[A]Busto de frente de Mariano Moreno.
Leyenda a su costado derecho : 4 DE MARZO DE 1811/una segunda leyenda en letra cursiva que cruza su pecho : MUERTO VIVE.
[R] Campo ocupado por un mar embravecido,con una brújula señalando la aguja el rumbo Norte,todo iluminado por rayos que salen de la parte superior.
Arriba: 1816/Debajo 1810
En la parte inferior : M. H. N. 1911.
GRABADOR: C Y AF. ROSSI.
MATERIAL: COBRE PLATEADO.
DIAMETRO : 30 MM
?oh=8f49325c5a44e2e9acda20345d5c8c37&oe=58288939]
?oh=af0a564981c52b90386a0a69174b9e32&oe=57E9DAA8]
?oh=16f978a8de9bc9e157b4371149672a38&oe=581A5C08]
?oh=6427e86b6c32308e159c593f8231c91e&oe=58328BEB]
?oh=2c1860af1447053c693d3c2fe483689c&oe=5829B369]
?oh=10b854c225a6476a060f0fc7184d12b4&oe=5823F40A]
?oh=1e866c3228ed6a3dbb44694b41f11e4a&oe=581BB05E]
?oh=434e65bb42734f7feba5166aca9e8800&oe=5819E479]
Mariano Moreno (Buenos Aires, 23 de septiembre de 1778 – alta mar, 4 de marzo de 1811) fue un abogado, periodista y políticode las Provincias Unidas del Río de la Plata que fue uno de los principales ideólogos e impulsores de la Revolución de Mayo y que tuvo una importante actuación como uno de los dos secretarios de la Primera Junta, resultante de la misma.
Se destacó por sus ideas liberales y contractualistas que aprendió en la Universidad de Chuquisaca defendiendo tanto el libre comercio como los derechos de los indios.
Se opuso al Carlotismo —proyecto que propuso la creación de una monarquía independiente cuyo titular sería la princesaCarlota Joaquina, quien era hermana del rey de España, Fernando VII de Borbón, y esposa del príncipe de Portugal, Juan de Braganza— y fue el redactor del Plan de Operaciones y el proyecto de estrategia política de la revolución, debido a su capacidad con la escritura y la oratoria.4
Luego de su alejamiento de la Junta fue designado como diplomático a Londres pero falleció repentinamente en alta mar.
«Si los pueblos no se ilustran, si no se vulgarizan sus derechos, si cada hombre no conoce lo que vale, lo que puede y lo que se le debe, nuevas ilusiones sucederán a las antiguas, y después de vacilar algún tiempo entre mil incertidumbres, será tal vez nuestra suerte mudar de tiranos sin destruir la tiranía».
….El 5 de diciembre de 1810, hubo una fiesta en el Regimiento de Patricios, para celebrar la victoria de Suipacha. Uno de los asistentes, el capitán de Húsares Atanasio Duarte, que había tomado algunas copas de más, propuso un brindis "por el primer rey y emperador de América, Don Cornelio Saavedra" y le ofreció a doña Saturnina, la esposa de Saavedra, una corona de azúcar que adornaba una torta.
Al enterarse del episodio, el secretario Moreno decretó el inmediato destierro de Atanasio Duarte, diciendo que "…un habitante de Buenos Aires ni ebrio ni dormido debe tener expresiones contra la libertad de su país"; prohibió todo brindis o aclamación pública a favor de cualquier funcionario y suprimió todos los honores especiales de que gozaba el Presidente de la Junta. La pelea entre Moreno y Saavedra estaba desatada.
Moreno, preocupado por los sentimientos conservadores que predominaban en el interior, entendió que la influencia de los diputados que comenzaban a llegar sería negativa para el desarrollo de la revolución. A partir de una maniobra de Saavedra, estos diputados se fueron incorporando al Ejecutivo, y no al prometido Congreso Constituyente. Moreno se opuso y pidió que se respetara la disposición del 27. Pero estaba en minoría y sólo recibió el apoyo de Paso.
