José I de España

José I Bonaparte o José Napoleón I (Corte, 7 de enero de 1768-Florencia, 28 de julio de 1844) fue un político, diplomático y abogado francés, hermano mayor de Napoleón Bonaparte, diputado por Córcega en el Consejo de los Quinientos (1797-1799) y secretario del mismo, y nuevamente en el Cuerpo Legislativo (1799-1800), ministro plenipotenciario y miembro del Consejo de Estado (1800-1804), Príncipe y Gran Elector del Primer Imperio Francés (1804-1806), rey de Nápoles entre el 30 de marzo de 1806 y el 5 de julio de 1808 con el nombre de José I de Nápoles y rey de España entre el 6 de junio de 1808 y el 11 de diciembre de 1813 con el nombre de José I de España, teniente general del Imperio francés (1814).
En España, su proclamación como monarca fue precipitada por el incremento de la violencia que siguió al episodio del Levantamiento del 2 de mayo y culminó un periodo de convulsiones e intrigas políticas instigadas por la estrategia del emperador Napoleón I para obtener la abdicación del trono de la dinastía reinante de Carlos IV de España asegurando la influencia y primacía del Primer Imperio Francés e incrementando la dependencia española para con los intereses políticos, económicos y militares bonapartistas, en detrimento de sus naciones enemigas, principalmente Portugal y Gran Bretaña. Sin embargo, lejos de obtener una legitimación ante la mayoría de la opinión pública y de frenar la dinámica de enfrentamiento armado, esta proclamación fue rechazada por los órganos de poder autóctonos como el Consejo de Castilla y la Junta Suprema Central y más adelante, por las Cortes reunidas en Cádiz, decidiendo la generalización del conflicto de la Guerra de la Independencia Española. En este contexto, el gobierno de José I Bonaparte, que debía distinguirse por su carácter reformista surgido de la Carta de Bayona, solo pudo ejercerse en las áreas bajo el control militar del Ejército imperial, y aunque la mayor parte de sus acciones no pudieron concretarse ante el continuo hostigamiento o fueron derogadas durante el reinado de Fernando VII de España, otras perduraron, como las mejoras de urbanismo en varias ciudades.
José Bonaparte fundó la Gran Logia Nacional de España y fue Gran Maestro del Gran Oriente de Francia y del Gran Oriente de Italia[cita requerida]. Fue distinguido con la Gran Águila de la Legión de Honor.
En España fue motejado despectivamente como Pepe Botella o Pepe Plazuelas.

A CONTINUACIÓN AGREGO PARTE DE UN ARTICULO QUE ENCONTRE EN UN BLOG.

Para toda persona mínimamente conocedora de la historia de España, el año 1808 presenta un claro punto de inflexión. La ocupación francesa supuso la caída de la monarquía borbónica después de más de un siglo, y al mismo tiempo desencadenó una contestación popular tan fuerte como inesperada que desembocó en la Guerra de la Independencia. El rey José, hermano de Napoleón, trató de implantar un modelo de gobierno y administración "a la francesa" a través de la Constitución de Bayona. Este sistema, aunque autoritario en las formas, trataba de recoger en parte los principios del liberalismo burgués surgidos de la Revolución Francesa, como el reconocimiento de derechos fundamentales (libertad de movimientos, inviolabilidad del domicilio, libertad de imprenta) y asumía la puesta en marcha de reformas económicas y administrativas de corte ilustrado (supresión de aduanas internas, separación del Tesoro público del de la Corona, etc). No obstante, Napoleón nunca mostró un gran interés en respetar la autonomía de su hermano, y su intervencionismo en asuntos españoles fue patente en todo momento. Así, el Emperador siempre fue proclive a la desmembración del Reino de España con vistas a una futura anexión. Prueba de ello fue el decreto de febrero de 1810 por el cual los territorios situados al norte del Ebro adoptaban una administración independiente, lógicamente, bajo la tutela francesa. Este intervencionismo, así como la fuerza cada vez mayor de la contestación interna, debilitaron rápidamente el reinado de José, que apenas pudo hacer efectivo su afán reformista.

Un resultado directo de los intentos de Napoleón por desmembrar España puede verse en la acuñación de nueva moneda en Barcelona a partir de 1808. Bajo el decreto de 1810 Cataluña quedaba de iure separada del resto de España, y una buena forma de demostrarlo consistía en producir una moneda distinta a la del resto del país. De esta manera, se llevaron a cabo entre 1808 y 1814 emisiones en cobre, plata y oro tal y como se detalla a continuación:

Cobre: monedas de ½ cuarto, 1 cuarto (como la de la imagen), 2 cuartos y cuatro cuartos.
Plata: monedas de 1 peseta, 2 ½ pesetas y 5 pesetas
Oro: monedas de 20 pesetas

Dentro del sistema monetario español anterior a la adopción del sistema decimal, los cuartos habían sido monedas de cobre equivalentes a cuatro maravedís, mientras que el término “peseta” se había utilizado con anterioridad en Cataluña para denominar a la fracción del real de a ocho, es decir, la moneda de plata de referencia en la España de la época. No obstante, estas fueron las primeras monedas que oficialmente tenían esta denominación en su reverso.

El estilo de estas acuñaciones catalanas imitaba al de las monedas emitidas en Francia durante el Consulado y todas tienen en común el escudo laureado de Barcelona en el anverso. Como nos podemos imaginar, en ningún caso se hace mención del Rey José en ellas. Para ver todas estas monedas con más detalle, os recomiendo esta página: http://www.maravedis.net/ocupacion_barcelona.html

Lo que encuentro más curioso de todo es el hecho de que, si bien estas monedas fueron concebidas como un medio para desmembrar el Reino de España, poco podían sospechar los franceses que varias décadas después, en 1868, la peseta sería adoptada como unidad monetaria nacional, convirtiéndose de esta manera en un símbolo puramente español durante más de cien años.

.png .png

MI MONEDA: 4 CUARTOS (Cu) 1810 BARCELONA KM #67

Fuentes: Wikipedia, http://curiosidadesnumismaticas.blogspot.com.ar/

5 comentarios en “José I de España

Los comentarios están desactivados.