Pharomachrus mocinno

En cumplimiento al cargo solicitado por parte del donante, en adelante Russianotes, al donatario, en adelante Guaraní, se presenta el siguiente post…….. :S (¿Salió bien, Marcelo?)

En fin, esta presentación tiene directa relación con este post: https://conuvi.net/2014/11/26/donacion-con-cargo/ , para entenderlo le sugiero pase primero por allí 😉

Continuando.
El Pharomachrus mocinno es una de las aves más bellas, quizás la más BELLA para nosotros (Angelo y mua), por su plumaje ya se el color y diseño en especial su penacho y su larga cola, tal es la belleza y su representatividad cultural para su país de origen, que desde 1925, el Banco Nacional denominó con su nombre a la moneda de circulación hasta la actualidad.

EL QUETZAL


Es un ave de mediano tamaño de 36–40 cm de largo. El macho tiene además una cola serpentina de hasta 65 cm de largo. Tiene un peso de aproximadamente 210 g. Es el mayor representante del orden de los trogoniformes.6 La subespecie P. m. costaricensis es ligeramente menor que la especie nominal y tiene plumas de cola algo más finas y cortas.

El plumaje del cuerpo es de color verde iridiscente, con reflejos que varían de oro hasta azul-violeta, con el pecho y vientre de color rojo carmesí intenso. Las plumas coberteras superiores de la cola son verdes y muy largas, escondiendo la cola, y en los machos en la temporada de cría son más largas que el resto del cuerpo. Las coberteras primarias de las alas también son inusualmente largas y dan una apariencia de flecos. El macho tiene una cresta erizada en la cabeza, que consiste de plumas erectas y comprimidas unas con otras. El pico, que está parcialmente cubierto de plumas filamentosas verdes, es de color amarillo en los machos adultos y negro en las hembras. Sus patas tienen un aspecto oscuro y son muy cortas; tienen los primeros dos dedos hacia atrás y los otros dos hacia delante lo que hace las clasifica como verdaderos perchadores.

Los colores de la hembra son más modestos que el macho y sus plumas están manchadas de color oscuro, con el pecho rojo. También tiene una cola mucho más corta que la del macho. La cabeza es de color café pardo, y el pico es negro en vez de amarillo.

Los pichones tienen uñas vestigiales en la articulación del ala, como el Archaeopteryx, que pierden cuando maduran.

La cuestión es que nuestro amigo Russiannotes nos envió lo acordado, más un regalo que se observa en la foto, también está la piedrita 😛 pero eso fue a parar al mueble de cosas raras de Angelo, cuidado casi a nivel del Louvre 😐 😐 😐

Con ustedes las estrellas del post 😉

Más información: http://es.wikipedia.org/wiki/Pharomachrus_mocinno

11 comentarios en “Pharomachrus mocinno

  1. Permitime agregar tres curiosidades:
    -Su nombre significa cola larga de plumas brillantes
    -Según mitos antiguos, el quetzal prefería dejarse morir de tristeza a vivir encerrado. Recién hace muy pocos años se pudo criar una camada en cautiverio
    -De las plumas largas que tiene, sólo da dos por año
    Éso leí hace poco en la revista Muy interesante y me acordé
    Lindo post y van puntos! 🙂

Los comentarios están desactivados.