Níquel 1920 – Falsa

Níquel de 20 centavos, 1920, falsos.
En esa época tenía un valor adquisitivo interesante y su falsificación era frecuente.
La que presento a continuación la encontré revisando unos 2 kilos de níqueles.

Los detalles que hacen más evidente que es una falsificación son:
– Las diferencias en su diseño (en las dos primeras fotos puse la falsa rodeada de otras monedas del mismo año y valor para que se puedan comparar, se nota claramente en la letras, los números, etc, ni en el catálogo de Janson ni en el de Gancedo figuran variantes de cuño para ese año.
-Su realización más burda y defectuosa.
-Su peso muy por debajo del que debería. La moneda pesa 3,1g cuando debería pesa 4g, es una diferencia de casi la cuarta parte.
-El canto es un poco extraño, más que estrías parecen hoyuelos, y también se puede ver una línea al medio, aunque no muy clara (puede que en la foto no se aprecie, pero con lupa en mano se deja ver), posible marca de un molde de fundición.

Dos consultas:
-Yo sospecho que esta moneda se hizo por fundición, pero no estoy del todo seguro ¿Uds qué opinan?
-¿De qué material puede estar hecha? ¿O cómo averiguarlo?

Debajo dejo las fotos. La falsa es la "morocha" del medio.
Saludos.




12 comentarios en “Níquel 1920 – Falsa

  1. che buena pieza falsa…aqui vi una el otro dia en una casa de remate pero no la quise comprar porq se veia muy mal y pense q estaba muy desgastada, y ahora que veo la tuya me hace pensar que esa tambien era falsa, capaz q en estos dias vuelva y la revise y capaz q la compre

  2. @lvelazco88 che buena pieza falsa…aqui vi una el otro dia en una casa de remate pero no la quise comprar porq se veia muy mal y pense q estaba muy desgastada, y ahora que veo la tuya me hace pensar que esa tambien era falsa, capaz q en estos dias vuelva y la revise y capaz q la compre

    Gracias.
    Tendrías que verla con cuidado…

    Saludos y suerte.

  3. La moneda no es falsa, simplemente estuvo expuesta a ácidos (lavarropas, detergentes, enterrada, aguas servidas, etc) de aquí que lo primero que reacciona es el cobre de la aleación. Este al desprenderse de la moneda deja "pocitos" y por ende la moneda pierde peso. 100% seguro de que es verdaderra, yo tengo muchas piezas así. No hay que olvidarse que la aleación es una "mezcla" y no una unión química. Como mezcla (aleación) es facil separar los metales básico (por ejemplo el cobre reacciona con casi cualquier ácido). Otra cosa también a tener en cuenta es la laminación y la posterior acuñación, no son las máquinas actuales con controles casi perfectos, en esa época dependía del buén ojo de quién estaba acargo de operar cada máquina.
    Y si la moneda se separa en 2 es porque se hacían uniendo 2 planchas para lograr el espesor deseado, seguramente por no contar con laminadora o la materia prima para laminar.
    Cualquier inquietud no dudes en consultarme.

  4. @El Ferroviario La moneda no es falsa, simplemente estuvo expuesta a ácidos (lavarropas, detergentes, enterrada, aguas servidas, etc) de aquí que lo primero que reacciona es el cobre de la aleación. Este al desprenderse de la moneda deja "pocitos" y por ende la moneda pierde peso. 100% seguro de que es verdaderra, yo tengo muchas piezas así.

    Gracias por tu comentario, lo voy a tener en cuenta, pero algunos detalles no terminan de convencerme.
    Letras y números en general se ven más delgados, aún suponiendo que de alguna forma se hubieran "adelgazado", no veo que eso haya pasado con el 2 de "20" en el valor, ese es uno de los detalles que me convenció de que era falsa, ese 2 es más pequeño y más "flaco" y no creo que se haya podido encojer sin perder las líneas que lo rodean, por lo que pensé que era así desde origen y como no existen variantes de cuño, entonces falsa.
    Respecto al peso, probé con otras monedas que también tenían "pocitos" o que estaban excesivamente gastadas y la diferencia de peso no llegaba a ser tan grande. Casi un 25% me pareció demasiado ¿seguro que puede perder tanto peso y seguir siendo reconocible?

