Moneda otomana resellada por Hejaz.

El reino del Hiyaz ( Hejaz en ingles) fue un estado en la región del Hiyaz, gobernado por la Casa hachemita.
Se convirtió en un estado independiente del desaparecido Imperio otomano como resultado de la I Guerra Mundial cuando el jerife de la Meca llegó a un acuerdo con los británicos por el que la población árabe instigaría una rebelión contra los turcos a cambió de la creación de un estado árabe unificado.

En 1916, el jerife de la Meca se autoproclamó rey del Hiyaz ya que el ejército del jerife había participado con otras fuerzas árabes y el Imperio británico en la expulsión de los turcos de la península arábiga.

Arriba, mapa con el reino, en verde, y la actual región del Hiyaz, en rojo, abajo bandera del reino

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La región del Hiyaz tenía algunas infraestructuras estratégicas, en particular el ferrocarril del Hiyaz, que había sido puesto fuera de servicio durante la guerra debido a que era utilizar para reforzar las fuerzas turcas en la región.

El reino fue anexionado en 1925 por el vecino sultanato del Nejd bajo una resurgida Casa de Saud, y fusionado en el reino del Nejd y del Hiyaz, que finalmente sería conocido como Arabia Saudita en 1932.

Monedas del imperio Otomana reselladas por el reino de Hiyaz.

En la región, antes de la proclamación del reino, circulaban las monedas del imperio otomano.

Después de la expulsión de los otomanos de la región en 1916, las monedas turcas de 10, 20 y 40 paras de Muhammed V y 40 Para de Muhammed VI se resellaron con el nombre del reino en en árabe.
La contramarca se aplicó a la moneda en el anverso sobre la toughra del sultán otomano, como una manera de dejar bien en claro que dejaba de existir el dominio otomano en la región. Aunque la realidad también indica que dicha contramarca evitaba que la moneda "migrara" al norte en poder Otomano dado que no se aceptaban estas con resellos, fue una manera sencilla de "fijar" las monedas al reino

Los resellos en el reverso son errores raros.

Los resellos sobre el 10 Para de Muhammed V y 10 y 20 de Para de Abdul Mejid y Mahmud II son mas raros.

Mi moneda de este reino:son mas raros

~original

~original

KM# 4. 40 Para sin dato (1327) sobre moneda otomana KM#779. El resello se practico en La Meca.

Marcelo Gryckiewicz.

Fuente Wikipedia. George S. Cuhaj – 2013 Standard catalog of world coins (1901 – 2000) (40th edition)

18 comentarios en “Moneda otomana resellada por Hejaz.

  1. :O :O :O
    Otomanas reselladas?? Grande Maestro… seguimos aprendiendo.
    Me sorprende que mencionas reselladas sobre monedas de Mahmud II que reinó un siglo antes, o estoy errado?
    Genial post… van puntos en un ratito nomas.

  2. Hermosa moneda! Cambiaría resello por contramarca, pero no se si es por capricho nomas 😛 y no es un error!
    En los estados islámicos "de enserio", acuñar moneda es uno de los pilares para declarar independencia, no se si este sería el caso pero parece una buena razón (además de la obligada que mencionaste). Encontré esto, lo dejo a tu criterio dijera Karina Olga, porque no sé que tan verídica sea (H) :
    =/593px-Hejaz.jpg

  3. @simone3ar :O :O :O
    Otomanas reselladas?? Grande Maestro… seguimos aprendiendo.
    Me sorprende que mencionas reselladas sobre monedas de Mahmud II que reinó un siglo antes, o estoy errado?
    Genial post… van puntos en un ratito nomas.

