Siempre se ha planteado que la población de Argentina es un mosaico de culturas y costumbres, de acuerdo a la región geográfica en la que vivas. Generalizando, la costumbre arraigada en todos hablar de los "porteños", para las personas que viven en Capital Federal y Gran Buenos Aires, y para quienes vivimos en el interior, "Paisanos", "los del campo", etc.
Nuestra Provincia de Buenos Aires esta llena de pequeños pueblos con costumbres y hábitos de vida muy diferentes a la gente de metrópolis como Bs.As, que va desde cosas tan simples como "dormir la siesta" hasta propias expresiones verbales.
Yo vivo en uno de ellos, Daireaux:
Como muchas ciudades menores de 20.000 habitantes, ha tenido un crecimiento lento pese a sus mas de 100 años de historia.
Actualmente somos un pueblo-ciudad que ronda esa cifra de habitantes, y realmente es bella es pacífica!
Bueno, sin extenderme, acá va la anécdota:
la sala municipal que tiene Daireaux estuvo cerrada durante varios años hasta que este mismo comenzaron las refacciones. Históricamente fue popular por ser el cine del pueblo, pero fue una costumbre que se ha ido perdiendo. Mi hermano mayor fue uno de los encargados de restaurar completamente la sala, y durante su trabajo ve que debajo del antiguo escenario de madera, escondido entre escaleras, caballetes, y todo tipo de objetos acumulados durante tantos años, encuentra una bolsa que le llama la atención.
al abrirla encuentra lo que él describe: "unas chapas con fechas y de diferentes colores". Entonces me las trae por saber que yo soy curioso en estas cosas, y me di cuenta que eran… antiguas patentes de diferentes tipos e vehículos de mi ciudad!. Todas fechadas en 1968.
Como la actividad agrícola-ganadera siempre fue la principal, no era dificil deducir que estas patentes se utilizaban en transportes de carga de cereales y carnes, aunque entre ellas mezcladas hay una de bicicleta!
Ahora hasta acá todo parece normal, pero saben que es lo raro?
Antes de llamarse Daireaux, mi ciudad poseía el nombre de "Caseros", en memoria a la batalla de Caseros, pero en 1970 se terminó de cambiar el nombre por Daireaux, ya que el fundador del pueblo de origen Frances fue quien donó las tierras. Antes de esa fecha en un tire y afloje de unos años, la ciudad estaba en mostrarse como Caseros pero otros buscaban arraigar definitivamente el nombre de Daireaux. Como la antigua estacion de trenes se llama "Estación Caseros", la gente que no era cercana al pueblo se guiaba por ese nombre pero esto traiga enormes confusiones.
Tal fue la confusión que se construyo el Banco Nación en la ciudad equivocada!!
Banco Nación – en la avenida principal. Este banco debió ser construido en otra ciudad que llevaba el mismo nombre. Insólito.
Entonces, para finalizar, con todas las confusiones que trajo de que si el pueblo se llamaba Caseros o Daireaux, las patentes debieron ser impresas con el nombre oficial que todavia tenia el pueblo, Caseros, pero al lado entre parentesis "Daireaux", para los despistes que todavía no se ubicaban 😛
Esto ha sido un breve repaso de mi ciudad y sobre todo, esta "perlita" y curiosidad!. Se que no tiene relación con la numismática, pero pensé que muchos de los que seguimos la historia de los pueblos del interior podría gustarles.
espero haber logrado un poco de su atención!
Saludos, Lautaro91
Muuuuy bueno Lautaro, me encantan estas historias y la vida en ciudades como la tuya.
Curiosidad claro… lo es.
Preguntonta… Te quedaste vos con las chapas?? :$ *-)
Muchas gracias Eduardo!
Esta ciudad está llena de historias. otra importante es que Julio A. Roca tenia su paraje acá, a 5 km de la ciudad, pero ya es otra historia aparte 🙂
Si, me las regalaron por que se encontraron arriba de 200 chapas (fm)
Uhhh que bueno che. Cuando puedas armá un post con la historia de J.A.Roca y fotos viejas si conseguis.
O con la historia del Banco en el lugar equivocado… opsss. Muy bueno, gracias por compartir.
interesante tu pueblo ciudad. aca te comenta uno que vivio siempre cerca de pueblos asi, no pasan los 5000 habitantes.
saludos
Muy buena historia y muy buen post!! 🙂
Es muy interesante conocer la historia de los pueblos, yo vivo en un pueblo, El Bolsón, Río Negro, hace 20 años. Cuando llegué había 8000 habitantes, hoy hay como 40000. Creció muy rápido y desordenadamente, lo que genera muchísimos problemas, aunque el lugar es tan lindo que sigue estando buenísimo para vivir!
Hace unos años hice un trabajo muy lindo de recopilar fotos antiguas del pueblo, escanearlas y exponerlas, es una muy buena manera de conocer la historia de un pueblo.
Muy linda historia Lautaro!!!
Gracias por compartirla 😉
Gracias y aguardamos el resto!!! 😉 (Y)
Lindo post!
Fabulosa la investigación , interesante info… 😀
Excelente post y me encanta leer historias de pueblos, al menos este no la conocía. Quisiera saber más como por ejemplo del Club Atlético Bull Dog y demás.
Estamos de distancia a unos 400km que no es tanto y sería bueno conocerlo un día!
Te felicito por las patentes únicas que tienes! 🙂
La historia siempre es importante, sobre todo contada en forma tan clara y amena.
Gracias por compartirla, para algunos, entre los que me cuento, desconocían esa localidad.
Un Abrazo.
Roberto.
muy linda historia 🙂
Yo soy de Rawson, Chubut y paso algo parecido, habia un puente que se levantaba que debio ser llevado a Resistencia Chaco, pero por error lo enviaron a mi ciudad, debe ser por las iniciales RCH, buen post
Y sabes si la gente de Resistencia Chaco le llevaron otro puente después del error?.. :O
https://www.facebook.com/permalink.php?story_fbid=944296758924175&id=120870234600169
sino me equivoco les enviaron otro equivocado