Medalla del 150 aniversario del primer combate naval.

MEDALLA CORONEL DE MARINA JUAN B. AZOPARDO

HOMENAJE DE LA ARMADA NACIONAL,AL CUMPLIRSE EL 150 ANIVERSARIO DEL PRIMER COMBATE NAVAL.

A: Busto del Coronel de Marina Juan B. Azopardo
San Nicolàs 1811 2 de Marzo 1961

R: Relieve de la Goleta "Invencible"
HOMENAJE DE LA ARMADA NACIONAL
EN EL 150 ANIVERSARIO DEL PRIMER COMBATE NAVAL

“Todo el fuego de mis enemigos no se dirigía mas que a mi goleta ,al fin todo me perdido,solo me quede con un pantalòn y camisa llena de sangre,descalzo,sin sombrero y la mitad de mi cuerpo quemado”

FABRICANTE : Casa Piana. Bs. As.
AUTOR: PATRIZI.

MATERIAL: BRONCE PLATEADO.
DIAMETRO : 60mm
PESO : 99 gramos

?oh=170bd2e12de18005217988476ed5d231&oe=57F14C14]

?oh=6b13f60bb3fa33a443eebd88573c6253&oe=58199577]

?oh=d8771d1200f91184bdaf6e171b682827&oe=57EFD1F5]

?oh=3435dde7eb213e08d1162a3ab86409fe&oe=582E1467]

?oh=0ad025ee263e2f6cac717047ec3ed48a&oe=5820B93F]

?oh=70ad43dc6b2c6cf655d8f70857ba740a&oe=5834686B]

?oh=0bdf2d231ac8f09f04f5ed4879d6e8af&oe=58310D69]

?oh=262164bae083c79401f40297d6b2f44b&oe=581A11B4]

?oh=f588e6b45489aee00b0931d54ca67e33&oe=582F497C]

CORONEL DE MARINA JUAN BAUTISTA AZOPARDO

Nació este prócer en la población de Senglia, en la isla de Malta, el 20 de febrero de 1772 y siendo aún un niño sus padres lo enviaron a estudiar construcciones navales en el arsenal francés de Tolón, donde permaneció varios años.
En momentos que Francia se hallaba en guerra con la mayoría de las naciones europeas, Azopardo obtuvo patente de corso con el objeto de desbaratar el comercio naval del enemigo.
Al comenzar el siglo XIX, llegó al Río de la Plata realizando numerosos viajes entre Montevideo y Buenos Aires. Al producirse la primera invasión inglesa en junio de 1806, Azopardo que era Segundo Comandante del navío corsario "Dromedario", tomó inmediatamente parte en las acciones al mando de Liniers. Su experiencia como artillero, unida al valor personal que poseía, hicieron que su actuación fuera destacadísima. Ello se repite durante las acciones de la defensa de Buenos Aires que tuvieron lugar en el año 18O7.
Cuando la "Segunda Invasión Inglesa", no solamente Liniers elogió ampliamente el coraje y la pericia de Azopardo, sino también el gobierno español que le confirió los despachos de "Teniente Coronel de las Milicias Urbanas". Cuando se produjo la Revolución de Mayo, Azopardo se puso de parte de los patriotas criollos y poco después el gobierno patrio lo repuso en el grado que le había retirado el Virrey.

El combate de San Nicolàs 1811

Cuando se produjo la "Revolución de Mayo", los marinos, en su gran mayoría españoles y realistas, se establecieron libremente en Montevideo y allí, con sus naves de guerra, dominaron las aguas. En consecuencia las primeras escuadrillas argentinas tuvieron que enfrentarse a esta superioridad, con base en el Apostadero de Montevideo.
Desde su derrota en Paraguy, Belgrano pedía auxilios a Buenos aires para mantenerse en Paraguay. La Junta no podía franquearlos a través de Entre Ríos, ocupado en su parte oriental por Vigodet.
A fines de 1810 la Junta de Gobierno entregó al teniente coronel de origen maltés Juan Bautista Azopardo, el mando de la primera Armada Nacional, cuya misión sería proteger el avance de la expedición comandada por Manuel Belgrano.

La tripulación se obtuvo mediante una leva en los regimientos de Infantería de Línea, formados por criollos. Tres barcos constituyeron la Primera Escuadrilla: la goleta "Invencible" de 12 cañones y 66 hombres, comandada por Azopardo, el bergantín "25 de Mayo", de 18 cañones y 108 hombres, comandado por Hipólito Bouchard, y la balandra "Americana", de 3 cañones y 26 hombres, al mando de Angel Hubac, de origen francés como Bouchard. En total 200 hombres de la más diversa procedencia y 33 cañones para hacer frente a la Armada Española.
La escuadrilla había sido constituida merced a los esfuerzos de Francisco de Gurruchaga[1], quien hizo adquirir a particulares, y con aportes de su propio peculio, cinco buques pequeños y de diferentes tipos. Tres de ellos, la goleta “Invencible”, el bergantín “25 de Mayo” y la balandra “Americana”, fueron equipados con la escasa y anacrónica artillería con que se contaba, parte de la cual había sido dada de baja por inservible.

