Santa Ana es una ciudad salvadoreña, cabecera del municipio, departamento, distrito y sede de la Diócesis homónimos; y es la ciudad principal de la zona occidental del país y segunda ciudad en importancia del país, ubicada a 65 km de la capital estatal, San Salvador.
/983px-Santa_Ana_in_El_Salvador.svg.png
En rojo departamento de Santa Ana sobre el mapa de El Salvador.
En la denominada "época de oro del café" en El Salvador, Santa Ana fue la ciudad más próspera del país, debido a que muchos de los empresarios que lo cultivaban vivían en dicha localidad; además, se encontraban importantes plantas beneficiadoras que preparaban el café para su venta.
La Hacienda El Molino, cuyo propietario era el colombiano Rafael Álvarez, era la principal hacienda y planta procesadora de café, debido a su fama mundial y a su modernismo tecnológico en ese entonces.
¿Quien era don Rafael Álvarez?
Rafael Alvarez Lalinde, pionero de la industrialización del café en El Salvador.
El 5 de junio de 1889 llega a El Salvador Rafael Álvarez Lalinde, acompañado de su esposa Julia y cinco hijos.
Fue llamado por su hermano, el doctor Emilio Alvarez, quien ya se había establecido en este país desde 1872, donde gozaba de buena posición por ser un médico sobresaliente, fundador de la Escuela de Cirugía en el país.
El viaje de don Rafael, desde Manizales, Colombia, a tierras salvadoreñas dura un mes. El grupo familiar viaja a caballo y en carreta, cruzando los nevados Andes hasta llegar al río Magdalena, donde se embarca hasta el puerto de La Libertad.
Sin conocimiento alguno sobre el negocio del café, don Rafael empezó a trabajar en las fincas que su hermano poseía en el volcán de San Salvador. Pero don Rafael era una persona muy hábil y pronto aprendió el oficio. Fue él quien, en 1893, montó el primer despulpador de café en el país, en la finca Santa Isabel.
Esto fue una innovación importante, pues al introducir el café lavado, logró que mejoraran los precios de exportación, contribuyendo así a la captación de divisas.
No sólo se preocupó por la plantación, sino que también quiso que la gente que trabajaba junto a el, tuviera todo lo necesario para configurar una comunidad.
Para tal efecto fueron construidas más de 400 casas, dos escuelas, una iglesia y un pequeño hospital. Asimismo, se trazaron y habilitaron unos cien kilómetros de calles que daban acceso a las siembras de café, que alcanzaron una extensión de 1500 manzanas.
Don Rafael no sólo planta café, sino que también lo procesa. En el beneficio El Molino, de Santa Ana, instaló el segundo despulpador en el país, en 1894; construyó un beneficio en El Potosí, e hizo grandes adelantos en la industrialización del aromático.
En 1928 decidió eliminar el beneficio de El Potosí y mejorar El Molino. Para ello contrató técnicos ingleses con el fin de construir un beneficio moderno, con las últimas tecnologías. Fue así como este beneficio estaba dotado de maquinaria y sistemas de transporte modernos para lavar y limpiar de cien a ciento veinte mil quintales de café en oro, anualmente, destinado a la exportación.
Un ramal del Ferrocarril de El Salvador llegaba hasta las bodegas del beneficio, lo cual facilitaba el despacho de los productos al puerto. La construcción del nuevo beneficio estuvo a cargo de su hijo Jorge. Este beneficio fue considerado por técnicos en la materia, como uno de los mejores en el mundo, debido a su perfecto engranaje y por los modernos sistemas con que estaba organizado. Fue durante muchos años el orgullo del país. Murió en 1949.
Sus fichas.
Existen 5 fichas con valores de 5, 10, 25 y 50 centavos y 1 peso -colon- Ambas caras son idénticas. Aparentemente las fichas son anteriores a 1940.
En mi colección solo poseo los valores 10, 25 centavos y 1 Peso…ya van a llegar los otros dos. ^o) 😉
Nota: Todavía me sigo peleando con el scaner y nueva compu…las imágenes son "prestadas" :$ Tengo la ficha de 1 $ casi sin circular, las otras están en similares estados que las que muestro.
Marcelo Gryckiewicz.
Fuentes: http://www.elsalvador.com/noticias/EDICIONESANTERIORES/julio15/NACIONAL/nacio17.html http://thetokenhispanic.com/tokens-1.html
Lindo Post, e interesante lectura, venís con todo con la exonumia (Y) 🙂 😉
Ya van a volver los post de numismática y notafilia. 😉
buen post !!
(Y)
Muy buen post 🙂
Lindas fichas ! 🙂 🙂
Muy bueno profe!!! Lindas fichas, y más aún con la historia encima. 😉
Gracias Bernardo.
Fijate vos que estas fichas son distintas de las otras fichas cafetaleras…tienen valor en "moneda nacional" y no en canastos, cajuelas, tachos, latas, medida o cestos como los otros para recolectar café…se me hace que circulaban en lugar de dinero y no solo durante la cosecha…Son verdaderamente una MONEDA PRIVADA. :O 😉
Hermosas y buena investigación para enmarcarlas en su historia.
Points ….
FELICITACIONES POR LOS 30.000 PUNTOS..!!!
…
😀 😀 😀 😀
lindos fichines, se ve muy buena terminacion en su diseño y feliz cumple Marce (^) (D)
Gracias Ale!!
Buen post, muy interesante las fichas de este tipo. Felicitaciones por las piezas que tienes Marcelo.
Muchas gracias amigacho!! 😀 😉
Fichas Fichas …hace poco arranque con ellas y la verdad me esta gustando mucho dia a dia voy aumentando mi colección 🙂 Saludos Marcelo !!
Se consigue mucho por tu zona?? Si hay repetidas avisa 8-| 8-| 😉
No muchas pero si hay …seguro te aviso cualquier repe !!