    Mahmud II reino hasta 1839, mas o menos unos 77 años antes de la independencia, todavía existían circulando monedas de este sultán, es lo mismo que los peniques ingleses en epoca de Jorge VI o a principios del reinado de Elizabeth II se podían ver circular penny de Victoria y algunos tenia mas de 100 años por eso los penny de Vitoria se ven tan gastados y los sin circular marcan fortuna. 😉

  4. @leandro87 Hermosa moneda! Cambiaría resello por contramarca, pero no se si es por capricho nomas 😛 y no es un error!
    En los estados islámicos "de enserio", acuñar moneda es uno de los pilares para declarar independencia, no se si este sería el caso pero parece una buena razón (además de la obligada que mencionaste). Encontré esto, lo dejo a tu criterio dijera Karina Olga, porque no sé que tan verídica sea (H) :
    =/593px-Hejaz.jpg

    El termino contramarca se utiliza mas para cuando lo hace un particular y no el estado (como pasa con las contramarcas de los comerciantes chinos o cuando aparece un cobre de 2 centavos argentino con marca de estancia.
    La moneda tipo thaller Maria Teresa circulaba por su peso y es posible que esa moneda circulara (hay ejemplares de la India Británica y alguna que otra francesa con este resello) 😀 😉

  5. Hermosa Marcelo!!! Muy lindo post.
    Muy quisquilloso lo mio, pero mencionás que se resellaron entre otras monedas de 10 Para de Muhammed V y luego abajo se menciona como una rareza.
    Paso a saludar mañana 😉

  6. Excelente, gracias Marcelo

    @leandro87
    En los estados islámicos "de enserio", acuñar moneda es uno de los pilares para declarar independencia, …

    Personalmente creo que es resello, eso es de uso mas oficial, pero eso depende si aceptas la independencia autoproclamada o no.

    Es cierto lo que decis y claramente resellar era el último recurso que quedaba, no es sencillo ni barato acuñar moneda.

    Brasil reacuñaba sobre Argentina y Chile resellaba, de hecho tengo una guía de reselladores de Chile sobre como se debe resellar, es muy interesante porque hay muchas reglas y cosas que el resellador debe seguir.

    russiannotes "Los resellos en el reverso son errores raros."

    Pero tampoco se cuantas de estas monedas habrán resellado a mano, claramente alguien se cansó de resellar y no le prestaba tanta importancia a que lado estaba resellando 😉

  7. @dvbdvb Excelente, gracias Marcelo

    @leandro87
    En los estados islámicos "de enserio", acuñar moneda es uno de los pilares para declarar independencia, …

    Personalmente creo que es resello, eso es de uso mas oficial, pero eso depende si aceptas la independencia autoproclamada o no.

    Es cierto lo que decis y claramente resellar era el último recurso que quedaba, no es sencillo ni barato acuñar moneda.

    Brasil reacuñaba sobre Argentina y Chile resellaba, de hecho tengo una guía de reselladores de Chile sobre como se debe resellar, es muy interesante porque hay muchas reglas y cosas que el resellador debe seguir.

    russiannotes "Los resellos en el reverso son errores raros."

    Pero tampoco se cuantas de estas monedas habrán resellado a mano, claramente alguien se cansó de resellar y no le prestaba tanta importancia a que lado estaba resellando 😉

    Supongo que "Juan" el resellador -mejor llamarlo Abdul– tenia mucho trabajo y cada 500 monedas "le pifiaba" (no se como se traduce pifie en árabe 😛 )

  8. @leandro87
    En los estados islámicos "de enserio", acuñar moneda es uno de los pilares para declarar independencia,

    Amigacho en cualquier estado por mas islámico, católico laico o de cualquier confesionalidad que sera el acuñar moneda es pilar de soberanía. ^o) 8-| 😉

  9. @Gulliver Hermosa Marcelo!!! Muy lindo post.
    Muy quisquilloso lo mio, pero mencionás que se resellaron entre otras monedas de 10 Para de Muhammed V y luego abajo se menciona como una rareza.
    Paso a saludar mañana 😉

    Reformulo para que quede mas claro.

