Vendedores Ambulantes

En qué pensamos cuando hablamos de Vendedores Ambulantes?

Fácil…

4 Guaymallen por 1 peso

hace unos años… claro…

Desde luego que esta actividad no es reciente, a pesar que han migrado de los colectivos a los subtes y trenes en Capital, ha existido durante muchos años y fue el preludio a la publicidad.

Los vendedores ambulantes eran los representantes de ciertos negocios para con la gente, explicaban las virtudes del producto que vendían para atraer mayor clientela.

Arriba: Vendedor Ambulante de Carnes y Vendedor Ambulante de Ajo. Abajo Izquierda: Vendedor Ambulante de Cebollas y Abajo Derecha: Vendedor Ambulante de Peces y Aves. Fuente: Archivo General de la Nación

Para poder desarrollar esta actividad era necesario obtener un permiso o Patente de Ambulante.

1898 – PATENTE DE AMBULANTE – 10 PESOS

PROPIA

Metal: Cobre – Peso: 20.19gr – Diámetro: 37.33mm – Espesor: 2.33mm – Ensayador: Juan Gottuzzo (? Opinion personal en base al diseño de la ficha)

Esta es mi ficha de Patente de Ambulante, es por lejos la que encontré en mejor estado por internet. Por el excelente estado de conservación voy a asumir que nunca fué utilizada por nadie (pero si ha sido abonada como tal).

El usuario chello habla sobre el https://conuvi.net/2014/08/04/patentes-de-ambulante/ tema acá pero quería profundizar un poco mas.

Pero qué decía la ley sobre el tema? "Tarifa de Avalúos para el año 1898", Buenos Aires 1898, pp329 menciona sobre este tema

La misma define dos tipos de patentes para ambulantes en el Artículo 3 sobre Patentes Fijas.

De 5 pesos: Vendedores ambulantes y repartidores de pan y leche.
De 10 pesos: Vendedores ambulantes y repartidores de mercaderías y comestibles, lustrabotas, afiladores, músicos, aparadores de calzados.

Se han emitido estas patentes en formato de ficha desde el año 1895 al 1905 (o al menos es el rango que he podido identificar yo). Y en cuanto a la de 5 pesos, todo indica que ha sido dejada de usar luego de 1899 y ambas patentes fueron de 10 pesos. (información a verificar).

1898 – PATENTE DE AMBULANTE – 5 PESOS

Cortesía involuntaria del CNBA

Se podrá notar que luego del año 1898 todas las patentes poseen el mismo reverso realizado por el mismo cuño. Por lo cual se asume todas las fichas han sido acuñadas por el mismo grabador, en este caso, Juan Gotuzzo del Taller Nacional de Grabados / Fábrica de Medallas ubicado en la calle Bartolomé Mitre 854 en Buenos Aires según el sistema viejo de numeración.

Según "Diario de Sesiones del Senado de la Provincia de Buenos Aires", La Plata 1899, pp501.

Declarándose comprendidos en la disposición del Inciso 12 del artículo anterior, y por lo tanto sujetos a la patente de diez pesos, los vendedores ambulantes de velas y jabón, harina, yerba, azúcar, té, café, fideos, arroz, sal, pimienta, almidón, azúl, pasas, aceite y vinagre, siempre que se limiten a la venta de un solo artículo, pues si venden más de uno serán obligados a pagar la patente como mercachifles.

Recuerden que todas estas fichas poseen el mismo reverso que la de 1898 y su módulo es de 37mm y peso aproximado de 20gr.

1899 – PATENTE DE AMBULANTE – 5 PESOS

Cortesía involuntaria de internet

1901 – PATENTE DE AMBULANTE – 10 PESOS

Cortesía involuntaria del CNBA

1902 – PATENTE DE AMBULANTE – 10 PESOS

Cortesía involuntaria de internet

1903 – PATENTE DE AMBULANTE – 10 PESOS

Cortesía involuntaria de internet

1904 – PATENTE DE AMBULANTE – 10 PESOS

Cortesía involuntaria de internet

1905 – PATENTE DE AMBULANTE – 10 PESOS

Cortesía involuntaria de internet

Estas patentes eran llevadas colgadas por lo cual se cambia el diseño del anverso para que sea notorio para el agente regulador (policía) poder identificar si el vendedor estaba cumpliendo el reglamento llevando la patente del año correspondiente. La misma vencía, independientemente a cuando fué adquirida, el 1ro de Enero del año siguiente.

Decidí empezar con mi ficha por lo cual no recorrí cronológicamente las mismas, previas a 1898 hubo varias. Donde las primeras dos vienen probablemente del mismo grabador.

1895 – PATENTE DE AMBULANTE – 10 PESOS

Cortesía involuntaria de internet

1896 – PATENTE DE AMBULANTE – 10 PESOS

Cortesía involuntaria de internet

1897 – PATENTE DE AMBULANTE – 10 PESOS

Cortesía involuntaria del CNBA

En fin, esta es una colección que demorará varios años en ser completada por la baja y mala calidad de fichas disponibles en el mercado.

