Zakarpatia, 100 años 6 unidades monetarias.

Zakarpatia (en ucraniano: Закарпатська область, Zakarpats'ka oblast) es hoy una región histórico-etnográfica y un óblast del sudoeste de Ucrania.

Con 12.777 km² tiene una superficie solo 600 km² menor que las Islas Malvinas.

Zakarpatia en rojo sobre el mapa de Ucrania.

En 1914 esta región formaba parte del Imperio Austro-Húngaro gobernado por Hungría. En este periodo se encuentra habitado mayoritariamente por ucranianos aunque existen en su territorio minorías húngaras, gitanas y judías.

En Verde mapa de Zakarpatia dentro del Imperio Austro-húngaro.

Hasta 1918 en la región circulan las coronas Austro-Húngaras.

La corona austrohúngara (Österreichisch-ungarische Krone en alemán o osztrák-magyar korona en húngaro) fue la moneda oficial del Imperio austrohúngaro desde 1892 (cuando reemplazó al gulden/forint al adoptarse el patrón oro) hasta la disolución del imperio en 1918. La subunidad era un centésimo (1⁄100) de la unidad principal, y era llamada heller en Austria y fillér en Hungría.

El nombre oficial de la moneda era Krone (plural: Kronen) en Austria y korona en Hungría. Sin embargo, los nombres de la moneda en los idiomas de las minorías étnicas que habitaban el imperio también fueron reconocidos y aparecieron en el papel moneda: koruna (plural: korun) en checo, korona (plural: koron) en polaco, корона (plural: корон) en ucraniano, corona (plural: corone) en italiano; krona (plural: kron) en esloveno, kruna (plural: kruna) en croata, круна (plural: круна) en serbio y coroană (plural: coroane) en rumano.

Billete de 100 coronas.

En la tercera linea denominación en ucraniano.

Coronas acuñada en Austria (arriba) y en Hungría (Abajo)

Esta situación cambia finalizada la Primera Guerra Mundial. Hungría se encuentra el el bando perdedor de la contienda y su unión con Austria es desmantelada.

Por el tratado de Trianon, Hungria ve reducido su territorio a favor de sus vecinos. Concretamente Zakarpatia, a entender de las potencias vencedoras, no esta capacitada para constituirse como país soberano por extensión y por sus recursos naturales basada, casi exclusivamente, en la explotación de la madera de sus bosques.

Coronas Checoslovacas para Zakarpatia.

Las potencias vencedoras atan el futuro de la region al de un nuevo pais emergente: La República de Checoslovaquia Rutenia Subcarpatica, nombre con el cual se conocía en ese entonces a Zakarpatia, alcanza la autonomía dentro de la República.

Desde 1919 circulan en el territorio las coronas Austro-Hungaras con una estampilla adherida del nuevo estado checoslovaco hasta que se emiten los billetes del nuevo estado.

Coronas Austro-húngaras con estampillado que las hacia validas solo en territorio de Checoslovaquia. Puestas en circulación en 1919, de acuerdo con la ley del 25 de febrero de 1919

por 20 años la corona Checoslovaca seria la moneda circulante en la región.

Moneda de 1 corona checoslovaca.

Billetes checoslovacos que reemplazaron a los estampillados, la denominación esta en ucraniano después de checo y eslovaco seguida de alemán, polaco y húngaro. Esta característica se dará en todos los billetes de Checoslovaquia hasta 1938.

/1281px-Checoslovaquia1928-1938SinR%C3%ADos.svg.png

Rutenia -Zakarpatia- en un mapa de Checoslovaquia.

Disolución del estado Checoslovaco, Hungría "recobra" el territorio.

Después de la anexión alemana de Austria con el Anschluss, Adolf Hitler exigía el control de los Sudetes, de mayoría étnica germana. Gran Bretaña y Francia convinieron en la Conferencia de Múnich ceder el control al III Reich de esa zona como parte de la política de apaciguamiento, ignorando la alianza militar que Checoslovaquia tenía con Francia; de tal modo las tropas de Wehrmacht ocuparon los Sudetes en octubre de 1938. Finalmente Checoslovaquia dejó de existir el 15 de marzo de 1939 cuando el resto de las tierras checas fueron invadidas por la Alemania nazi y fue dividida entre el Protectorado de Bohemia y Moravia y el Estado Eslovaco.