  10. Gracias por desburrarme, en publicaciones españolas veo que los usan por sinónimos, y contramarca se usa en inglés, me pareció una palabra más explícita en sí misma, pero no encontré una una definición decente.

    @russiannotes

    @leandro87
    En los estados islámicos "de enserio", acuñar moneda es uno de los pilares para declarar independencia,

    Amigacho en cualquier estado por mas islámico, católico laico o de cualquier confesionalidad que sera el acuñar moneda es pilar de soberanía. ^o) 8-| 😉

    Supongo que si, la aclaración es porque el derecho a acuñar moneda y la mención del soberano en la oración del viernes era necesario para declarar independencia.

  11. Mañana te dejo puntos, Marce.

    En cuanto a "contramarca" o "resello", en realidad son sinónimos. Hay muchas contramarcas oficiales y a la vez otras privadas. La palabra "contramarca", por lo general, se utiliza para moneda antigua, mientras que "resello", para monedas modernas.

    No conozco la razón de dicha división o preferencia, pero si se fijan en los títulos de distintos artículos que tratan la temática, verán que en la mayoría de los casos esta regla se cumple.

    Por ende, técnicamente, ámbos términos son correctos, pero en una custión de pura forma prosaica, Marcelo aplicó bien la palabra…

    Al respecto de esto se puede consultar:

    – ALFARO ASINS, C., MARCOS ALONSO, C., OTERO MORÁN, P., GRAÑEDA MIÑON, P. (2009): Diccionario de Numismática. Ministerio de Cultura.

    – SALGADO, D. (2009): Numismática: Concepto y Metodología. Letra Viva, Buenos Aires..

    Con respecto a la circulación de moneda española en los países árabes, cabe decir que fue enorme y extensa (los "duros", "pesos fuertes" o "piastras", gozaron de envidiable reputación por aquellas tierras, así como también en Extremo Oriente.

    Sin ir más lejos, en Egipto, a la "piastra" española con tipología de las Columnas de Hércules, se la llamaba "Abu-Mafta". Estas columnas fueron confundidas por el vulgo con dos cañones (mafta).

    Saludos!

  12. @russiannotes

    @leandro87
    En los estados islámicos "de enserio", acuñar moneda es uno de los pilares para declarar independencia,

    Amigacho en cualquier estado por mas islámico, católico laico o de cualquier confesionalidad que sera el acuñar moneda es pilar de soberanía. ^o) 8-| 😉

    Otra cosa: creo que en este punto, leandro87, se refiere (con certeza) a uno de los derechos inherentes del sultán, que es justamente el de acuñar moneda en su nombre; derecho que es conferido con la misma importancia y al mismo nivel que el privilegio de ser mencionado en la oración más importante, que si mal no recuerdo ahora, es la de los viernes (pido disculpás si me equivoqué de día.).

    Esto, en la cultura islámica, es una verdadera condición de independencia terrenal, más allá de que religiosamente pueda estar sujeto o no a la autoridad califal.

  13. @zahir rojo

    @russiannotes

    @leandro87
    En los estados islámicos "de enserio", acuñar moneda es uno de los pilares para declarar independencia,

    Amigacho en cualquier estado por mas islámico, católico laico o de cualquier confesionalidad que sera el acuñar moneda es pilar de soberanía. ^o) 8-| 😉

    Otra cosa: creo que en este punto, leandro87, se refiere (con certeza) a uno de los derechos inherentes del sultán, que es justamente el de acuñar moneda en su nombre; derecho que es conferido con la misma importancia y al mismo nivel que el privilegio de ser mencionado en la oración más importante, que si mal no recuerdo ahora, es la de los viernes (pido disculpás si me equivoqué de día.).

    Esto, en la cultura islámica, es una verdadera condición de independencia terrenal, más allá de que religiosamente pueda estar sujeto o no a la autoridad califal.

    No había visto el último comentario de Leandro donde aclará lo que yo trataba de interpretar. Perdón.

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