Tokens de "cupones para alimentos" EE.UU

EE.UU Programa de Cupones para Alimentos

Hasta 1932, el suministro de alimentos y asistencia monetaria a los pobres en los Estados Unidos fue la responsabilidad de las comunidades y organizaciones de caridad locales.
El Gobierno Federal no jugó ningún papel, ni fue directamente implicado en la asistencia a los agricultores que producen alimentos.

A principios de 1930 (durante el inicio de la Gran Depresión) muchos productos agrícolas se convirtió prácticamente en invendibles.

Largas filas de desocupados para conseguir un plato de comida arriba, abajo comedores de caridad.

La primer acción del gobierno fue comprar algunos de los excedentes de trigo que deprimen los mercados y estos ya no podrían absorber.

Millones de toneladas de trigo de propiedad del gobierno se comenzaron a acumular en los almacenes, al mismo tiempo que los informes sobre el hambre y la malnutrición generalizadas fueron apareciendo en los periódicos.

Hombres anunciando buscar trabajo arriba y mujer con niños de la era de la depresión abajo.

Algunos estadounidenses estaban preocupados por esta contradicción del sufrimiento en medio de la abundancia y se preguntaron cual era la forma de hacer llegar algunos de estos excedentes de alimentos a los hambrientos.

La Administración Hoover y el Congreso se opusieron a cualquier esfuerzo, creyendo que sería socavar la ética de trabajo de Estados Unidos.

De acuerdo con el líder de la mayoría de la Cámara, John Q. Tilson, dar era una idea de "carácter revolucionario" que pondría fin a la tradición estadounidense de auto-confianza en "el espíritu de comunidad y la generosidad privada y establecería el paro en los Estados Unidos." Él y otros políticos creen que organizaciones como la Cruz Roja sería capaz de cuidar de los necesitados (Poppendieck, p. 40). También cuestionaron el alcance del hambre en América, comenzando así un continuo debate sobre la definición y el significado de la desnutrición y el hambre.

Por lo general, los políticos que estaban a favor de la distribución de trigo del gobierno estaban preocupados por su efecto en la economía agrícola.
La mayoría sentía que tenía que justificarse como buenos economía agrícola antes de que pudiera ser vendido como la política de bienestar público. Curiosamente, muchos trabajadores sociales no favorecen la distribución de los excedentes de productos básicos porque creían que no promovía "dignidad" al que lo recibía, la dignidad se había convertido en un concepto importante en las escuelas de trabajo social durante la década de 1920.
En cambio, favorecieron los pagos de "alivio" en efectivo a los necesitados (Poppendieck, p. 62). A principios de 1932, el Congreso aprobó la liberación de trigo para alimentar al ganado afectado por la sequía en las llanuras del norte. Unos meses más tarde, el Congreso autorizó a la Cruz Roja para distribuir algo de trigo del gobierno a los desempleados.

Cuando el presidente Franklin Roosevelt asumió en marzo de 1933, una de las prioridades de su gobierno era rehabilitar la economía agrícola mediante el pago de los agricultores pero ese pago no implicaba sembrar la esperanza de que los precios agrícolas y los ingresos aumentarían.

Franklin Roosevelt

Una nueva agencia del Departamento de Agricultura, la Administración de Ajuste Agrícola (AAA), fue la encargada de llevar a cabo esta tarea.

La distribución de los excedentes de alimentos a los hambrientos era una manera de calmar las críticas al programa de ajuste agrícola (Poppendieck, p. 89).

El 4 de octubre de 1933, se estableció el Excedente Federal de Socorro Corporation (FSRC) para ampliar los mercados para los productos agrícolas, y para comprar y almacenar los excedentes de productos agrícolas "con el fin de aliviar las penurias y el sufrimiento causados ​​por el desempleo. . .

No muchas personas se dieron cuenta de lo radical que era – la idea de que el gobierno compra a los que tenía demasiado, con el fin de dar a los que tenía muy poco.

La contribución total de la FSRC a satisfacer las necesidades alimentarias de los desempleados durante la Depresión fue modesta, pero en muchos casos individuales fue muy importante.