Los Acuerdos de Múnich le costaron a Bohemia y a Moravia perder cerca del 38 % de su superficie total, con unos 3,2 millones de alemanes y 750 000 habitantes checos. A falta de haber perdido su costoso sistema de fortificación de fronteras, el nuevo Estado era militarmente indefendible. Hungría recibió 11 882 km² en el sur de Eslovaquia y la Rutenia sur

/1920px-SegundaRep%C3%BAblicaChecoslovaca19381939.svg.png

En el mapa de arriba, en gris, la zona asignada a Hungría por el tratado de Munich. Abajo toma de toda Zakarpatia por parte de Hungría.

/1069px-Tch%C3%A9coslovaquie_1939_ES.svg.png

Intento de Zakarpatia de constituirse como estado.

Zakarpatia despues de la disolución de Checoslovaquia, intento constituirse en estado independiente El profesor Avgustin Ivanovich Voloshin fue nombrado nuevo primer ministro del gobierno autónomo de los Cárpatos ucranianos, y 15 de marzo de 1939 se convirtió en presidente del Estado. Este estado duro solamente 1 día ya que al dia siguiente todo el territorio fue ocupado por Hungria.

Durante la ocupación de Zakarpatia por Hungría, Voloshin emigró con el gobierno al extranjero y se instaló en Praga, donde trabajó profesor de idioma ucraniano en la Universidad Libre de Enseñanza, llegando a ser Decano y Rector.
En mayo de 1945 , es arrestado por los servicios secretos soviéticos SMERSH . Murió en Moscú Butyrskaya 19 de julio de 1945, de acuerdo con la versión oficial – de "insuficiencia cardíaca".

Voloshin

Nuevo cambio de Moneda en la región.

Mediante el decreto de Hungría n° 3670/1939 del 23 de abril de 1939, la moneda húngara pasó a ser la moneda de curso legal en Zakarpatia. La tasa de cambio se estableció de la siguiente manera: 100 pengö equivalen a 700 coronas Checoslovacas, 100 coronas checoslovacas equivalen a 14,28 pengö. (Ya desde el 19 de noviembre de 1938 circulaba en la zona sur de Zakarpatia el pengö húngaro)

Moneda de 1 Pengö 1941

Billete de 10 Pengö de 1936 en su reverso figura el valor escrito en ucraniano (En el periodo 1920-1944 Hungría nunca dejo de escribir sus billetes en las demás lenguas que componían el estado Austro-húngaro, como modo de reivindicar los territorios perdidos después de la primera guerra mundial)

Durante la ocupación alemana de Hungría en 1944, casi toda la población judía de Zakarpatia fue deportada; pocos sobrevivieron el Holocausto.

En octubre de 1944, Zakarpatia fue ocupada por el Ejército Rojo.
Desde octubre de 1944 a junio de 1945 se trata de hacer recobrar su identidad ucraniana a la región.

Arriba sello postal húngaro resellado para ser utilizado en Zakarpatia por los soviéticos, rapidamente reemplazado por estampillas para la región-abajo-.

El 29 de junio de 1945, el presidente checoslovaco Edvard Beneš formalmente firmo un tratado de cesión de la zona y al mes siguiente Zakarpatia se unió con la R.S.S de Ucrania a través del "Manifiesto por la unificación con la Ucrania soviética" que fue aceptado por el 1er Congreso de Comités Populares de Sub-Cárpatos Ucrania sin ningún conocimiento de la gente común.
Luego Zakarpatia se incorporó o mejor dicho fue anexada en la R.S.S de Ucrania como Zakarpattia Oblast.

El rublo soviético circulo en todo el territorio en remplazo del Pengö Húngaro.

Billete de 5 rublos soviético de 1938, era el que circulaba en 1945. En el reverso, del lado izquierdo, se lee en ucraniano 5 Karbovanetz -equivalente a 5 rublos-

En los billetes soviéticos siempre se siguió consignando la denominación en ucraniano.

