Mehmed II, Conquistador de Constantinopla.

/800px-Gentile_Bellini_003.jpg

Mehmed II.(30 de marzo de 1432 – 3 de mayo de 1481) Obra de Gentile Bellini.

Mehmed II, también conocido como el-Fātiḥ, الفاتح, "el Conquistador".

Fue el séptimo sultán de la casa de Osman entre 1451 y 1481.

Mehmed de niño era impetuoso y testarudo, nada inclinado a obedecer a sus mayores o aceptar ninguna crítica o consejo.

Su padre el sultán Murad II nombró a varios tutores para Mehmed, pero éste se negó a hacerles caso, hasta que apareció el mulá Ahmet Gurani, un famoso clérigo kurdo. Murad II le dio un látigo a Gurani y le autorizó a utilizarlo si su pupilo no le obedecía.

Mehmed se convirtió en un estudiante modelo y acabó estudiando filosofía y ciencia, así como historia y literatura islámica, griega y latina.

Un gran ejército cristiano, bajo el mando del noble húngaro Juan Hunyadi, empezó a avanzar hacia el sur, penetrando en los Balcanes. Las tropas de Murad II casi aniquilaron a los cruzados en la batalla de Varna, el 10 de noviembre de 1444.

El conde Juan Hunyadi fue uno de los pocos cristianos que escapó con vida.

Murad II regresó a Edirne tras la batalla, donde poco después sorprendió a la corte al anunciar que abdicaba a favor de su hijo. El 1 de diciembre de 1444 le sucedió en el trono con el nombre de Mehmet II. Murad II, que entonces sólo tenía 40 años, se dirigió al lugar donde quería retirarse, en Manisa, dejando a su hijo, que todavía no había cumplido los 13 años, las riendas del imperio, con Halil Pashá como gran visir.

Poco después de ocupar el trono, Mehmet II decidió impetuosamente atacar Constantinopla, pero fue disuadido por Halil Pashá, que informó del incidente a Murat, como ejemplo de la incapacidad de su hijo de gobernar. Halil Pashá envió numerosos mensajes a Murat para pedirle que regresara, insistiendo en que Mehmet era demasiado joven e inmaduro para gobernar. Murat decidió poner fin a su retiro y volver a Edirne en septiembre de 1446. Halil Pashá logró persuadir a Mehmet de que abdicase a favor de su padre, y Murat fue restituido como Sultán, mientras que su hijo se retiró a la provincia de Manisa.

Murad falleció el 3 de febrero de 1451, tenía 47 años y había gobernado durante tres décadas, la mayor parte de las cuales se las había pasado haciendo la guerra. Su muerte se mantuvo en secreto hasta que su hijo Mehmet II pudiera ser llamado desde la provincia de Manisa. Éste llegaría quince días después e inmediatamente fue aclamado como sultán por el ejército, ciñéndose la espada de Osmán I Gazi ante la presencia de nobles turcos, el equivalente otomano a ser coronado.

Para evitar cualquier pretensión sucesoria que provocara una guerra civil dentro del Imperio otomano, Mehmet decide eliminar a su hermano menor Ahmet Küçük. Se justificó el asesinato como una medida tomada de acuerdo con el código otomano de fratricidio, que se había practicado en diversas ocasiones para evitar guerras de sucesión. Ahora Mehmet centraba toda su atención en la conquista de Constantinopla.

Sitio y conquista de Constantinopla.

En 1452 Mehmed puso en marcha su antiguo plan de sitiar y conquistar Constantinopla. Construyó una fortaleza en el verano de 1452 a las orillas del Bósforo, llamada Rumeli Hisarı. Con esta nueva fortaleza aislaría e impediría por completo la entrada de suministros a la ciudad de Constantinopla.

El asedio comenzó el 6 de abril de 1453, con fuego de artillería y ataques de infantería, apoyada por las tropas de élite otomanas, los jenízaros. Mehmed dirigiría el asedio desde su tienda cerca de las puertas de San Romano. Los ataques dirigidos por el sultán duraron seis semanas, hasta que las tropas turcas entraron a primera hora de la mañana del martes 29 de mayo de 1453, conquistando la ciudad y provocando la caída final del más que milenario Imperio Bizantino.

La casa de Osmán tomaría el lugar de la Dinastía Paleólogo. Por la tarde del 29 de mayo, Mehmed II hizo su entrada triunfal por la puerta de Andrianópolis, siendo aclamado por sus tropas como el Fatih o el Conquistador.