La Administración Federal de Ayuda de Emergencia (FERA) determinó los criterios para ayudar a las personas necesitadas y hacer de nexo con los organismos de socorro locales de distribución de los productos.
Este esfuerzo de distribución emplea tres métodos, dependiendo de las condiciones locales:
1) economatos,
2) entregas a domicilio, o
3)acuerdos de distribución con tiendas de comestibles locales. FSRC favoreció el último método, que contó con el apoyo de los distribuidores comerciales de alimentos.

En mayo de 1939, el USDA inició un Programa de Cupones para Alimentos experimental que duró hasta 1943.

Los minoristas de alimentos favorecieron el programa debido a la actividad adicional que esperaban que crearía.
El programa ayudaría a proveer a los pobres con un flujo más constante de alimentos y una dieta más variada y nutritiva.

El Programa de Cupones para Alimentos proporciona a los destinatarios con dos tipos de sellos. Podrían comprar sellos naranja a su valor nominal y recibir la mitad de esa cantidad en sellos azules de forma gratuita.

Sellos naranjas y azules.

Las primeras planchas de estampillas se imprimieron el 20 de abril de 1939.

Los sellos azules sólo podrían utilizarse para comprar alimentos declarados "excedentes" cada mes por el Secretario de Agricultura.

Los sellos de color naranja, sin embargo, se podrían utilizar para comprar cualquier alimento.

Ellos fueron emitidas en una cantidad supuestamente igual a los gastos normales de alimentos de los destinatarios, con la idea de que "los ingresos que normalmente se gasta en alimentos no sería desviada a artículos no alimenticios, debido al subsidio incorporado en los sellos azules libres" (MacDonald, p. 2 ).
Hubo algunos informes de tráfico ilícito de sellos.

Fotografía de época y cartel publicitario de las estampillas.

Compra con estampillas.

Poco después de la entrada de Estados Unidos en la Segunda Guerra Mundial, la FSRC fue abolida y sus programas se trasladó a las agencias de marketing de los productos básicos en el Departamento. Poco después, el Programa de Cupones para Alimentos se suspendió debido al retorno de la prosperidad generada por la guerra (Poppendieck, Pág. 150).

Sobre la base de su investigación de los registros FSRC, la historiadora Janet Poppendieck concluyó que, "dada la complejidad de las actividades de la corporación y el número y la variedad de los grupos de interés afectados por su labor, se hizo un trabajo notable.

Nacimiento de las "fichas cambio/vuelto".

como se dijo mas arriba, el gobierno llego a un acuerdo con las cadenas de distribución y minoristas para la venta de productos.
Al comerciante se le prohibió devolver como cambio/vuelto dinero.
Si alguien compraba con estampillas artículos por un total de $ 1.42 tenían que presentar 1,25 dólares en estampillas y $ 0.17 en moneda. ¿Qué pasa si no tenían moneda? Tendrían que presentar 1,50 dólares en sellos y no recibir nada por el exceso.
Los comerciantes se convirtieron rápidamente en "sabios ante este dilema" y emitieron sus propias hojas de crédito-vale y fichas con la aprobación del Departamento de Agricultura que supervisó el programa.

Este cambio sólo era canjeable nuevamente por el mismo comerciante, también aseguró de esta manera que el cliente regresa a la tienda "fidelizando al menesteroso".
Aquí hay algunos ejemplos de los créditos de supermercados.
La mayoría de los vales y fichas utilizadas para este programa de cupones para alimentos son escasos.

Mis fichas:

En la linea de abajo de las siguentes fotografias hay 4 fichas 3 similares a las O.P.A ( https://conuvi.net/2014/10/28/opa-red-point/ ) y una de Aluminio. Por el diámetro color y ser de fibra vulcanizada interpreto que fueron realizadas en la misma casa que las O.P.A Osborne Register Company de Cincinnati de Ohio.

A continuación un poco de historia de los establecimientos en los cuales se utilizaban:

A&P food stores The Great Atlantic and Pacific Tea Company más conocida como A & P, es un supermercado y tienda de licores en cadena en los Estados Unidos. Sus supermercados, se encuentran en Connecticut , Delaware , Maryland , Nueva Jersey , Nueva York y Pennsylvania.

Se inició en 1859 como una pequeña cadena de tiendas al por menor de té y café en la ciudad de Nueva York y una empresa nacional de venta por correo. Creció hasta 70 tiendas en 1878. En el siglo XIX, A & P, se convirtió en la primera cadena de supermercados del país.

