Colonias Británicas XVI

Saint Helena, Ascension & Tristan da Cunha. Podemos castellanizar estos nombres como Santa Elena, Ascensión y Tristán de Acuña.

/744px-Saint_Helena%2C_Ascension_and_Tristan_da_Cunha_in_its_region.svg.png

Ubicación de Santa Elena, Ascensión y Tristán de Acuña

Santa Elena, Ascensión y Tristán de Acuña (en inglés, Saint Helena, Ascension and Tristan da Cunha) es un territorio británico de ultramar, compuesto por diversas islas ubicadas en el Atlántico sur, entre África y Sudamérica.

Los principales territorios insulares que componen esta entidad territorial son la isla de Santa Elena, donde se ubica Jamestown que es el principal centro poblado y capital del territorio, la isla de Ascensión y el grupo de islas de Tristán de Acuña. Es de destacar la enorme distancia que hay entre las islas: entre Ascensión y Santa Elena hay 1300 kilómetros, y de ésta última a Tristán de Acuña más de 2700 kilómetros.

Los portugueses encontraron Santa Elena deshabitada, con gran abundancia de árboles y agua fresca. Los portugueses recogieron madera, fruta y vegetales, y construyeron una capilla y una o dos casas. Aunque no formaron un asentamiento permanente, la isla se convirtió en un punto crucial de paso para reponer víveres en los viajes que los portugueses hacían desde Asia.

En 1657 los ingleses, sin hacer caso a las reclamaciones portuguesas de soberanía, tomaron el poder de la isla.

la isla de Santa Elena, fue gobernada por la Compañía de las Indias Orientales desde 1659.

La isla de Ascensión fue una guarnición de la Royal Navy desde el 22 de octubre de 1815.
En el final de la Era de la Vela, adquirió importancia como lugar de aprovisionamiento de carbón para barcos. Por la misma razón Tristán de Acuña fue anexionada haciéndola depender de la Colonia del Cabo.

La unión política entre estas colonias comenzó a tomar forma el 12 de septiembre de 1922, cuando la Isla de Ascensión se convirtió en una dependencia de Santa Elena. Tristán de Acuña que era la menos habitada, y aún hoy no supera los 300 habitantes, también pasó a dependencia el 12 de enero de 1938. Las tres islas compartieron una relación constitucional hasta que el 1 de septiembre de 2009 todas las islas pasaron al mismo estatus y el nombre del territorio cambió a "Santa Elena, Ascensión y Tristán de Acuña".

Primera moneda.
En 1821, la Compañía de las Indias Orientales, acuño una moneda de 1/2 penique para ser utilizada en las islas.
La Compañía de las Indias Orientales inició esta acuñación en la Casa de Moneda Soho, Birmingham el 27 de marzo de 1821.
Se necesitaban Las monedas no tanto para la gente de la isla sino para la gran fuerza de soldados británicos que actúan como guardias de Napoleón Bonaparte detenido en la Isla desde el 15 de julio de 1815.
Napoleón murió el 5 de mayo de 1821, las monedas llegaron a la isla el 5 de junio en 44 barricas de que hacian un total de mas de 6 toneladas de peso.
La mayoría no eran necesarios, con la muerte de Napoleón la guarnición fue reducida drasticamente, muchas monedas permanecian todavía en las barricas en 1831, cuando más de 5 toneladas fueron enviadas de vuelta a Inglaterra y se venden como cobre de nuevo a la Casa de Moneda de Soho. 😐 🙁

KM# A4. 1/2 Penique 1821. Cobre, peso 8,98 gramos, diámetro 29 mm. Ceca.Soho Mint, Birmingham, Gran Bretaña. Grabador: John Sherriff – Otro de mis pendientes. 😐 8o| :'(

Pasarían 156 años hasta que se volviera acuñar una moneda para estas islas. Hasta 1977 se Santa Helena como las demás islas utilizaron las monedas de Gran Bretaña y hasta 1960 también circulaban en las islas libras sudafricanas de mismo valor y peso que las monedas inglesas. Estas ultimas dejaron de tener curso legal luego de la introducción del rand por parte de Sudáfrica.
Las primeras monedas fueron realizadas a nombre de Santa Helena y otras para Ascensión. Desde 1984 se acuñan monedas a nombre de Santa Helena y Ascensión para ser utilizada en ambas islas al igual que en Tristan da Cunha. Tristan da Cunha acuño monedas para si en el año 1977 también.

Mis monedas de estas Islas:

Ascension:

KM# 1. 1 corona 1978. Cuproniquel. Peso 28,49 gramos, diámetro 38,5 mm. Ceca Pobjoy Mint Ltd, Surrey, Kingston Upon Thames.

Santa Helena:

KM# 7. 1 corona 1978. Cuproniquel. Peso 28,49 gramos, diámetro 38,5 mm. Ceca Pobjoy Mint Ltd, Surrey, Kingston Upon Thames.

Santa Helena y Ascensión:

KM# 5. 50 Peniques 1984. Cuproniquel. Peso 13,50 gramos, diametro 30 mm.
KM# 13a. 1 Penique 1997. Cobre. Peso 3,50 gramos, diámetro 20,28 mm.
Estas son en realidad las únicas monedas circulantes en las islas.

