos destruyeron toda la documentación relacionada con la procedencia de los tesoros depositados, con el fin de desmentir la existencia de esas cuentas a las personas que volvían a reclamar su dinero. Muchos llevaban los números de las cuentas apuntados en un simple papel cuando se dirigían a las entidades bancarias donde se les comunicaba que esas cuentas no existían.

¿Que paso con el oro?

Monedas suizas

Todas las monedas de 20 francos de oro suizas, acuñadas entre 1947 y 1951, tenían un alto índice de mercurio.
Cuando lo analizaron descubrieron que es el mismo tipo de mercurio que se utilizaba en odontología en Alemania en los años 20 y 30.

¿Hace falta agregar algo más? :-/ ^o)

?v=20130101120000&width=450&height=450

Marcelo Gryckiewicz.

Fuentes: Wikipedia, http://www.elholocausto.net/parte01/0103.htm http://tribuna.org.mx/suiza-sus-bancos-y-la-segunda-guerra-mundial-la-historia-detras-de-la-historia/ http://adriandelarosa.wordpress.com/2012/10/22/la-no-neutralidad-suiza-en-la-segunda-guerra-mundial/ http://terraeantiqvae.com/profiles/blogs/descubren-en-francia-un-implante-dental-en-un-esqueleto-de-la-eda#.VEF5omd5PIc

36 comentarios en “De prótesis dentales, nazis y monedas suizas.

  1. es decir si tenes una moneda de Oro suiza del 47 al 51 tenes un par de dientes de judios muertos en campos de concentración, te digo que debe de dar cosita tenes una de esas piezas si alguna vez tengo la oportunidad de comprar una despues de saber esto creo que no lo haria ni si fuera regalada

  2. Amigo, excelente post. Sencilamente impresionante. Nunca se sabe a donde puede llegar la maldad de los hombres. Ojalá nunca se repita esa funesta y terrible historia.

  3. que escalofriante, que sin verguenzas los aliados y suizos, siempre se hacen los buenitos, cuando en realidad no lo son, por ej USA dejo impunes a los asesinos del escudron 731 (japones), buen post

  4. Wouuuu que post amigo mio..!!
    ..
    Sobre la antigüedad de la odontología había leído algo sobre los egipcios pero por lo que veo fenicios, etruscos, también desarrollaron esta ciencia. :O
    ..
    Sobre el holocausto recuerdo haber visto en un documental que a comienzos del exterminio en Auschwitz los dientes los arrancaban a los prisioneros antes de asesinarlos pero un oficial nazi ordenó hacerlo después, como vos mencionas, pero ni piensen que era por compasión, el motivo era solo para no perder tanto tiempo cuando los prisioneros se resistían a la revisión. ^o)
    ..
    Y sobre la supuesta neutralidad suiza hay detalles muy interesantes en la historia, vale la pena buscar data sobre esto.
    Daba para tres post Marcelo. Gracias por resumir y documentar de este modo.
    Van puntos. 😉

  5. @simone3ar Wouuuu que post amigo mio..!!
    ..
    Sobre la antigüedad de la odontología había leído algo sobre los egipcios pero por lo que veo fenicios, etruscos, también desarrollaron esta ciencia. :O
    ..
    Sobre el holocausto recuerdo haber visto en un documental que a comienzos del exterminio en Auschwitz los dientes los arrancaban a los prisioneros antes de asesinarlos pero un oficial nazi ordenó hacerlo después, como vos mencionas, pero ni piensen que era por compasión, el motivo era solo para no perder tanto tiempo cuando los prisioneros se resistían a la revisión. ^o)
    ..
    Y sobre la supuesta neutralidad suiza hay detalles muy interesantes en la historia, vale la pena buscar data sobre esto.
    Daba para tres post Marcelo. Gracias por resumir y documentar de este modo.
    Van puntos. 😉

    Muchas gracias Eduardo, 🙂

  6. Wow, sin palabras. Me daría "cosita" tener una de esas monedas ahora que se como se hicieron 😐 Coincido con Nera..
    Los points ya te los deje anoche 😉

  7. Profe, excelente!!!!
    Como te dijeron por ahí, daba para varios posts y lo resumiste de 10!!!
    Recién hoy lo leí detenidamente, tremendo!!!
    Gracias por compartirlo 😉

  8. @Gulliver Profe, excelente!!!!
    Como te dijeron por ahí, daba para varios posts y lo resumiste de 10!!!
    Recién hoy lo leí detenidamente, tremendo!!!
    Gracias por compartirlo 😉

    Un gusto amigacho! 😀 😉

  9. @russiannotes

    @JCBLeoz25 :[ me asustè un poco….excelente data

    Y mi puntito??? :$ :$ (6) (6) 😉

    ahi te mane un puntito, espero estes feliz, y tu felicidad se extienda repartiendo puntos por todos los post de aqui -..lo volvi a leer y realmente está muy bueno

  10. @JCBLeoz

    @russiannotes

    @JCBLeoz25 :[ me asustè un poco….excelente data

    Y mi puntito??? :$ :$ (6) (6) 😉

    ahi te mane un puntito, espero estes feliz, y tu felicidad se extienda repartiendo puntos por todos los post de aqui -..lo volvi a leer y realmente está muy bueno

    (Y)

Los comentarios están desactivados.