La empresa creció de manera espectacular después de introducir el concepto de tienda economía en 1912, con un crecimiento de 1.600 tiendas en 1915. Después de la Primera Guerra Mundial, la empresa abrió tiendas que ofrecen carne y productos. En 1930 la empresa, el mayor minorista del mundo, alcanzó los $ 1 mil millones en ventas con 16.000 tiendas.
En 1936, A & P adoptó el concepto de supermercado de autoservicio.

A & P, 246 de la Tercera Avenida , Manhattan, 1936.

A diferencia de la mayoría de sus competidores, A & P estaba en excelente posición para capear la Gran Depresión.

El éxito de A & P llamo la atención del presidente en jefe del antimonopolio, Thurman W. Arnold designado por Franklin D. Roosevelt, quien instó a investigar A & P por el congresista Patman. En 1941, después de Pearl Harbor, el ejército puso muchas grandes empresas fuera del alcance de la división antimonopolio debido a las prioridades de defensa.

Farmer Jack

El granjero Jack era un supermercado de la cadena con sede en Detroit, Michigan. En su mejor momento, operaba más de 100 tiendas, principalmente en el área metropolitana de Detroit.

Los inicios del granjero Jack fueron en 1924, cuando los inmigrantes judíos-rusos Tom Borman y Sam Burlak abrieron una tienda de barrio.

Vista de un supermercado del granjero Jack

Royal Farms
es una cadena privada de tiendas de conveniencia con sede en Baltimore, Maryland.

Vista de un supermercado de la cadena Royal Farms

Royal Farms abrió su primera tienda en 1959 en Baltimore, Maryland.

Momento…

si se lee mas arriba que el sistema de estampillas para comida termino en 1943 ¿cómo es posible que una ficha de una cadena que comienza sus actividades en 1959 haga alusión a las mismas?

En 1961, el Congreso de los EE.UU aprobó y re-instituyó un programa de cupones de alimentos "piloto", basada en el modelo era de la Depresión.
Después del asesinato de J.F. Kennedy, el presidente Johnson pidió al Congreso que haga permanente el programa.
Lo hicieron en 1964. El Congreso estima que el programa podría servir a sólo cuatro millones de personas, pero creció rápidamente.
En abril de 1965, casi medio millón de pobres estaban comprando cupones de alimentos.
En marzo de 1966, esa cifra alcanzó 1 millón.
Para octubre de 1967, alcanzó los 2 millones.
Para febrero de 1969, alcanzó los 3 millones.
Para febrero de 1970, se llegó a 4 millones.
En marzo de 1970 alcanzó 5 millones.
Para febrero de 1971, alcanzó los 10 millones.
Para octubre de 1974, alcanzó los 15 millones.

Cupón para ser utilizado en compra de alimentos -sustituyo a las estampillas-.

En 1974, las estampillas para comida se convirtieron en un programa a nivel nacional, y en julio de ese año 14 millones de personas al mes estaban participando.

Con los años, el programa ha sido re-autorizada, expandido y contraído en función de los poderes políticos y el estado de la economía. Los partidarios del Programa de Cupones para Alimentos incluyen una mezcla de grupos de presión agrícolas, sindicatos y defensores de los pobres.
Hoy en día, aunque el programa todavía se conoce como estampillas de comida, no hay sellos. Desde 2002 para los participantes en todo el país se emiten unas tarjetas de Transferencia Electrónica de Beneficios que funciona como una tarjeta bancaria en tiendas y supermercados.
En 2005, 26 millones de personas al mes participan en el Programa de Cupones para Alimentos, a un costo total de $ 28,6 mil millones. Un tercio de esos receptores se encuentran en el bienestar pero dos tercios son personas que todavía están por debajo del indice de pobreza. A pesar del enorme presupuesto, el beneficio promedio de cupones de alimentos asciende a alrededor de $ 1.05 por persona por comida.
A pesar de 40 años de cupones de alimentos, todavía se estima que una de cada diez personas y uno de cada seis niños aún no reciben suficiente comida.

Bien, estimado lector, como pudo deducir la ficha de aluminio pertenece a esta segunda etapa de los bonos realizadas por los supermercados con los mismos fines que los de principios de los cuarenta.

