1882 – Historia de la ciudad de La Plata

Estimados, les traigo hoy varias medallas que fuí adquiriendo pero por vagancia o falta de tiempo nunca subí, traté de armar un post que continúe y anexe todas las medallas, espero que no sea difícil de leer.

La Revolución de 1880

La Revolución de 1880 puede considerarse el último episodio de las guerras civiles que enfrentaron a las provincias argentinas con Buenos Aires. El enfrentamiento, signado por la sucesión del presidente Nicolás Avellaneda y la federalización del territorio de la ciudad de Buenos Aires, se saldó con cruentos enfrentamientos que culminaron con la derrota de la Provincia de Buenos Aires, la ciudad convertida en territorio federal y el inicio de la larga hegemonía de Julio Argentino Roca en la política argentina. Se estima unos 3000 muertos en total.

La Federalización de Buenos Aires

El 24 de agosto, Avellaneda envió al Congreso el proyecto de https://conuvi.net/2014/08/29/1880-medalla-federalizacion-de-buenos-aires/ federalización del municipio de Buenos Aires. La ley de cesión fue sancionada en la legislatura provincial el 26 de noviembre y promulgada el 16 de diciembre, con lo cual se cerraba este largo capítulo de la Historia Argentina. Tuvo como opositores solamente a cuatro diputados, siendo la figura relevante de ellos el doctor Leandro N.Alem y entre sus más destacados aversarios nada menos que José Hernández.

1880 FEDERALIZACION DE BUENOS AIRES // ROSA-579
Año: 1880 – Politica y Gobierno – Buenos Aires
Metal: Plata – Peso: 63.92gr – Diámetro: 50.32mm – Espesor: 3.06mm – Ceca: Monnaie de Paris

Anverso: VI DE DICIEMBRE DE MDCCCLXXX
Revserso: BUENOS AIRES CAPITAL DE LA REPUBLICA ARGENTINA
Canto: Liso. (Cornucopia) ARGENT

Hacia la fundación de La Plata

Concretada la cesión de Buenos Aires, Rocha, quién contaba con el explícito apoyo de Roca, fue electo sin oposición gobernador de la provincia, acompañando por Adolfo Gonzales Chaves, como vicegobernador. Al tomar posesión del cargo, el 1° de mayo de 1881, expresó que la nueva capital debería necesariamente ser algo más que un simple centro administrativo de escasa relevancia y difícil desenvolvimiento. Por decreto de 4 de mayo fijó las condiciones que debía ofrecer la localidad o lugar que se destinase a la capital provincial, siendo excluyente la facilidad de acceso a vías de comunicación, tanto con el interior como el exteior del país. Habría de estar en la proximididad de una vía navegable de importancia, pudiéndose ligar con las redes camineras y ferroviarias troncales de la nación. Para culaquier observador era evidente que la nueva capital debía tener una posición similar a la de Buenos Aires.

A esta altura es conveniente aclarar que Rocha prácticamente desde que se desató el proceso que venimos relatando, tenía pensado no sólo fundar una nueva ciudad, sino también hacerlo en las Lomas de la Ensenada, con acceso al nuevo puerto que habría de construir sobre el antiguo de la Ensenada porque esperaba construir la Nueva Buenos Aires, la que habría de rivalizar y superar a la antigua, basándose para ello en la evidente superioridad que tendría el nuevo puerto sobre el antiguo, base del esplender porteño. Sin embargo, el tiempo se encargaría de mostrar que, aislada del interior por no acceder a red ferroviaria nacional, la simple tenencia de un buen puerto no sirvió a La Plata para superar a la capital. Sin embargo, los estudios lo mismo se realizaron con el propósito de contrarrestar las influencias que harían valer varias ciudades y pueblos tradicionales de la provincia.

El 20 de abril de 1882 fue sancionado, con algunas modificaciones, por la Cámara de Senadores con sólo tres votos en contra, uno de ellos, el del senador Ortiz de Rosas quién sostenía que exclusiva razón para instalar la nueva capital en Ensenada era superioridad de su puerto sobre el de Buenos Aires. Sin embargo no creía que la nueva capital, pese a ello, pudiera competir con Buenos Aires.

Una de las modificaciones introducidas fue al artículo segundo, puesto que se le agregó la denominación que debía llevar la nueva ciudad. En efecto, la nueva redacción, con la que luego fue sancionado quedó de la siguiente manera: "El poder Ejecutivo porcederá a fundar inmediatamente una ciudad -que se denominará "La Plata"- frente al Puerto de la Ensenada sobre los terrenos altos". La Cámara de Diputados sancionó la ley, en la sesión extraordinaria del 27 de abril por 25 votos contra cinco. La ley fue promulgada el 1° de mayo declarando así capital de la provincia de Buenos Aires al municipio de Ensenada y el ejido de la nueva ciudad, de seis leguas cuadradas.