Solo para mantener la parte formal sobre el asunto, podemos discutir pero las considero Fichas, no medallas ni medallas monetarias. La principal defensa es que al no conmemorar un hecho o evento en partícular no pueden ser consideradas medallas como así tampoco medallas monetarias dado que no existía cambio de mercaderías/bienes o servicios por estas piezas. Si bien las mismas poseen un valor en el anverso esta era simplemente el costo de la licencia (o canon) para el vendedor ambulante.

Espero que la hayan pasado bien 😉 si es así dejen algún comentario 8-| al menos para saber si vale la pena seguir escribiendo sobre fichas/medallas… 😉

Saludos!

ya voy a atraer a alguien de CoNuVi a la medallística (el lado oscuro)

21 comentarios en “Vendedores Ambulantes

  1. Ojo que somos varios que hacemos MEDALLAS, solo que es mas particular que las monedas. En mi cas hago Mitre y toda aquella que intente imitar los razgos de la moneda argentina. Coincido contigo en considerarlas "fichas" ya que hey un canje de mercancías o valores en juego, cosa que la medalla a secas no posee. Muy bien hicistes la tarea al visitar la página del CNBA. Esas piezas pertenecen/pertenecieron a Miguel Angel Morucci, actual vice (y mi referente en la numismática) del centro.

  2. Gran trabajo te mandaste en el post. Y hermosa tu ficha.
    No puedo evitar pensar que pasaron mas de cien años y hemos retrocedido en cuanto al control de la actividad. 🙁
    Me sacaste los puntos fresquitos. 😉

  3. @El Ferroviario Ojo que somos varios que hacemos MEDALLAS, solo que es mas particular que las monedas. En mi cas hago Mitre y toda aquella que intente imitar los razgos de la moneda argentina. Coincido contigo en considerarlas "fichas" ya que hey un canje de mercancías o valores en juego, cosa que la medalla a secas no posee. Muy bien hicistes la tarea al visitar la página del CNBA. Esas piezas pertenecen/pertenecieron a Miguel Angel Morucci, actual vice (y mi referente en la numismática) del centro.

    Si, me refería a alguno que posee hoy en día cero interés en Medallas, en algún momento se va a a animar a alguna 🙂 (Nuevamente genéricamente englobo fichas dentro de medallas a pesar de haber explicado recién lo contrario, es por facilidad)

    Por estas fichas piden locuras ! , va a ser difícil pero ya voy a llenar el album 🙂

    @simone3ar Gran trabajo te mandaste en el post. Y hermosa tu ficha.
    No puedo evitar pensar que pasaron mas de cien años y hemos retrocedido en cuanto al control de la actividad. 🙁
    Me sacaste los puntos fresquitos. 😉

    A cosechar temprano nomas 😉

  4. Excelente post! desde mi ignorancia, creo que el término "ficha" es amplio y engloba a este comprobante/control, que en vez de ser en papel, es algo más resistente y menos "extraviable", aunque no sea utilizable como moneda.

  5. Vale la pena seguir escribiendo, siempre!!!
    Particularmente me gustan las medallas, pero por ahora más las monedas 😀
    Por lo pronto, será difícil llevarme al lado oscuro. Por lo pronto… 😉

  6. para mi son fichas 😉 hace un tiempo vengo buscando una pero no consigo una linda como bien decis y ademas estan pidiendo locuras para mi bolsillo (H) creo que no pasare al lado oscuro 😛 por ahora solo monedas y fichas colecciono 😀 muy buen post

  7. Muy buen post!!, Felicitaciones por la ficha!!, siga escribiendo!, y com dice mi compa Gulliver, "Por lo pronto, será difícil llevarme al lado oscuro". saludos. 😉 😀

  8. @josedani que indicaba el monto?

    El Canon o costo de la licencia según el rubro. Originalmente habia de 5 y 10 Pesos pero me parece que despues de 1899 todas pasaro a ser de 10 pesos y ya la aclaración no era necesario, pero la deben haber dejado por algún motivo.

  9. Muy buen post Justo. En lo que a mi respecta seguí para adelante con estos temas pues aunque no es mi "área" disfruto mucho de leerlos y de aprender sobre otras cuestiones!! 😀 😀

  10. Muy interesante,
    No solo Argentina tenia permisos, Acá un par de nuestros vecinos.
    Uruguay:
    =

    Chile:
    Ficha Mercado Cardonal Valparaiso Vendedor Ambulante Bronce.
    =
    =
    Van… 😉

  11. Te felicito amigo, excelente post, ahora una consulta, el valor que figura en la ficha de 10 o de 5 pesos, realmente equivalia a pagar tantos pesos?, 5 o 10 patacones?, me imagino un lustrabotas para conseguir ese dinero, que creo que era bastante. Tal vez puedas aclarar mi duda. Gracias. 🙂

  12. @dance35 Te felicito amigo, excelente post, ahora una consulta, el valor que figura en la ficha de 10 o de 5 pesos, realmente equivalia a pagar tantos pesos?, 5 o 10 patacones?, me imagino un lustrabotas para conseguir ese dinero, que creo que era bastante. Tal vez puedas aclarar mi duda. Gracias. 🙂

    Así es, era la licencia anual que debían pagar para ejercer su profesión en la calle.

Los comentarios están desactivados.