La Primera Ceca de Lima
Ismael Portal, en 1919, afirmaba que «una de las primeras gestiones de Pizarro al fundar la ciudad [Lima] fue la de establecer aquí la fabricación de moneda».
A pesar de que la referencia se basa en una Real Cédula, hoy sabemos que hubo una confusión en este punto y una malinterpretación de la legislación, que en realidad, se refería a México.
La verdad es que durante los primeros años de ocupación hispana en América del Sur, no existían monedas acuñadas con las cuales realizar las transacciones, por lo que los intercambios se regulaban con monedas de cuenta, que estaban basadas en equivalentes a las existentes en la Península Ibérica, consumándose los mismos por medio de trozos de metal. Por crónicas de la época sabemos que en Perú se usaban tres monedas de cuenta distintas: el Castellano; el Peso de Oro y el Ducado.
El caos «monetario» reinante en el Perú propició un gran número de reclamos al monarca español a fin de que se estableciera una casa de moneda. Estos pedidos fueron desatendidos por muchísimo tiempo, pero finalmente, el 21 de agosto de 1565, Felipe II promulgó las ordenanzas (14 en total) correspondientes para que se instale una ceca en América del Sur.
En cuanto al sistema monetario elegido, tenemos la recomendación que brindó el Licenciado Juan Matienzo a Su Majestad:
«
… en lo de la manera de la moneda hay diversos pareceres. Unos dicen que sería bien se hiziese la menor moneda medio tomín y de ay arriba un tomín, dos tomines y medio peso que son cuatro tomines. Otros dicen que sería mejor hacer reales como en España y fuese la menor moneda un real y esto me parece que sería más acertado que lo de los tomines.
»
(Sic)
(A.G.I. Lima 92. Lic. Matienzo a S.M. La Plata 20 octubre 1561).
En cuanto al diseño de las monedas, una de las ordenanzas rezaba:
«…para los reales cencillos, de a dos y de a quatro ha de ser de la una parte castillos y leones con una granada y de la otra parte las colunas y entrellas un retulo que diga Plus Ultra que es la devisa del Emperador mi Señor y padre de gloriosa memoria y los medios reales han de thener de la una parte una R y una Y y de la otra parte la dicha devisa de las colunas con el dicho rretulo de Plus Ultra entre ellos, y los quartillos tengan de una parte una Y y de la otra R, y el letrero de la dicha moneda diga así. Filipus secundus ispaniarum et indiarum rex, y póngase en la parte donde (va) la devisa de las colunas un P latina para que se conozca que se hizo en el piru.»
(Sic)
Como gran novedad, ya que las antiguas ordenanzas prohibían la exportación de piezas de plata (por ejemplo, desde México), la nueva legislación autorizaba que las monedas podían ser enviadas a cualquier parte de España y de las Indias, y debían circular por su valor completo (1 real = 34 maravedís).
Finalmente, en septiembre de 1568, la Casa de Lima ya estaba operativa (del día 2 de ese mes data el acto oficial más antiguo que se conoce del taller monetario). Más tarde, la ceca se mudaría, pero esa es otra historia… 😉
Aquí les dejo el elenco de trabajadores y funcionarios de la primera Casa de Moneda de Lima:
8 Reales, Lima. Ensayador: Alonso Rincón. (Foto: www.acsearch.com)
Saludos a todos!
ZAHIR ROJO.-
Fuentes:
– DARGENT CHAMOT, E. (2012): Las Casas de Moneda Españolas en América del Sur. Libro online publicado en http://www.tesorillo.com/articulos/libro/201.htm
– MEDINA, J. (1919): Monedas Coloniales Hispano Americanas, Santiago.
– PORTAL, I. (1919): Cosas limeñas, Lima.
Buenisimo el post Santiago. Breve y muy claro con muchos detalles que (al menos yo) no conocia.
Paso a medianoche con puntos frescos. :$
Un cacho de cultura…. no hace mal….. gracias van points…. pocos pero bue…. 😉
Me alegro que te haya parecido breve. La verdad, traté de resumir un período histórico, que si bien parece corto, está plagado de idas y vueltas; de cartas al rey y respuestas; de intentos frustrados de instalar la ceca… En fin…! Fueron más o menos 15 años de maquinaciones y problemas técnicos.
😉
Buenisimo 😀
Mañana paso, hoy estoy pobre
Estas a ful con el tema colonial! 😉 buen post, te debo los puntos!
Es verdad, podrias escribir un libro. Pero conoces muy bien el espiritu de estos post en la comunidad.
Cumpliendo con puntos fresquitos… recien pescados. 😉
Para los que me pedían que haga de colonial… 😉
La verdad que si… este año, por que tengo programado, me voy a dedicar solamente a esa área. No me refiero a la compra de monedas, sino a las invetsigaciones. De seguro publique unos cuantos artículos al respecto.
Gracias por el post. Muy interesante y divulgativo. Van puntos.
😉
Muy bueno Santiago , dejo lo que tengo 😉
Muchas gracias!