En esta época (12 de enero de 1811) se crea la “Mesa de Cuenta y Razón de Marina”, simiente de la administración naval y de su logística, actuando a su frente el luego coronel de marina Benito de Goyena.
El 10 de febrero de 1811, Azopardo puso en marcha la expedición, río arriba por el Paraná, debiendo hacer presa a todo buque procedente de Montevideo. La Escuadrilla llegó hasta la altura de San Nicolás de los Arroyos, donde fondeó. El 23 sabe Azopardo que siete naves españolas habían entrado al Paraná en su persecución; como no encontró vientos favorables para ir más allá de San Nicolás, resolvió defenderse en ese puerto, armando una batería en tierra.

Los realistas, en tanto, habían seguido los movimientos de la escuadrilla mediante un eficaz servicio de espionaje, alistaron cuatro buques de guerra al mando del Capitán de Navío Jacinto de Romarate. Estos fueron los bergantines "Belén" de 14 cañones y "Cisne" de 12 cañones, y los faluchos "Fama" y "San Martín" de un cañón cada uno. Los Jefes eran marinos de carrera adiestrados en el mar y las tripulaciones veteranas y experimentadas.
La escuadra realista salió de Montevideo y enfiló el Paraná al encuentro de las naves patriotas. En la mañana del 2 de marzo de 1811 ambas flotillas se enfrentaron en las proximidades de San Nicolás. En las primeras maniobras los dos bergantines realistas quedaron varados sobre el banco de una isla, desde donde soportan el cañoneo de los buques revolucionarios y de una batería terrestre que había hecho instalar Azopardo.

Se imponía un inmediato ataque de los buques inmovilizados, pero “la estrechez del paraje, el viento fresco ESE y, más que todo –dice un historiador- la cobarde indecisión de algunos oficiales, disuaden a Azopardo de ese propósito”.
Los buques realistas consiguen zafar de la varadura y se retiran, pero por la tarde vuelven decididamente al ataque, ametrallan a la “Invencible” e intentan abordar al “25 de Mayo”, cuya inexperta tripulación, presa de pánico, se desbanda y arroja al agua, pese a la energía desplegada por Bouchard para detenerlos.
Por su parte, la tripulación de la “Americana”, con un rumbo en la proa y la bodega anegada, había abandonado el buque, de modo que solo resistía la invencible contra todos los buques realistas, aún después de ser abordada.
Al ver la partida perdida, Azopardo intenta volar la santabárbara, pero lo disuaden las imploraciones de sus heridos, y resuelve entregarse: sobre un total de 60 combatientes patriotas yacían en cubierta 41 muertos y heridos.
Azopardo y parte de sus oficiales y tripulantes son tomados prisioneros y llevados como tales a Montevideo, junto con los buques.
Este combate significó el bautismo de fuego de la incipiente marina de guerra argentina.
Sin contar con muchos medios financieros, debió vivir en Buenos Aires llevando una existencia de sacrificios y privaciones, en compañía de su esposa María S. de Pérez Rico.
Así, recordando sus combates y acciones marineras, falleció el 23 de octubre de 1848 Azopardo, "el primer jefe de la Escuadra Naval".

8 comentarios en “Medalla del 150 aniversario del primer combate naval.

  1. Hermosa y otra parte de la historia que no conocía!!!… :O .. con semejante historia hasta parece poco homenaje la medalla jaja…. (xD)
    Me gusto y hasta da miedo imaginarse en medio de esa batalla… 😐 como siempre espectacular el Post… 😉 (B) (H)

  2. @SilverHorse Hermosa y otra parte de la historia que no conocía!!!… :O .. con semejante historia hasta parece poco homenaje la medalla jaja…. (xD)
    Me gusto y hasta da miedo imaginarse en medio de esa batalla… 😐 como siempre espectacular el Post… 😉 (B) (H)

    Muchas gracias!.Hay parte de nuestra historia que aveces uno lignora,pero gracias a ocasiones como èsta,aunque sea a traves de una modesta medalla,uno puede reflotarla y tomar consciencia de lo que otros Argentinos tuvieron que pasar,para que hoy estemos aca sentados y viviendo en este hermoso pais….y de paso hay unos cuantos que tendrian que tomar en cuenta el hecho de que gente asì,vivio,lucho y murio pobre,sin jamas pedir nada a cambio y sin embargo lo dieron todo.

  3. Muchas gracias!.Hay parte de nuestra historia que aveces uno lignora,pero gracias a ocasiones como èsta,aunque sea a traves de una modesta medalla,uno puede reflotarla y tomar consciencia de lo que otros Argentinos tuvieron que pasar,para que hoy estemos aca sentados y viviendo en este hermoso pais….y de paso hay unos cuantos que tendrian que tomar en cuenta el hecho de que gente asì,vivio,lucho y murio pobre,sin jamas pedir nada a cambio y sin embargo lo dieron todo.

    Es verdad y lamentablemente varios de nuestros jóvenes no aprecian ni respetan los Proceres y la historia de su Patria….pero tengamos en cuenta que no recibieron la formación ni el entusiasmo para comprender el como están disfrutando la libertad y sus derechos como Argentinos… 8-|

Los comentarios están desactivados.