Como se vera hay muchas fichas de este tipo para coleccionar:

Para 1972 las fichas de cupones de alimentos había sido más o menos estandarizadas, en plastico y se interrumpieron por completo en 1978, cuando el gobierno federal ya no hizo necesario que los comerciantes las utilizan para realizar el cambio por las estampillas de comida (en realidad cupones similares a los billetes). Ver ultimas 3 fichas:

La serie estaba compuesta por 5 valores:
1 centavo en color negro, 5 centavos en color verde, 10 centavos en color azul, 25 centavos en color naranja y 50 centavos en color rosa.

Aquí pueden ver catalogadas 4920 fichas de este tipo: http://tokencatalog.com/display_records.php?pageNum_rst_token_description=0&totalRows_rst_token_description=4920&action=DisplayRecords&RecordsPerPage=100

Marcelo Gryckiewicz.

Fuentes: Wikipedia, http://historybusiness.org/2491-food-stamp-plan.html

26 comentarios en “Tokens de "cupones para alimentos" EE.UU

  1. Muy buen post Marcelo !!!
    (Mostraste la otra cara de EEUU ,la que no se ve ^o) )
    Lindas fichas ,y con mucha historia 🙂
    Los puntos mañana 🙂 😉

  2. Wauu Marcelo, genial el post. Comence a leer y no podia parar.
    Asi que en la decada del 30 los politicos discutian sobre los excedentes de alimentos mientras la gente pasaba hambre? Me suena familiar. Aunque imagino que las cifras de pobres no las daba el INDEC, no? :S
    Tus fichas muy lindas… pedacitos de tristes historias.
    Super post… mereces 100 puntos, van los que tengo.

  3. Muy bueno Marcelo, ideal para una siesta lluviosa.
    Muy bien narrada la cronología. Esas fichas son todas tuyas? sino aclaramos cuáles sí.
    Saludos y gracias.- 😉

  4. @Gulliver Muy bueno Marcelo, ideal para una siesta lluviosa.
    Muy bien narrada la cronología. Esas fichas son todas tuyas? sino aclaramos cuáles sí.
    Saludos y gracias.- 😉

    Solo las 4 que estan con las O.P.A las otras no. 🙁 🙁 :'(

  5. @old40oso Muy buen post Marcelo !!!
    (Mostraste la otra cara de EEUU ,la que no se ve ^o) )
    Lindas fichas ,y con mucha historia 🙂
    Los puntos mañana 🙂 😉

    Gracias Hector. 😀 Ese EE.UU existe pero no tiene mucho MARKETING. ^o) 😉

  6. @dvbdvb Cuando fui a Las Vegas visité el

    @KIWITI75 ¡Todo un fantástico mundo por descubrir el de estos tokens, eh! 🙂

    Mañana paso a dejar 😉

    Gracias Ulises!! 😀
    Es curioso que los dos presidentes que crearon "monedas/cupones sustitutos" para los pobres tuvieran monedas de plata (ahora de niquel) con sus rostros. ^o)

    =

    =

  7. @simone3ar Wauu Marcelo, genial el post. Comence a leer y no podia parar.
    Asi que en la decada del 30 los politicos discutian sobre los excedentes de alimentos mientras la gente pasaba hambre? Me suena familiar. Aunque imagino que las cifras de pobres no las daba el INDEC, no? :S
    Tus fichas muy lindas… pedacitos de tristes historias.
    Super post… mereces 100 puntos, van los que tengo.

    Gracias Eduardo. Lee el comentario que le hago a Ulises y opina… 8-|

  8. @russiannotes

    @simone3ar Wauu Marcelo, genial el post. Comence a leer y no podia parar.
    Asi que en la decada del 30 los politicos discutian sobre los excedentes de alimentos mientras la gente pasaba hambre? Me suena familiar. Aunque imagino que las cifras de pobres no las daba el INDEC, no? :S
    Tus fichas muy lindas… pedacitos de tristes historias.
    Super post… mereces 100 puntos, van los que tengo.

