Los "Certificados de autenticidad"

Los "Certificados de autenticidad"
en la Numismática

El post del día de hoy está destinado a aclarar un poco algunos conceptos, los cuales, según veo, por lo general suelen entenderse de forma errónea y generar confusión y malos entendidos entre los distintos coleccionistas.

En cierta forma, la idea surgió en base al post del amigo dvbdvb, o más bien, gracias a los comentarios que se suscitaron en dicho post:

https://conuvi.net/2015/01/31/alerta-mercadolibre-falsas-en-venta-actuales/ #comentarios-abajo

La certificación de autenticidad de una moneda:

En primer lugar les diré que es IMPOSIBLE asegurar la autenticidad o falsedad de una moneda en un 100%. Lamentablemente, no existen métodos infalibles para ello, ya que la numismática NO ES UNA CIENCIA EXACTA. Con esto quiero decir que sí bien es posible advertir muchas anomalías, ningún experto (por más conocimientos que tenga), podrá arribar a una conclusión TOTALMENTE cierta.

Teniendo en cuenta esto, diremos que existen OPINIONES FUNDAMENTADAS de expertos.

El instrumento:

Los certificados de “autenticidad” en realidad no son tales, sino que más bien son instrumentos que SÓLO CERTIFICAN que un experto (o varios) analizaron la moneda y consideran (SEGÚN SUS CRITERIOS, FUNDAMENTOS Y CONOCIMIENTOS) que el ejemplar es auténtico.

He aquí entonces el primer mito derribado: no existe “certificado de autenticidad”, sólo una OPINIÓN RAZONADA Y FUNDAMENTADA DE UN EXPERTO.

Es por esta razón que verán muchas veces monedas con certificados que acreditan su autenticidad y expertos, que a la par, dicen lo contrario.

NOTA:

los únicos que pueden considerarse como verdaderos “certificados de autenticidad”, son aquellos emitidos por las cecas o Banco centrales para MONEDAS RECIEN ACUÑADAS (emisiones comerciales limitadas que no destinadas a la circulación).

La autoridad de quien emite el certificado:

Un certificado que garantice la autenticidad de una moneda lo puede extender cualquier persona más o menos capacitada para el estudio y clasificación de una moneda, pero cuanto mayor sea su reputación y prestigio, su opinión más valdrá. Por ende, lo importante del certificado es la firma (quien lo expide).

Desde ya, que hay numismáticos más capacitados en un área que en otra, y por supuesto, eso también influye. Por ello, se pueden ver en el mercado, por ejemplo, muchas monedas argentinas que son dadas por originales, pero que en realidad no lo son (no siempre el que analiza la moneda tiene conocimientos avanzados sobre una temática).

Es por ello que pueden apreciarse en eBay y en otras casas de subastas distintas ofertas de “piezas certificadas”. Si estas casas de subastas no son de prestigio o no intervienen numismáticos expertos reconocidos, la verdad es que en mi opinión, estos certificados son “papel mojado”.

A continuación les dejo, para quienes no conozcan, un certificado de experto con respecto a una moneda. Este, fue extendido por Damián Salgado.

Utilizo este como ejemplo porque está en español, pero hay similares en inglés extendidos por otros expertos. Les aconsejo que lo lean detenidamente y podrán entender bien a todo lo que me refería anteriormente.

Son certificados numerados, con copia, y en los cuales el firmante sólo expresa su opinión, además de ponerse a disposición en caso de ser citado judicialmente para fundamentar sus conclusiones:

Les cuento una cosa sobre esta moneda: en la Revista Numismática Hécate, justamente, publiqué un artículo al respecto. Para que vean las opiniones enfrentadas de los expertos en un ejemplo claro, les diré que a pesar de tener el certificado, otros expertos de renombre (uno fue quien evaluó el manuscrito que envié para su publicación), tuvieron opiniones diferentes sobre la misma pieza: diciendo uno que era falsa y otro que se trataba de una acuñación de época imitativa muy rara.

Como verán, los mal llamados “certificados de autenticidad” sólo nos sirven como apoyo y respaldo de FORMA LIMITADA, ya que como les he explicado, en definitiva, reflejan opiniones.