Tristan da Cunha:

~original

~original

KM# 3. 25 Peniques 1980. Cuproniquel. diámetro 38.5 mm.

La población de Tristan da Cunha en 2015 es de 268 habitantes. Aunque algunos jóvenes de Tristán da Cunha se marchan de la isla en busca de pareja, los matrimonios entre los propios habitantes son la regla, y hacen que sólo haya ocho apellidos diferentes en la isla: Glass, Green, Hagan, Laverello, Repetto, Rogers, Swain y Patterson, repartidos en 80 familias. :O

Como si esto fuera poco Tristan Da Cunha manda acuñar monedas para otras islas que depende de ella.

Ejemplos:

La isla Nightingale (la traducción al español es isla ruiseñor) es una isla en el océano Atlántico Sur, es parte de las islas Nightingale, está situada en las coordenadas Coordenadas: 37°25′S 12°28′O (mapa) . El Reino Unido administra la isla como parte del Territorio Británico de Ultramar de Santa Helena, Ascensión y Tristán de Acuña.

La isla Nightingale es la parte de un grupo de islas Nightingale, que incluye también a las islas Middle y Stoltenhoff. Todas estas islas están deshabitadas, pero son visitadas con regularidad por científicos e investigadores.

/640px-Tristan_Map.png

Mapa de las isla de Tristán de Acuña que muestra la isla Nightingale.

Mi "moneda" de este territorio deshabitado. 😐 ^o)

~original

~original

2 Peniques 2011. Cobre.

La isla de Gough, también isla Gonçalo Alvares, es una isla (y sus islotes próximos) de origen volcánico localizada en mitad del océano Atlántico Sur, a unos a 395 km de la isla de Tristán de Acuña, a 2700 km de Ciudad del Cabo y a 3200 km de las costas de Sudamérica. Tiene, aproximadamente, 11 km de largo y entre 5 y 8 km de ancho, y posee una superficie total de 65 km². Se trata de una isla de origen volcánico que alcanza una altura máxima de 910 metros en el Edinburgh Peak.

Administrativamente, forma parte del Territorio de Ultramar del Reino Unido de Santa Helena, junto con las islas Tristán da Cunha.

Incluye pequeñas islas satélite, como por ejemplo roca Tristiana, roca Isolda e isla Southwest. La isla, en la actualidad, se encuentra deshabitada, y no se conoce ningún grupo poblacional que se haya establecido en ella de un modo continuo. Ha sido objeto de numerosas expediciones a lo largo de la historia. Las escasas visitas que recibe se deben a la actividad pesquera que se desarrolla en la zona y al personal de una agencia meteorológica sudafricana operada por «South African Weather Bureau».

La mayor parte de la línea de costa consiste en acantilados, algunos de más de 300 m de altitud, que no permiten la existencia de puertos abrigados. El único lugar apropiado para tal fin, y por tanto el único puerto de la isla se encuentra en Quest Bay, en la costa este de la isla.

/640px-Gough.png

Mapa de la Isla.

Stoltenhoff

La Isla Stoltenhoff es una pequeña isla deshabitada en el océano Atlántico Sur, siendo parte de las Islas Nightingale. Es la más pequeña del archipiélago y se encuentra al nordeste de la Isla Nightingale. La isla está administrada por el Reino Unido como parte del Territorio Británico de Ultramar de Santa Helena, Ascensión y Tristán de Acuña.

/800px-Tristan_Map.png

Mapa de las isla de Tristan da Cunha, mostrando la isla Stoltenhoff.

~original

~original

Estas últimas "monedas" son claramente "para coleccionistas" verdaderamente solo un fin de lucro hace que existan monedas de lugares en los cuales no habitan humanos. :-/ ^o)

Me quedo con que fue en Santa Elena donde el gran corso murio planeando su fuga.

Napoleón Bonaparte en Santa Elena.

Marcelo Gryckiewicz.

Fuentes: Wikipedia,

15 comentarios en “Colonias Británicas XVI

  1. Mas que ilustrativo Post, sabía muy poco sobre el territorio y ahora me llevo bastante información, me gustaron el diseño del ave de la isla de Gough y el barco en la isla Stoltenhoff.

  2. Excelente post amigo, como de costumbre. Las monedas hermosas. Una pregunta: también coleccionás billetes o solo monedas? Saludos. 🙂

  3. @germanlp Excelente post amigo, como de costumbre. Las monedas hermosas. Una pregunta: también coleccionás billetes o solo monedas? Saludos. 🙂

    Yo tenia una coleccion MUY IMPORTANTE de billetes rusos y de la ex U.R.S.S. desde que la vendi colecciono billetes de trueque y estoy armando algunas cosas en monedas. 😀 😉

  4. @simone3ar Excelente post (para leerlo dos veces) y ni hablar de las monedas… hermosas.!!
    Van puntos… 😀

    Como siempre genial la info!! 🙂 (Y) Te debo los puntos en cuanto tenga paso! 😉

  5. @Guarani Bestiaaaaa, animales en monedas son puntos…. ni pregunto los precios 🙁 😛 😉 😀

    No son Tan caras…las coronas valen 10 dolares blue. 😀

Los comentarios están desactivados.