    Saludos.

  5. @El Ferroviario de aquí que lo primero que reacciona es el cobre de la aleación. Este al desprenderse de la moneda deja "pocitos" y por ende la moneda pierde peso

    Una duda que me acaba de aparecer es cuánto cobre pudiese perder sin que a la moneda la atraiga el imán, veré si lo investigo.

    Saludos.

  6. Otro detalle es el listel, mientras las otras monedas tienen un listel ancho, en la que yo creo que es falsa no está y se ven algunas letras casi tocando el borde, no veo espacio suficiente para un listel borrado, la moneda no está descentrada, ni el canto está gastado de manera que justifique eso, y el módulo es el correcto, 21 mm.
    Quizás esté equivocado y al final la moneda no sea falsa, pero son varias las cosas que le veo raras, y que estas sean producto de la corrosión no me termina de convencer.

  7. Una forma rápida de verificar esto es prestar atención en los detalles: paso de la gráfila, moño, tipo de letras y números. Fijate que en tu moneda todo coincide con las verdaderas. Cuanto cobre podes perder? depende de la aleación en sí. En este caso devería tener el 75% de cobre (pero eso quién lo garantiza?). He visto infinidad de estas monedas así "corroidas" o mal acuñadas. Te quiero aclarar que solamente te escribo a nivel "informativo o de devate", no para hacer "foroputerío" como hay en otros casos. Aclarado esto, te invito a que pases un día por el CNBA a tomar un café y a analizar la moneda en el nuevo laboratorio "EMILIO PAOLETTI" en el que se encuentra una balanza de peso específico que te canta la posta. Por el momento nunca me tomé el trabajo de ver su peso específico (te lo dejo como tarea para el hogar, jajaja) Saludos!!!!!!!!!

  8. @El Ferroviario Una forma rápida de verificar esto es prestar atención en los detalles: paso de la gráfila, moño, tipo de letras y números. Fijate que en tu moneda todo coincide con las verdaderas. Cuanto cobre podes perder? depende de la aleación en sí. En este caso devería tener el 75% de cobre (pero eso quién lo garantiza?). He visto infinidad de estas monedas así "corroidas" o mal acuñadas. Te quiero aclarar que solamente te escribo a nivel "informativo o de devate", no para hacer "foroputerío" como hay en otros casos. Aclarado esto, te invito a que pases un día por el CNBA a tomar un café y a analizar la moneda en el nuevo laboratorio "EMILIO PAOLETTI" en el que se encuentra una balanza de peso específico que te canta la posta. Por el momento nunca me tomé el trabajo de ver su peso específico (te lo dejo como tarea para el hogar, jajaja) Saludos!!!!!!!!!

    Gracias. Un día me paso entonces por el CNBA así se despejan dudas, sería lo mejor.
    Había entendido bien que tu respuesta era informativa y a modo de debate, no necesitaba la aclaración 😉

    Saludos.

  9. @Vorzi

    @El Ferroviario Una forma rápida de verificar esto es prestar atención en los detalles: paso de la gráfila, moño, tipo de letras y números. Fijate que en tu moneda todo coincide con las verdaderas. Cuanto cobre podes perder? depende de la aleación en sí. En este caso devería tener el 75% de cobre (pero eso quién lo garantiza?). He visto infinidad de estas monedas así "corroidas" o mal acuñadas. Te quiero aclarar que solamente te escribo a nivel "informativo o de devate", no para hacer "foroputerío" como hay en otros casos. Aclarado esto, te invito a que pases un día por el CNBA a tomar un café y a analizar la moneda en el nuevo laboratorio "EMILIO PAOLETTI" en el que se encuentra una balanza de peso específico que te canta la posta. Por el momento nunca me tomé el trabajo de ver su peso específico (te lo dejo como tarea para el hogar, jajaja) Saludos!!!!!!!!!

    Gracias. Un día me paso entonces por el CNBA así se despejan dudas, sería lo mejor.
    Había entendido bien que tu respuesta era informativa y a modo de debate, no necesitaba la aclaración 😉

    Saludos.

    OK, Acordate que el 9 de mayo es la "jornada de canje del CNBA" Espero verte antes. Saludos.

Los comentarios están desactivados.