(ver post https://conuvi.net/2013/04/15/u-r-s-s-reforma-monetaria-de-1947/ https://conuvi.net/2013/04/16/u-r-s-s-reforma-de-los-billetes-de-1957/ https://conuvi.net/2013/05/07/u-r-s-s-reforma-monetaria-de-1961/ )

Después de la desintegración de la Unión Soviética en 1991, Zakarpatia se convirtió en parte de la Ucrania independiente.

El Kupon remplaza al rublo.

En noviembre de 1990, con el colapso de la Unión Soviética y su economía planificada, la R.S.S de Ucrania introdujo el Kupon de Karbovanetz que se distribuyeron a los residentes de Ucrania.
Se necesitan los kupones, además de rublos soviéticos para comprar alimentos y artículos esenciales. El 10 de enero 1992, los Kupones/karbovanets reemplazó al rublo soviético a la par.

Estos Kupones karbovanets, sufrieron una hiperinflación, una hogaza de pan costaba 90.000 'Karbovantsiv' (plural de 'karbovanets') en 1996 fue reemplazado por el hryvnia -Grivna- el 2 de septiembre de 1996, a razón de 100.000 karbovantsiv = 1 hryvnia.
Durante un período de 15 días desde el 2 de septiembre al 16, circularon conjuntamente ambas monedas.
Después solo se aceptaron pagos en Hrynia.

Arriba Kupon abajo Hryvnia las monedas ucranianas después de la desintegración de la U.R.S.S

Ucrania celebró un referéndum sobre la independencia en la que se pidió a los residentes de Zakarpatia que opinaran sobre la propuesta del Consejo Oblast Zakarpatia para el autogobierno.
Alrededor del 78% de la población de la región administrativa votó a favor de la autonomía; sin embargo, no fue concedida.
También hubo proposiciones de la separación de Ucrania para reunirse con Checoslovaquia, pero después de la disolución de Checoslovaquia en la República Checa y la República Eslovaca (1993), estas ideas han sido en gran parte discutibles.

Bien estimados lectores como verán este territorio y su gente pasaron por muchos gobiernos y países pero nunca dejaron de leer sus billetes en ucraniano.

Marcelo Gryckiewicz.

Fuentes Wikipedia, http://www.jaypex.com/C-U/ch7q.htm
http://www.cointalk.com/threads/austria-hungary-hungarian-hungarian-inflationary-paper-money-1915-1989.99191/

17 comentarios en “Zakarpatia, 100 años 6 unidades monetarias.

  1. @Carlosc_rec Excelente post! para ser sólo una region, cuantos cambios en sólo un siglo, me encanta el enfoque y como contás la historia, puntos!

    😉

  2. Che me gustó mucho el Post, que es de entretenida lectura y encima hay billetes (Y) Vaya historia deben de contar sus residentes con tantos cambios. Van puntos…

  3. @Romagnolo Che me gustó mucho el Post, que es de entretenida lectura y encima hay billetes (Y) Vaya historia deben de contar sus residentes con tantos cambios. Van puntos…

    Es uno de esos lugares bisagra o encrucijada de caminos en los que sus habitantes hablan naturalmente mas de dos idiomas. 😀 😉

  4. @Carlosc_rec Excelente post! para ser sólo una region, cuantos cambios en sólo un siglo, me encanta el enfoque y como contás la historia, puntos!

    🙂 🙂

  5. ¡Muy buen post! Ahora…¡flor de crisis de identidad! Me imagino a un ciudadano actual: "Mi tatarabuelo era austrohúngaro, mi bisabuelo era checoslovaco, mi abuelo era húngaro, mi viejo era soviético y yo soy ucraniano, pero nunca salimos del pueblo" 😛

  6. @fabito ¡Muy buen post! Ahora…¡flor de crisis de identidad! Me imagino a un ciudadano actual: "Mi tatarabuelo era austrohúngaro, mi bisabuelo era checoslovaco, mi abuelo era húngaro, mi viejo era soviético y yo soy ucraniano, pero nunca salimos del pueblo" 😛

    Tal cual, y no sabes la cantidad de personas que buscan "partidas de nacimiento" de ese bisabuelo o abuelo para conseguir la ciudadanía de la Comunidad Europea. ^o)

Los comentarios están desactivados.