Buenas gente, vuelvo a publicar, en este caso para hacerles una consulta. Cuando volvi con el tema de coleccionar monedas me puse a hablar con personas de mas experiencia en la rama para aprender e informarme mas sobre la numismatica, uno de los consejos fue que tenia que elegir uno de los "rumbos" a coleccionar, porque obviamente no se puede tener todassss las monedas del mundo. jajajaja (aunque uno quisiera). Yo por mi parte siempre coleccione Argentinas, ahora las hago segun Janson y tengo obviamente muchas monedas extranjeras, mas que nada de latinoamerica, por regalo de personas que se enteraban que yo coleccionaba. Ahora que fui avanzando bastante con las Argentinas, aunque me faltan bastantes todavia, me puse a pensar que otras monedas podia coleccionar y me puse a investigar otros tipos de colecciones que hacian, descubriendo muchas variables como por ejemplo gente que colecciona monedas de plata, monedas conmemorativas, con animales, con musicos o alusivas a la musica, barcos… etc. La verdad que si bien me gustan todas estas colecciones, queria salir un poco de lo comun y pensaba centrar mi coleccion a monedas de un tamaño mas grande, monedas de 30mm 35mm, 40mm de diametro y mas tambien. Esta idea me hizo entrar en muchas mas preguntas con la que comence, es viable una coleccion de este tipo?, Como organizarla en el caso de llevarla a cabo? y una que me interesa mucho ya que ustedes son gente de mas experiencia que la mia es. Que opinan de esta "loca" idea? 8-| . jajajajaja perdon por la extencion. Gracias por tomarse un tiempo y leer los que lo hagan.
Desde ya muchas gracias.
Hola Rodrigo. En primer lugar ninguna colección es "loca" sera cuestión de ver, si solo es "cuestion de tamaño" vas a encontrar MUUUCHHHAS monedas especialmente después de 1980 hay muchas "coronas" de níquel de muchos paises que la mayoría no circularon y son proff con lo cual aumenta el precio….si vas al siglo XX o fines del siglo XIX te vas a encontrar con Duros o Dolares, Patacones y demás babeles de ese tamaño (llamados duros) la mayoría van a ser de plata y en estado aceptable también son caras, en fin no es para "pinchar globos" pero una colección sin norte no es vendible llegado a estar en apuros…
Mas bien que siempre es bueno comprar calidad y no cantidad ya que si te compras muchos "duros" en mal estado solo sacaras con suerte en el momento de venta el valor de la plata.
Sobre gustos no hay nada escrito y en numismática mucho menos. 😀 😉
Hola @russiannotes, gracias por pasarte, por eso ando investigando y pensando seriamente para donde seguir aparte de las argentinas, porque como vos decis, no me apatece la idea de acumular sin ninguna "regla" o motivo. Gracias señor. Saludos
(Y) 🙂
Como dice Marcelo hay muchas monedas de 30 – 40 mm – podes " achicar " eligiendo por algún Metal , Periodo etc ….sino estarías es el mismo dilema 🙂
Rodrigo, yo estoy en un punto bastante parecido al tuyo, coleccionando sólo las argentinas se llega a un punto donde la colección se mueve muy lento, y uno busca algo más para divertirse.
Nos ronda la idea…: "Yo siempre voy a a ser fiel a las argentinas, y está bien haberse especializado, pero no será que exageramos? " No creo que podría volver al "quiero todas las monedas del mundo", no saldría a comprar cualquier cosa…
Entonces, listando, pienso que las posibles adiciones a la colección podrían ser:
-"Duros del mundo" hermosas monedas de 37 mm de plata, siglos 19 y 20, hasta tengo un catálogo específico. Son caras, pero van a tener valor siempre.
-"coloniales" Las de Potosí yo las considero argentinas, como Janson, así que podría ser coloniales de ceca Lima, Santiago o México. Todas son hermosas, y aqui se venden más baratas que las de Potosí.
-"Series Proof" a mucha gente les gustan, no es mi caso. Para mí que no van a conservar el valor con el tiempo…
-"Cobres 1800" a finales del 1800, como en argentina los cobres "grandes", en muchos paises se emitieron monedas similares. Son hermosas.