1882 LA PLATA LEY 1RO DE MAYO
Año: 1882 – Politica y Gobierno – Buenos Aires
Metal: Plata – Peso: 24.2gr – Diámetro: 39.81mm – Espesor: 2.02mm – Grabador: N. Ramos

Anverso: LEY DE 1° DE MAYO 1882 / " LA PLATA "
Reverso: AL PUEBLO / DE LA PROVINCIA / BUENOS AIRES / DARDO ROCHA / GOBERNADOR / CARLOS D'AMICO / Y / VICENTE VILLAMAYOR / MINISTROS / 19 DE NOV E 1882. Exergo: N. RAMOS
Canto: Liso

La fundación de La Plata

Había llegado el momento decisivo. El 6 de mayo de 1882 se llamó a concurso para los planos de la Casa de Gobierno, Legislatura, Justicia, Palacio Municipal, Templo Católico, Policía, cárcel de detenidos y cuartel de bomberos. El plazo de presentación no excedería de seis meses, quedando los planos aprobados de propiedad del Estado y la dirección de las obras a cargo del Departamento de Ingenieros, el cual a su vez tendría la responsabilidad de realizar varios proyectos de "una nueva ciudad", como asimismo los planos para las obras sanitarias y los edificios destinados al Museo, Biblioteca, Archivo General, Consejo de Higiene, Departamento de Ingenieros, monte de Piedad Municipal y Caja de Ahorros. El 11 de junio se dictó la ley de construcción de los ramales que unirían Ensenada con los ferrocarriles Sur y Oeste.

El proyecto de la nueva capital fue a su vez presentado por el Departamento de Ingenieros el 19 de mayo de 1882. Comprendía el mismo una legua de frente sobre las Lomas de la Ensenada por 4.360 metros de fondo. La superficie así formada había sido dividida por una red de calles que se cortaban en ángulo recto, diez avenidas paralelas a las anteriores y dos que cruzaban a la ciudad en diagonal. El total de la superficie ocupada era de 22.654.560 metros cuadrados. El proyecto fue aprobado el 5 de junio y se dispuso que el Departamento organizara una división de ingenieros que estaría encargada de trazar la ciudad. En el mismo decreto se exceptuaba de la división en manzanas al parque de eucaliptos (el actual paseo del Bosque) que habría de convertirse en paseo público.

El 26 se designó a los ingenieros Francisco Lavalle y Juan Médici, para proyectar los planos y presupuestos de las obras de salubridad, que debían construirse por secciones a medida que lo exigiese el adelanto edilicio y demográfico de la ciudad.

Boleto de vuelta a Buenos Aires tras el acto inaugural

Tomadas así todas las medidas fundamentales Rocha decidió que la fundación formal de la ciudad se produjese lo antes posible, para ello decretó, el 10 de noviembre de 1882 que el 19 se produjese la instalación de la piedra fundamental. El 15 designó como padrino de la ceremonia al Presidente de la República, el Teniente General Julio A. Roca, quién fue representado en el acto por el doctor Victorino de la Plaza.

Fundación de La Plata – Allforrous

El 19 de noviembre de 1882 quedó así fundada La Plata. Fue dicho acto el más alto exponente de la capacidad constructiva de la provincia que era como decir de la Nación misma. Nació en medio de la incomprensión de sus contemporáneos, de los diarios porteños y de muchos políticos, que por mera rivalidad se empeñaban en ridiculizar la magna obra, mientras, la ciudad "entidad material y social, orgullosa y promisoria surgía en medio del desierto" para convertirse en el tiempo la gran capital de Buenos Aires.

Los primeros años de vida

El desarrollo de la ciudad fue durante sus primeros años vertiginoso, creciendo rápidamente en abundancia. Había trabajo y dinero. En pocos meses empezaron a surgir las formas definitivas de la ciudad. A los dos años se perfilaban ya las cúpulas y torres que luego fueron tan familiares. Por las calles mal pavimentadas todavía, circulaban cientos de carruajes, coches de alquiler y pesadas carretas de bueyes que traían los materiales del puerto o de la estación.

Desde el comienzo tuvo la nueva ciudad, alumbrado eléctrico, la gran novedad de la época. Y en la plaza principal se levantó una gran columna que actuó a guisa de faro y que era perceptible desde la costa uruguaya. Poco después se estableció el primer servicio de teléfonos y poco más tarde, el gas y los tranvías. Contaba así La Plata desde sus comienzos, con todos los elementos que iban a ser característicos de las ciudades del siglo XX.

