Hace unas semanas pude hacerme una escapada a Mina Clavero, Córdoba (ARG). Parada obligatoria fue el museo Rocsen de Nono (a 5km), un lugar que no se queda quieto y cada año crece mas.
Para quienes no lo conocen, el lugar se define como un «Museo Polifacético» y fue fundado por Juan Santiago Bouchon hace mas de 40 años.
«Rocsen» significa «Roca santa» en celta y tiene que ver con la historia familiar del fundador.
En su inventario 2013, acusaba unas 47000 piezas exhibidas en 2350 metros cuadrados (arrancó con 100 metros cuadrados originalmente) y estas abarcan todos los aspectos del Hombre.
Su colección no fue armada como producto de compras, sino de HALLAZGOS PROPIOS, VIAJES, DONACIONES e INTERCAMBIOS DE TODO EL MUNDO. Sin subvención del Estado. Esto es un trabajo familiar.
Su imponente fachada fue realizada por su propio fundador, quien eligió 49 personalidades que hicieron su aporte al pensamiento de la humanidad a través de la historia.
El museo planea crecer hasta los 6000 metros cuadrados.
Acá les tengo que confesar algo: Solo subo algunas fotos. Imaginensé que conque me guste el 1% de las cosas, ya queda corto un solo post.
Algunos billetes chinos:
Algunas monedas chinas:
Armas, alabardas y demás:
La vitrina que mas me gustó:
Y una figurilla de terracota encontrada en la antigua ciudad de Nimes (Francia) por el joven y curioso niño Bouchon:
Instrumentos musicales asiáticos:
Algunas fichas (De nada, Don Russian 😉 ):
Una silla de parto italiana del sigli XIX:
Algunas herejías:
¿Habrán sido monedas?
Esta por suerte, era una réplica:
Mas cosas:
Medallas y placas:
Como Bouchon vivió en Francia, tiene varias cosas de alla:
En resumen, me pasé casi tres horas de paseo entretenidísimo mirando, leyendo, aprendiendo y apreciando todo lo que el museo tenía para mostrar. Incluso me puse a hablar con algunos de la familia, particularmente para saber cómo eran los intercambios.
Me dio a entender que hacen todo por derecha y que los intercambios son puntuales, que la mayor parte son hallazgos de ellos y donaciones particulares bien documentadas. Por esto mismo, no hacen muchos intercambios porque no tienen material de trueque. «Vos pensá que la gente que dona quiere ver su donación exhibida en el museo con su nombre, no podemos usar eso para intercambio».
Le pregunté por la colección de monedas romanas, que a diferencia del resto no tenía su ficha de identificación (salvo lo del «dudoso» soldado de Vercingetorix) y me dijo que ese sector había sido recientemente reacondicionado y que faltaba poner cosas. Esto es por una nueva ley que impide exhibir restos humanos abiertamente. Deben estar debidamente ocultos y con una advertencia del material que se puede hallar al pasar el acceso al sector privado.
También aproveché para criticarle que hubieran pegado las monedas para exhibirlas, les aconsejé removerlas y les dije cómo disponerlas correctamente para no dañarlas, a lo que me respondió que se está pensando en mejorar el conjunto numismático en total, que ya lo habían hecho con la parte entomológica y filatélica y que a futuro está planeado mejorar la numismática usando acrílicos de apoyo y superficies vidriadas de modo tal que se puedan apreciar las monedas de ambos lados.
Me gustó, no me sonó a chamuyo lo que me decía, es más, le pregunté bien los pasos para hacer una donación de algunas monedas, o todas (–eventualmente- uno tiene que pensar a futuro), pero le aclaré que para donar monedas, tenía que tener la certeza de que las fueran a exhibir sin maltratos, no como ahora. Y me aseguró que «obviamente serían tratadas mejor».
Lamento decir que de tanto sacar fotos, para cuando llegué a un sector con la amonedación argentina, me quedé sin batería y ya no tenía forma de sacarle. :$
Pero bueno, creo que con este post les estoy dando el pie para que saquen personalmente sus fotos. No tiene desperdicio el museo Rocsen.
Espero que les haya gustado, disculpen la extensión. 8-|
Saludos,
KIWITI75.-
Gracias por compartir!
