Moneda celta:
Los sécuanos
Sobre la tribu celta de los sécuanos (en latín, sequani) no se conocen en profundidad muchos aspectos, a pesar de que fueron uno de los pueblos más poderosos de la Galia. La principal referencia que tenemos sobre ellos la brinda el propio Julio César en «Bellum Gallicum» («La Guerra de las Galias»), y desde ya que no es el autor contemporáneo más imparcial… No obstante, sus escritos han permitido conocer algunos aspectos relevantes de su historia, cultura y sociedad.
Comprendían un vasto territorio cercano a los helvecios y los lingones en lo que hoy es sería el Este de Francia, en el actual Franco Condado. Su capital estaba emplazada en Vesontio (actual Bezançon). Eran acérrimos enemigos de los eduos, y para derrotarlos solicitaron el auxilio de tribus germanas (suevos), quienes invadieron la Galia al mando de un caudillo de nombre Ariovisto. Sucede que los aliados, pronto se transformaron en invasores y comenzaron a establecerse en el territorio de los sécuanos. Esta situación motivó que los sequani, junto a los eduos solicitaran la intervención de Roma.
César llegó a la Galia al mando de sus legiones y derrotó a los invasores germanos, pero a la vez, obligó a que los sécuanos devolviesen todo el territorio que habían conquistado a los eduos. Tarde o temprano, esa mera alianza forjada por intereses no tardó en desvanecerse. Los sécuanos terminaron por plegarse a la revuelta encabezada por Vercingétorix, e incluso contribuyeron con doce mil hombres para la defensa de Alesia (52 a.C.).
Bueno, ya presentados los sequani, les muestro una moneda producida por ellos en el siglo I a.C. Se trata de una pieza fundida (no acuñada) de potín (aleación de estaño, plomo y cobre; de uso monetario muy usual en la Galia y en el Egipto romano). Al ser fundidas, nótese que conserva una rebaba, producto de que no se recortó el excedente de metal propio de la lengüeta que interconectaba los canales en el molde. A su vez, el cospel tiene un "bocado", pues en este caso fue al revés: se cortó material de más al separarla.
La moneda que les muestro es parte de un pequeño lotecito que adquirí en Francia compuesto por cuatro piezas. De ese lote, dos ingresaron a mi gabinete (la otra es de los lingones) y puse el resto en subasta en Mercado Libre.
GALIA BELGICA: Sécuanos (Región de Bezançon)
Unidad de potín. Eje: 9:00 h
Peso: 2,83 g.; Ø= 17,2 mm.
Siglo I a.C. (ceca: ¿Vesontio?)
A/: Cabeza estilizada con casco terminado en triángulo a izquierda.
R/: Caballo pasante a izquierda con grupa elevada. Su cola termina en « S ».
La Tour : #5527; Patat: #7.1
BNF: #5538-41;Scheers: #126
Saludos a todos!!
ZAHIR ROJO.-
:O :O :O . Mañana…. 😉
Que historia interesante y muy buena moneda!
¡Excelente info y moneda!
Interesante pedazo de historia bien relatada amigo y una hermosa moneda.
…
Cuando leí tu frase: [quote César llegó a la Galia al mando de sus legiones y derrotó a los invasores germanos
enseguida vino a mi cabeza el desembarco de Normandía…. jaa… trucos de la mente.
Genial tu post… van porotos pal truco. 😉
enseguida vino a mi cabeza el desembarco de Normandía…. jaa… trucos de la mente.
Genial tu post… van porotos pal truco. 😉
😀 😀 😀
Que belleza el diseño de la moneda, muy estilizada la forma del caballo, Buen post! (Y)
…y puntos (h5)
Viste que lindo arte? Todas las emisiones celtas son así, de arte "abstracto". Hasta hace no mucho, los numismáticos llamaban a este estilo como "inferior" o "degenerado". Hoy en día, por suerte, se comprendió que estas piezas, muchas veces, representan la cúspide del arte de los pueblos celta. No es que el arte sea de menor calidad, como se sostenía antes, sino que es diferente.
Es una belleza…… y con caballito 😀 …… obvio….points
muy interesante tu aporte 😀
Cumpliendo. 😀