MOZAMBIQUE
El viaje de Vasco da Gama alrededor del Cabo de Buena Esperanza en 1498 marcó la entrada de Portugal en el comercio, la política y la sociedad del océano Índico. En efecto, desde 1500 los puestos comerciales portugueses se convirtieron en puertos permanentes en la nueva ruta hacia el oriente, de modo que en 1505 se tomó la decisión de ocupar África Oriental. Además, en 1507 se fundó un asentamiento permanente en la Isla de Mozambique, lográndose hacia 1530 el objetivo de tener bajo control portugués la zona.
Controlado el puerto de Sofala a principios del siglo XVI, grupos de comerciantes portugueses y gambusinos se adentraron en busca de oro, organizando guarniciones y puestos comerciales en Vila de Sena y Tete en el río Zambeze, buscando establecer un monopolio.
El Imperio portugués logró alejar de las costas de África oriental a sus competidores coloniales europeos. Los portugueses trataron de legitimar y consolidar sus posiciones mediante la creación de prazos (concesiones) unidos a su aparato administrativo. Aunque en un principio los prazos fueron desarrollados para ser dirigidos por portugueses, a través de los matrimonios mixtos se convirtieron en centros lusoafricanos o luso-indígenas, defendidos por esclavos negros llamados chikunda.
En Mozambique se practicó la esclavitud por parte de jefes tribales africanos, comerciantes árabes, y portugueses (prazeiros). De hecho, entre 1500 y 1800, cerca de un millón de personas fueron vendidas como esclavos.
Aunque la influencia portuguesa se expandió, su poder fue limitado y ejercido a través de algunos oficiales y colonos, a quienes se les garantizaba una gran autonomía. Si entre 1500 y 1700 fue posible controlar la expansión comercial árabe, con la caída de Fuerte Jesús en la Isla de Mombasa en 1698 (en la actualidad perteneciente a Kenia), los portugueses se encontraron en una situación desventajosa, y su poder decreció. Como resultado, la inversión disminuyó mientras que Lisboa se consagró a realizar negocios más lucrativos con India y el Extremo Oriente, así como a la colonización de Brasil.
Durante los XVIII y XIX, los mazrui y árabes omaníes controlaron gran parte del comercio marítimo de la región, desplazando la influencia portuguesa hacia el sur. Hacia 1780, los portugueses habían perdido toda influencia al norte de Cabo Delgado debido a los avances omaníes. Muchos prazos fueron abandonados a mediados del siglo XIX.
En esa época, otros poderes coloniales como los imperios británico y francés (éste último proveniente de Madagascar) se implicaron cada vez más en el comercio y en la política del África Oriental Portuguesa. En ese sentido, sólo con el reparto de África durante la Conferencia de Berlín en 1885, la penetración lusa se transformó en un ocupación militar, lo que llevó durante los primeros años del siglo XX a una verdadera administración colonial.
En efecto, Portugal reclamó una franja de tierra desde Mozambique hasta Angola, lo cual fue aceptado por las autoridades imperiales alemanas, sus vecinos coloniales en la septentrional África Oriental Alemana, pero no por los británicos, quienes controlarían asimismo la sección de Tanganica. Debido a las deudas de los portugueses, y a la capacidad militar de ambas potencias, en 1891 éstos se vieron obligados renunciar a sus pretensiones y a aceptar las líneas definidas por los británicos. En ese sentido, aunque el mapa de Mozambique se definió por los cuatro siglos bajo dominación portuguesa, el resultado se debe más a una secuencia azarosa de intentos de expansión, que a una política exitosa
INDIA PORTUGUESA
La India portuguesa (en portugués también Estado da Índia) era el conjunto de posesiones portuguesas en la India. En la época de la independencia india en 1947, la India portuguesa incluía varios enclaves en la costa occidental, incluyendo Goa, así como los enclaves costeros de Damán (en portugués Damão) y Diu, y los enclaves de Dadra y Nagar Haveli, que están en el interior. Los territorios de la India portuguesa, incluyendo los 60 años de unificación de Portugal con España entre 1580 y 1640, a menudo recibían el nombre colectivo de Goa, ya que esta fue la principal plaza comercial.
El estado de la India portuguesa fue constituido con el nombramiento del primer virrey, Francisco de Almeida, inicialmente establecido en Cochín, seis años después de la llegada de Vasco da Gama a la India. Tras la expansión territorial efectuada en 1510 por Afonso de Albuquerque, que conquistó Goa, recibió el nombre oficial de Estado Portugués de la India (Estado Português da Índia). Durante dos siglos abarcó todas las posesiones portuguesas en Índico, sólo en 1752 Mozambique dispuso de gobierno propio y en 1844, el Estado Portugués de la India dejó de administrar los territorios de Macao, Solor y Timor, viéndose confinado a la India.
CONTRAMARCA DE MONEDAS:
La falta de monedas en las colonias portuguesas de la India hizo común la práctica de contramarcar diferentes piezas extranjeras con el objetivo de revalorizar su valor y permitir su circulación en dichos territorios. Las primeras contramarcas se estamparon sobre xerafines en el año 1684, y consistían en una cruz dentro de un círculo y cruz de puntos. La segunda contramarca, utilizada en 1770, era circular y contenía el escudo de Portugal. El 15 de julio de 1831 con el objetivo de verificar la autenticidad de las monedas de 1 y ½ tanga, se ordenó por decreto ley que se marcaran todas las piezas con leyenda “P.R.809”. La sigla “P.R.” hacía referencia a “Portaria Registrada”, y el número “809” al número de registro. Del 4 al 26 de julio de 1832 se comenzó otra acuñación que consistió en un punzón con escudo de Portugal y la sigla “A.P-T” (Asia Portuguesa). En un principio esta contramarca se utilizó sólo sobre monedas de cobre, pero luego también se estampó sobre monedas de plata. Con el objetivo de revalorizar las monedas de cobre, en el año 1850 se volvieron a contramarcar con punzón circular las piezas de 15, 30 y 60 tangas
MIS MONEDAS
Luego de esta breve introducción, paso a mostrar estas tres monedas que tuve la suerte de ganar en una subasta en Lisboa. De esta forma he logrado sumar mis primeros ejemplares contramarcados, los que hace rato quería 😀
MOZAMBIQUE
KM# 54.2
VALOR: UNA RUPIA
METAL: PLATA 0.9170
CONTRAMARCA: PM (PROVINCIA DE MOZAMBIQUE)
SOBRE RUPIA BRITÁNICA DEL AÑO 1885 KM# 492 (SE CONTRAMARCÓ DESDE 1877 A 1888)
INDIA BRITÁNICA
KM#264
METAL: COBRE
VALOR 15 REIS
CONTRAMARCA 15 DENTRO DE UN CÍRCULO
AÑO 1846
KM#17
METAL: PLATA 0.9170
VALOR 1 RUPIA
PESO: 11.660GR
AÑO: 1904
CANT. ACUÑADA 100.000
Fuentes: Wikipedia, Catálogo Krause.-
Espero que les haya gustado!
que bonitas piezas!! me gustó esta info!!
Muy buen post y excelentes piezas.
Paso mas tarde con algo de punticos. 😉
mamaderaaa!!
Buen Post, lindas piezas (Y)
Muy buen post y muy buenas monedas.
Felicitaciones Matias
Van………… 😉
Muy lindo post.
Y las monedas, bellísimas!!!
Grcias por compartir 😉