-"monedas de plata solamente". Versión mas accesible de la coleccion de duros. yo tenía bastante de plata entre las extranjeras, las vendi a todas, y me arrepiento. Las extranjeras que me quedaron no me llaman nada la atención.
-elegir un segundo pais: puede ser uruguay o algun otro limitrofe, a través de intercambios supongo que la colección avanzaría rapido al principio, no se cuantas "difíciles" tienen ellos.
-… A pesar del riesgo de excomunion, y luego que Zahir derrapó con las chapitas de Lima, y si te haces arqueo? :O
En fin, verás que lo que has planteado me viene dando vueltas hace un tiempo, Saludos y suerte en lo que decidas!
Hola, muchas gracias carlos y toby por las respuestas, voy a seguir investigando, aunque debo admitir que lo de los duros me llamo bastante la atencion, pero esta la razon del costo. Si no se llegara a eso, creo que armaria una coleccion de las monedas del tamaño que cite de un cierto continente por ejemplo Europa y acotando el periodo por ejemplo siglo XIX a XX o XXI. Seria una buena opcion. Muchas gracias
Rodrigo, en que tema te metiste. Como te dicen los anteriores, tenes muchas opciones, pro y contras. Personalmente comence con todas las monedas del mundo POR AÑO una locura de aquellas. Luego pase a km. Ahora estoy en km hasta el año 2000. Pero quiero ir mas alla, tengo ganas de descartar dos continentes (Oceania y Africa), no se.
Fijate que te gusta a vos, politica, paisajes, metales, formas, tamaños, paises, artistas. tenes millones de opciones.
Conosco gente que colecciona una sola moneda de cada signo monetario. millones. Es una decision tan dificil como elegir una rubia o una morocha. suerte
Entre la rubia y la morocha, elegí la que primero te de bola 😉
Por favor, no descartes esos continentes, son muy lindos!!!!! y si lo llegás a hacer avisame!!! jajaj
Rodrigo, tenés muchísimas opciones, como te dijeron ya. Tmb podés apuntar a algún país por KM, como para tener una moneda de cada, eso lo podés delimitar tmb por siglo si querés. Los países limítrofes son más fáciles xq hay mayor cantidad, podés encarar uno y cdo ya te vaya faltando poco arrancar con otro, y así…
Pero lo principal, buscá algo que TE GUSTE, más allá del rédito económico que pueda darte a futuro. Siempre es bueno armarse de un respaldo en caso de necesidad, pero si lo que coleccionás no te gusta de lleno, al mediano o largo plazo te va a ir aburriendo.
Mi consejo, definir bien la colección a encarar (ámbito, período, piezas, etc. Si es limitada mejor) y asegurarte que te guste.
Buscá por tus gustos y de ahí seguro algo sale.
Mucha suerte y desp contanos 😉
Tendrías que apuntar a algo que te llame la atención, no es cuestión de ponerse estricto para coleccionar porque sí.
Tendrías que preguntarte "Realmente me gustan las monedas grandes?"; quizás puedas agarrar el tema por otro lado, coleccionar algun pais de latinoamerica por año al igual que con Argentina, a lo mejor tu abuelo nació en X país y te dan ganas de juntar las monedas de ese país en esa época, etc.
Gracias por comentar gulliver y rimobeat. Si, la verdad que siempre me gustaron las monedas de gran tamaño y de los paises europeos, algunas tienen diseños con escudos de cada pais que la verdad son hermosos. Ya entendi bien, como dijo el señor gulliver "colecciona lo que te guste"'y resaltob la parte de mas haya de toda rentabilidad. Yo colecciono porque es algo que me gusta desde chico y gracias a todas sus consultas ya estoy bastante encaminado en mi idea, de todas maneras sigo investigando. Muchas gracias por su ayuda. Saludos a todos
vos juntá todo lo que te consigas, regales y compres, y coleccioná las que a vos te gusten. Te haces un fondo de respaldo para ventas e intercambios