1884 – INSTALACION DE LOS PODERES PUBLICOS LA PLATA // ROSA-585
Año: 1884 – Politica y Gobierno – Buenos Aires
Metal: Cobre – Peso: 90.49gr – Diámetro: 58mm – Rotación: 12hrs

Anverso: INSTALACION DE LOS PODERES PUBLICOS DE LA PROVINCIA EN LA CIUDAD DE / LA PLATA
Reverso: 15 DE ABRIL / DE 1884 / A LOS 17 MESES / DE COLOCADA / LA PIEDRA FUNDAMENTAL / BAJO / LA ADMINISTRACION DEL / DOCTOR / DARDO ROCHA

En 1884, el gobierno se trasladó a la nueva ciudad en medio de grandes festejos. En 1885, al finalizar el período gubernamental del fundador, la obra estaba casi concluida y su futuro parecía venturo. La ciudad, improvisada en tan poco tiempo, ensayó entonces el lujo y la fastuosidad. En la vida de la nueva capital aparecieron magníficos coches ingleses, se abrieron en pocos meses dos nuevos teatros, y construyeron grandes casas señoriales y se trajeron mobiliarios suntuosos, alfombras, tapices y vajillas. La máxima expresión de aquel movimiento hacia el lujo fue el palacio del gobernador Carlos D'Amico, en la esquina de las calles 14 y 53, edificio que aún se conserva y que fuera proyectado por el arquitecto Rocchi.

La crisis llegó con la misma rapidez con que se había venido antes la opulencia. Entonces se vio claramente que la repentina prosperidad y la súbita riqueza eran espejismos. A la fé le sucedió la desconfianza, al entusiasmo, la desolación y a la prosperidad, el eclipse.

1890 – INAUGURACION DEL PUERTO LA PLATA // ROSA-348
Año: 1890 – Obras y Servicios Publicos – Buenos Aires
Metal: Cobre – Peso: 93.17gr – Diámetro: 56.5mm – Espesor: 4.51mm – Rotación: 12hrs – Grabador: Podesta y Hno

Anverso: INAUGURACION DEL PUERTO / LA PLATA. Firma: PODESTA Y H
Reverso: LA PROVINCIA / DE / BUENOS AIRES / LO INICIA / EL 8 DE DICIEMBRE DE / 1883 / Y LO LIBRA AL COMERCIO / DEL MUNDO / EL 30 DE MARZO DE 1890

El colapso de la economía en 1890 y la caída de Juárez Celman repercutieron en la vida y en el desarrollo de la nueva capital. Las obras se paralizaron, se detuvo bruscamente el crecimiento de la población, las casas señoriales fueron deshabitándose y sus mobiliarios vendidos. Al derrumbe de la Nación, sucedió el de la Provincia. Primero se vendió el Ferrocarril del Oeste, luego se cerraron los Bancos de la Provincia e Hipotecario provincial. Si bien el país y la propia provincia se repusieron rápidamente, a la ciudad le costó tomar impulso nuevamente, puesto que salío empobrecida y debilidtada. La última esperanza cayó cuando el nuevo puerto de la ciudad de Buenos Aires comenzó a absorber completamente el movimiento marítimo de importación y exportación. Así, La Plata pasó por una crisis profunda, pero no definitiva. La ciudad muerta iba prontamente a renacer fortalecida, a renacer verdaderamente.

http://www.eldia.com.ar/especiales/historicas/nota1.htm Fuente 1, http://es.wikipedia.org/wiki/Revoluci%C3%B3n_de_1880]Fuente 2

Ademas poseo el libro de Jorge Ferrari "El escudo de La Plata en la medalla", pero quería mantener el post corto, es un pequeño fascículo muy interesante 😉 Si a alguno le interesa me avisa que puedo complementar en el futuro.

Por otro lado me faltan algunas medallas que no publiqué, por lo cual en la actualización incluiré comentarios de Ferrari.

Saludos

12 comentarios en “1882 – Historia de la ciudad de La Plata

  1. Hermosas medallas, e imagino mas lindas en mano por su peso y tamaño, y muy buen post para darle entorno.
    No es dificil de leer como temias… 😉 Van puntos.

  2. @simone3ar Hermosas medallas, e imagino mas lindas en mano por su peso y tamaño, y muy buen post para darle entorno.
    No es dificil de leer como temias… 😉 Van puntos.

    Las fotos no hacen justicia. La del puerto es un lujo en mano 😉

  3. Buena información, hace un tiempo compré un lote de billetes y monedas y en el fondo de la caja adentro de una bolsa atada me encontré la medalla del puerto, junto con una referente al centenario de la Asamblea del año XIII y un par de cosas más que no había previsto al comprar el lote. Nunca había buscado información, así que me viene bien! Saludos!

  4. Me gusto mucho como esta narrado y es fácil de leer y entender realmente hiciste un excelente trabajo ,
    las medallas están preciosas, me gustaron las fechas y los datos técnicos sobre la construcción de la capital y demás datos históricos.
    te dejo porotitos…….jaja….. 8-| *s* (B) (H)

  5. @Guarani la plata ley 1º de mayo la tengo…. me la regalo un vecino…… la tengo medio descuidada….. 😛

    Tenes fotos a mano? Es de cobre? :O :O :O

    De plata solo encontré al momento dos ejemplares y de cobre otro tanto pero no mas de 10 en total.

Los comentarios están desactivados.