🙂
che esta muy linda la visita
se nota que es espectacular el museo, lo agendare para visitarlo si alguna vez vuelvo a cba
van…
Gracias por la recorrida fotografica, esta para visitarlo, como me gustan a mi variadito el museo y es medio escalofriante los restos humanos mostrados …
:O 😀 😉
😀
Buenisimo!!!!Pendiente para pasar y conocer!!!!! (H)
Maestro… tengo solo cinco…… mañana diez mas vale…. gracias….por este GPS histyórico
Realmente vale la pena, no puedo subir todo lo que hay exhibido, pero atienden todos los aspectos y culturas. Hay 9 sectores que recrean una habitación como si uno viese la foto de la época, fijándose en el poder adquisitivo de quien habitase ahí, incluido un taller mecánico setentoso con una radio AM funcionando a pleno y una tapera de gaucho de fines del siglo XIX. Hay filatelia, entomología, medios gráficos y musicales de todo tipo. En fin, vayan si pueden algún día.
Muy bueno Profe Kiwiti!!!
Agendado el destino. 😉
Muy Bueno !!!! :O
¡¡¡Espectacular!!! Me recuerda algunos museos similares (aunque más pequeños) en Concepción del Uruguay (el único lugar donde vi las monedas-medallas entrerianas).\nIgual (jodido yo) algunas cosas suenan "sospechosas" (no sólo el finado cesarista) y las monedas chinas están mal clasificadas; dos de ellas son vietnamitas y otras dos japonesas.
Hermoso. Debe ser un lugar para pasarse el día allí.
Gracias por compartir. 😀
¿Te sorprende? «El que mucho abarca, poco aprieta» y si encima hablamos de moneda en idioma oriental… ^o)
Supongo que debe ser el Museo Andrés García o el Delio Panizza, los únicos que se me ocurren… 😀
Estimado amigo: sencillamente impresionante el museo. Gracias por compartir su visita. Un lugar sin dudas imperdible 🙂
¡Si, eran esos! No recordaba los nombres ( fui hace más de 20 años).
Jaja, es mi ciudad natal y volví hoy a la mañana a Paraná desde allá… La semana que viene voy de nuevo! 😉
¿Sale post? ^o) 😀
la verdad super interesante ese museo van puntos
Excelente post! Van puntos…
Visité el museo Rocsen hace unos 30 años, cuando yo tenía 13 o 14, el museo era muy chiquito en esa época, si mal no recuerdo era solamente una o dos habitaciones, impresionante como creció!
Está arriba de una sierra, verdad?
Lo que más me acuerdo es que me impresionó mucho el cráneo aguejereado, jeje.
Mmmm, por ahora lo dudo… A lo mejor dentro de un par de semanas cuando ya esté de vacaciones por allá…
Por lo pronto en estos días armo un post sobre una ficha de una estancia de la zona!
Si, yo fui en 2012 y ya había crecido, ahora nuevamente lo veo mas grande y mejor acomodado. Es indudable que no se quedan quietos.
Esta a 5 Km desde la ciudad de Nono por calle de ripio, y si, en parte se puede decir que es sierra arriba.
De nada, un placer. 😀
Si, sin dudas. ¡Gracias por pasar y los puntos! 😉
Hola querido amigo Ulises.
Te vengo siguiendo por todos los foros. EXCELENTE TRABAJO.
Sos una fuente de sabiduría.
Bendiciones.
No se como se usa eso de los puntos, si me explicas: VAN PUNTOS.
Roberto.
Gracias por tus palabras Roberto. 😀
No se si con un post solo que tenes hecho, podes dar puntos. Si pudieras, deberías verlos al final de cada post que mires, calculo que tendrás para dar solo 5 puntos, una vez usados se te renuevan automáticamente al día siguiente.
¡Saludos!
Hace rato que tengo ganas de visitar este museo, ojala se de y pueda ir pronto!
Se ve que fue una linda visita, algun dia si puedo ir a Cordoba me acercare al museo de seguro.
Voy a hacer un golpe comando y ir a buscar los testones franceses jaja envidia sana!
Mientras sacaba las fotos pensaba en tus ganas de llevarte la vitrina.. 😀 😛
Se me pasó este post, excelente! Igualmente que bizarro el museo, tienen… de todo! Como que son un maxiquiosco de los museos 😉 vi algunas de mis medallas ahí :O 😉
Tal cual, es la intención de ellos abarcar todo lo mas posible. Gracias por pasar, ¡tarde pero seguro! 😉