Como siempre, espero que el presente post pueda reportar utilidad para los lectores.

Saludos a todos.-
ZAHIR ROJO.-

22 comentarios en “Los "Certificados de autenticidad"

  1. @Chinacoins Muy bueno santiago!! sumamente claro. mañana vuelvo

    Es cierto, esta muy claro y es muy util. Estoy seco como don china… paso a la noche. :$

  2. @Romagnolo Gracias por tomarte el tiempo de explicar (Y)

    @Chinacoins Muy bueno santiago!! sumamente claro. mañana vuelvo

    @germanlp muy claro y revelador el post 🙂

    @russiannotes

    @Chinacoins Muy bueno santiago!! sumamente claro. mañana vuelvo

    Idem 😉

    @simone3ar

    @Chinacoins Muy bueno santiago!! sumamente claro. mañana vuelvo

    Es cierto, esta muy claro y es muy util. Estoy seco como don china… paso a la noche. :$

    @valentinianvs Muy, pero muy buen post! Mañana paso a dejarte los merecidisimos puntos

    @leandro87 Excelente Zahir!

    Muchas gracias! Me alegro que les haya gustado!! 😉

  3. Excelente, siempre digo, Compra la moneda no lo que dice el certificado, muchos certificados (NGC / PCGS / ANACA) le ponen grado a la moneda y la gente compra en base a ese grado y no a la moneda en si!!! Grave error

  4. @SilverHorse Muchas gracias !!!!! EXCELENTE INFO …..van puntos…….. 8-| ^o) (h5) (h5) 🙂

    @kolos01 Muy buen articulo.

    @simone3ar Pagando deudas … 😉

    @Calden Excelente para un novato como yo!

    @Gulliver

    @Chinacoins Muy bueno Santiago!! súmamente claro.

    Gracias!!! 😉

    @Burner Gracias Santiago por traernos en ejemplo bien práctico y por compartirlo. Van ptos 😀

    Me alegro que el ejemplo haya servido. Muchas gracias por sus puntos y comentarios!

  5. @dvbdvb Excelente, siempre digo, Compra la moneda no lo que dice el certificado, muchos certificados (NGC / PCGS / ANACA) le ponen grado a la moneda y la gente compra en base a ese grado y no a la moneda en si!!! Grave error

    Es muy cierto lo que decís. como ejemplo, te comento una cosa: hace un par de años, tenía una moneda en venta (romana), es estado VF. No me acuerdo el precio, pero ponele que estaba a $400. Otro vendedor, tenía la misma a $ 300 (él tamién le había puesto "estado VF", pero a duras penas arañaba el F). Un comprador me dice "te la compro a vos, aunque tenga que pagar envío y sea un poco más cara, ya que la tuya está VF en serio, y la otra, no; por ende, la del otro vendedor está cara".

    Sus palabras fueron sabias, y me dije, ojalá todos pensaran igual antes de comprar. Desde ya, no debe haber faltado quien pensaba que el caro era yo, pero esta persona supo elegir la pieza que quería, y si bien pagó un poco más, se llevó una moneda realmente en estado VF.

  6. Interesante nota. Yo he estado averiguando si existe una carrera de "graduador" de monedas y no encontre ninguna institucion que te otorgue titulo. En la asociacion numismatica americana ANA ofrecen un curso que lo podes hacer por correspondencia y luego dar un examen de 200 preguntas, pero tenes que viajar a USA. Igualmente no te da un titulo determinado. Con respecto a las grandes firmas que hacen graduacion, yo he visto errores en el grado, no me considero un experto ni mucho menos. La firma NGC por ejmplo tiende a sobregraduar a veces. Cuando mostras una pieza a un experto te dicen que tiene al menos un grado de mas. Asi que el tema de la certificacion es subjetivo. Aparte de encarecer la compra. Aqui en Toronto te cobran 10 dolares los de ICCS por graduarte una moneda comun.. Si hablamos de una cara ya tenes que desmbolsar 50 dolares o mas. Las firmas Americans incluso te cobran un porcentaje si la moneda es de alto valor. Saludos

Los comentarios están desactivados.