Hola gente:
Esta vez vengo a consultar y pedir consejos.
Resulta que compré un lote baratito de monedas siglo XIX dentro de las cuales había dos castigadas, aun así las compre porque me pareció barato todo el paquete, mi consulta es por una de ellas.
Vean esto:
Linda, no? Pero sigan viendo (resto de soldadura)
Bolivia – 4 soles – 1856 – km123.2
Plata 0.667 – módulo 31.3 mm – 13.5 gr
Como verán tiene resto de un ojal soldado y bastante prominente.
La consulta es si se puede hacer algo para achicar o disimular la protuberancia, o si debo dejarla así ante algún peligro de dañarla más.
Espero sus consejos y sugerencias.
En próximos post muestro el resto del lote.
Saludos a todos.
Eduardo Simone
Yo no lo tocaría. En el proceso de sacar los restos de soldadura y del ojal, se dañaría. consultarte un joyero
Hola ! dejala así tal cual ya que esa soldadura te da pie para contar su historia de para que fue usada ! son esas monedas que se distinguen en cualquier colección 😉 ..no es una moneda difícil de conseguir aparte no creo la mejores si la tocas !! Saludos !
No la vas a mejorar si la tocás, pero el objetivo de repararla no es mejorarla.
Una moneda con restos de soldadura está en un estado (bastante indefinido, como pasa con las agujereadas) que no depende del tamaño de la soldadura. Y una vez reparada tendrá irremediablemente un "borrón" que la mantiene en el mismo estado que estaba.
La moneda ya fue alterada, por soldadura o agujero, y de eso no se vuelve.
La reparación, creo, tiene la intención de disminuir la atención que atrae el defecto. Se puede argumentar que el efecto de la soldadura es una molestia para el que la está apreciando y es impráctico para vos, al no poder guardarla con las demás.
Sin embargo los que defienden la historia van a estar en contra de cualquier reparación, porque estarías modificándola al intervenir la moneda.
Mi papá compro, hace mucho, unos 8R de Potosí de 1808, con una bruta soldadura en el cuello del rey. Se la llevó a un joyero, que le removió los restos del aro y limó el material de aporte. El rey no recuperó su cuello, y la moneda no dejó de llevar el rotulo de "con restos de soldadura", pero quedó bastante bien, mejor que antes en nuestra opinión de aquella época.
Hoy, con un buen micro torno, en manos de un buen joyero de los de antes, posiblemente sea más fácil.
Que dilema que tenés. Compartí con nosotros tu decisión final.
Parece que es el consejo generalizado, gracias. 😉
Sii.. gracias.. eso de contar la historia es una hermosa fantasia, lo hice con la otra dañada aca:
Click Aquí para ir al Enlace
Gracias por el consejo. 🙂
Gracias Carlos, le dedicaste tu tiempo a la respuesta, gracias.
Tal vez un buen joyero la mejore un poco como vos decis, pero al tratarse de una moneda bastante común y no cara, me parece que no se justifica el trabajo. Tal vez vaya a mi pared de exhibidores mostrando solo el reverso. Veremos 😉
Sacar eso es un laburo de joyero, si encontras a alguien con experiencia que peda hacer el rebaje de lo que queda del hojal, bien, pero sino, mejor dejala asi!!
Gracias amigo, será asi nomas… es la primera así en mi colección y no sabía que hacer, seguiré sus consejos. 😉
No puedo aportar más a lo que ya escribieron, yo soy de los que piensan no la toques que la vas a cagar mas, pero si encontrás a alguien que sepa lo que hace, léase NO llevarla a 'Cacho y Pepe' muy probablemente mejore la apariencia.
Es cierto que el estigma no se lo sacás más y eso no hay forma de disimularlo ya que cualquier mini torno o incluso lija con grado fino siempre dejará alguna marca que definitivamente desentona con la moneda original. Yo la mecha mas chica que tengo para mi fresadora es 0.1mm y no veo como alguien pueda mejorar ese maquinado.
Una vez te decidas contá por acá a que conclusión llegaste 😉
Gracias Justo, ciertamente es lo que opinan todos los que saben. Por suerte no es una moneda cara ni difícil pero el consejo me sirve para cualquier otra que pueda caer en mis manos mas adelante.
Está decidido, irá a un exhibidor de pared (junto a otras) mostrando solo su carita buena. 😉