Se dirigió a la iglesia de Santa Sofía, desmontó enfrente de la gran iglesia y se arrodilló, tomando un poco de tierra que se la puso por encima del turbante como gesto de humildad ante Dios.

Tras inspeccionar la iglesia de Santa Sofía, ordenó que fuera convertida lo más pronto posible en una mezquita. Después de inspeccionar varios de los palacios de Bizancio, prefirió quedarse en su tienda de campaña en las afueras de la puerta de San Romano, ya que ninguno de estos edificios presentaba las condiciones para acoger el Sultán. El Sultán ordenó la pronta reconstrucción de las murallas, el levantamiento de una fortaleza dentro de la ciudad, además de repoblarla, trayendo súbditos de todas las provincias del Imperio otomano.

Se confirmaron las sospechas en contra del visir Halil Pashá, de que aceptaba sobornos de los bizantinos, por lo que lo mandó arrestar y fue decapitado.

Después de la caída de Constantinopla, el Sultán Mehmed II tomó el título de Emperador de Roma, ya que Bizancio pertenecía al sucesor del Imperio romano después de que se transfiriera la capital de Roma a Constantinopla en el año 330.

Mehmed II también tenía sangre del linaje de la Familia Imperial Bizantina, porque varios de sus predecesores habían tomado en matrimonio a princesas bizantinas, como el Sultán Orhan I, que había contraído nupcias con Theodora, hija de Juan VI Cantacuceno.

/800px-Benjamin-Constant-The_Entry_of_Mahomet_II_into_Constantinople-1876.jpg

Mehmet II entrando victorioso en la ciudad de Constantinopla, cuadro de Jean-Joseph Benjamin-Constant. Museo de los Agustinos, Toulouse.

El 3 de mayo de 1481, Mehmed falleció a los 49 años, presuntamente envenenado por su médico de cabecera.

Mi moneda de este Sultán:

Akce plata AH 855, ceca Edirne.
Pido perdón si esta al revés. :$

Marcelo Gryckiewicz.

Fuentes: Wikipedia.

13 comentarios en “Mehmed II, Conquistador de Constantinopla.

  1. Que monedita, eh?? Asi que fue este quien conquisto Constantinopla?
    Mato al hermano, fue envenenado por su medico, cositas de aquellas epocas, por suerte hemos evolucionado… 😐
    Muy buen post, como siempre mi amigo. Puntos fresquitos fresquitos… 😉

  2. A pesar de ser "El" conquistador, tampoco son tan comunes 😉 esta hermosa y se lee la ceca que es lo importante. La primera esta patas para arriba 😛

  3. @leandro87 … y se lee la ceca que es lo importante…

    Muy linda profe!!! No sé si creerle a Leandro… Hasta q no ponga la lectura y nos diga cuál sería la seca no le creo ^o) .
    Y seguimos con el sucesor??? 😉

  4. @Gulliver

    @leandro87 … y se lee la ceca que es lo importante…

    no le creo ^o)

    Con (mucha) imaginación, en la segunda foto abajo dice ضرب (في) ادرنه, duriba (fi) Adranah, acuñado (en) Edirne

  5. @leandro87

    @Gulliver

    @leandro87 … y se lee la ceca que es lo importante…

    no le creo ^o)

    Con (mucha) imaginación, en la segunda foto abajo dice ضرب (في) ادرنه, duriba (fi) Adranah, acuñado (en) Edirne

    :S solo veo ادرنه 🙁

  6. @Gulliver :S solo veo ادرنه 🙁

    Abajo de Edirne, estan "comprimidas" las ضر con el punto arriba, y a la izquierda una ب aplastada sin el punto. No se que porcentaje de gente de esa época efectivamente leía ^o)

  7. @leandro87

    @Gulliver :S solo veo ادرنه 🙁

    Abajo de Edirne, estan "comprimidas" las ضر con el punto arriba, y a la izquierda una ب aplastada sin el punto. No se que porcentaje de gente de esa época efectivamente leía ^o)

    bien, así mejor, ya te voy a secuestrar algún libraco q me ayude a entenderte/las 😉

  8. @valentinianvs Que buen post! ya te di los de hoy, y no merece solo 5 puntos este, asi que apenas tenga paso de nuevo!… Hermosa moneda!

    Estoy con ganas de tener una por sultan, por estos pagos es dificil y con las restricciones del correo mas. :-/ 🙁 :'( :'(

Los comentarios están desactivados.