Cornelio Saavedra, moderado y conciliador con las ex autoridades coloniales, había logrado imponerse sobre Mariano Moreno. Para desembarazarse de él lo envió a Europa con una misión relacionada con la compra de armamento. Moreno aceptó, quizás con la intención de dar tiempo a sus partidarios para revertir la situación, y quizás también para salvar su vida. Saavedra dio su versión de los hechos en una carta dirigida a Chiclana el 15 de enero de 1811: "Me llamó aparte y me pidió por favor se lo mandase de diputado a Londres: se lo ofrecí bajo mi palabra; le conseguí todo: se le han asignado 8.000 pesos al año mientras está allí, se le han dado 20.000 pesos para gastos; se le ha concedido llevar a su hermano y a Guido, tan buenos como él, con dos años adelantados de sueldos y 500 pesos de sobresueldo, en fin, cuanto me ha pedido tanto le he servido".
La fragata inglesa Fama soltó amarras el 24 de enero de 1811. A poco de partir Moreno, que nunca había gozado de buena salud, se sintió enfermo y le comentó a sus acompañantes: "Algo funesto se anuncia en mi viaje…". Las presunciones de Moreno no eran infundadas. Resulta altamente sospechoso que el gobierno porteño hubiera firmado contrato con un tal Mr. Curtis el 9 de febrero, es decir, quince días después de la partida del ex secretario de la Junta de Mayo, adjudicándole una misión idéntica a la de Moreno para el equipamiento del incipiente ejército nacional. El artículo 11 de este documento aclara "que si el señor doctor don Mariano Moreno hubiere fallecido, o por algún accidente imprevisto no se hallare en Inglaterra, deberá entenderse Mr. Curtis con don Aniceto Padilla en los mismos términos que lo habría hecho el doctor Moreno".
Al poco tiempo de partir Moreno hacia su destino londinense, Guadalupe, que había recibido en una encomienda anónima un abanico de luto, un velo y un par de guantes negros, comenzó a escribirle decenas de cartas a su esposo. En una de ellas le decía: "Moreno, si no te perjudicas, procura venirte lo más pronto que puedas o hacerme llevar porque sin vos no puedo vivir. No tengo gusto para nada de considerar que estés enfermo o triste sin tener tu mujer y tu hijo que te consuelen; ¿o quizás ya habrás encontrado alguna inglesa que ocupe mi lugar? No hagas eso Moreno, cuando te tiente alguna inglesa acuérdate que tienes una mujer fiel a quien ofendes después de Dios". La carta estaba fechada el 14 de marzo de 1811, y como las otras, nunca llegó a destino. Mariano Moreno había muerto hacía diez días, tras ingerir una sospechosa medicina suministrada por el capitán del barco. Su cuerpo fue arrojado al mar envuelto en una bandera inglesa. Guadalupe le siguió escribiendo sus fogosas cartas. Se enteró de la trágica noticia varios meses después, cuando Saavedra lanzó su célebre frase: "Hacía falta tanta agua para apagar tanto fuego". Los boticarios de la época solían describir los síntomas producidos por la ingesta de arsénico como a un fuego que quema las entrañas.
Muy Buena Medalla. Y muy bien redactada la historia que conocemos de la muerte de
Moreno. El Dr. Juan Madera, escucho decir al Fray Manuel Azcurra estando en Oruro
"Gracias a Dios por la separación de Moreno, ya esta embarcado y va a morir".
Esto fue en marzo de 1811,¿ como sabía este Sacerdote que iba a morir en marzo
de 1811 si no se conoció su muerte hasta Octubre de ese año? Felipe Pigna
se pregunta ese cura sería adivino ? Esto lo leí en Los mitos de la historia Argentina
(Vol. I).
Salu2
Carlos
Hola Carlos,la historia Argentina tiene muchos pasajes oscuros,y este es uno de tantos.La muerte de Moreno (o mejor dicho asesinato).La explusion de San Martin bajo amenaza de muerte,traiciones,mentiras y muertes….como supongo que pasa en la historia de todos los paises.
Me alegro que te haya gustado,la historia de nuestro pais es apasionante!!
Saludos.
Uno de los grandes de nuestra independencia!!!
Muy buena historia y medalla 😉
muy buena medalla, cuando tenga los puntos volveré, Un lado me parece más elaboardo que el otro. Gracias por compartir!!
La Historia de Moreno es apasionante, es una medalla muy Bonita, Una suerte que puedas tenerla en tu coleccion¡
Hermosa medalla, y buen post!
Muy linda la historia y la medalla con muy buenos detalles del efecto del mar y la brújula. 😉
La verdad que muy bien hecha,el diseñador y el grabador se lucieron….la vi en un mercado de pulgas junto a un montón de medallas mas…la vi y dije…esta es mia!.
Preciosa medalla!! 😉 😀