    Gracias Eduardo. Lee el comentario que le hago a Ulises y opina… 8-|

    Y si Marcelo, es curioso. Pero creo que siempre hubo y hay un pais "paralelo" y al presidente de turno le conviene mostrar solo una parte de la historia. 🙁

  9. @simone3ar

    @russiannotes

    @simone3ar Wauu Marcelo, genial el post. Comence a leer y no podia parar.
    Asi que en la decada del 30 los politicos discutian sobre los excedentes de alimentos mientras la gente pasaba hambre? Me suena familiar. Aunque imagino que las cifras de pobres no las daba el INDEC, no? :S
    Tus fichas muy lindas… pedacitos de tristes historias.
    Super post… mereces 100 puntos, van los que tengo.

    Gracias Eduardo. Lee el comentario que le hago a Ulises y opina… 8-|

    Y si Marcelo, es curioso. Pero creo que siempre hubo y hay un pais "paralelo" y al presidente de turno le conviene mostrar solo una parte de la historia. 🙁

    Gran verdad amigacho. :-/ ^o)

  10. @Romagnolo Gran Post, interesante información y recopilación de fotos.

    @KIWITI75 ¡Todo un fantástico mundo por descubrir el de estos tokens

    (Y)

    😀 😉

  11. @cobalto22

    @russiannotes

    @cobalto22 muy buen post tengo varios notgels alemanes

    😐

    solo te comente que tenia esos xq americanos no tengo ninguno je

    Pasa que me desconcertó. En realidad son temáticas MUY diferentes. Estas son fichas particulares para vuelto de un cupon estatal aprobado por el estado para un fin social (digamos). Los notgeld los hacían distintos tipos de emisores.
    Debido a la perturbación económica causada por la hiperinflación, autoridades muncipales estimularon mecanismos de trueque en localidades pequeñas, pero debido a que la expansión económica impedía prescindir totalmente del dinero, dichos municipios emitieron documentos que, a semejanza de un vale, podían ser usados como medio de intercambio con un valor facial fijo, reemplazando a la moneda emitida por el gobierno central.
    Entonces es como si yo mostrara una moneda de Bolivia y vos me digas yo tengo una de Canadá. ^o)
    Todo bien repito, simplemente me desconcertó. 😉

  12. @russiannotes

    @cobalto22

    @russiannotes

    @cobalto22 muy buen post tengo varios notgels alemanes

    😐

    solo te comente que tenia esos xq americanos no tengo ninguno je

    Pasa que me desconcertó. En realidad son temáticas MUY diferentes. Estas son fichas particulares para vuelto de un cupon estatal aprobado por el estado para un fin social (digamos). Los notgeld los hacían distintos tipos de emisores.
    Debido a la perturbación económica causada por la hiperinflación, autoridades muncipales estimularon mecanismos de trueque en localidades pequeñas, pero debido a que la expansión económica impedía prescindir totalmente del dinero, dichos municipios emitieron documentos que, a semejanza de un vale, podían ser usados como medio de intercambio con un valor facial fijo, reemplazando a la moneda emitida por el gobierno central.
    Entonces es como si yo mostrara una moneda de Bolivia y vos me digas yo tengo una de Canadá. ^o)
    Todo bien repito, simplemente me desconcertó. 😉

    Totalmente de acuerdo me quedo re clara tu explicación muchas gracias por la info personalizada 😉

  13. @cobalto22

    @russiannotes

    @cobalto22

    @russiannotes

    @cobalto22 muy buen post tengo varios notgels alemanes

    😐

    solo te comente que tenia esos xq americanos no tengo ninguno je

    Pasa que me desconcertó. En realidad son temáticas MUY diferentes. Estas son fichas particulares para vuelto de un cupon estatal aprobado por el estado para un fin social (digamos). Los notgeld los hacían distintos tipos de emisores.
    Debido a la perturbación económica causada por la hiperinflación, autoridades muncipales estimularon mecanismos de trueque en localidades pequeñas, pero debido a que la expansión económica impedía prescindir totalmente del dinero, dichos municipios emitieron documentos que, a semejanza de un vale, podían ser usados como medio de intercambio con un valor facial fijo, reemplazando a la moneda emitida por el gobierno central.
    Entonces es como si yo mostrara una moneda de Bolivia y vos me digas yo tengo una de Canadá. ^o)
    Todo bien repito, simplemente me desconcertó. 😉

    Totalmente de acuerdo me quedo re clara tu explicación muchas gracias por la info personalizada 😉

    Un gusto amigacho (Y) 😉

Los comentarios están desactivados.