El Ejército Constitucionalista fue uno de los múltiples ejércitos mexicanos que surgieron durante la Revolución mexicana. Este ejército fue liderado por Venustiano Carranza, y formado en 1914 con la intención de mantener el orden constitucional del país y de derrocar al gobierno federal del entonces presidente Victoriano Huerta.
Una vez establecido el ejército revolucionario formalmente, se estableció que la fórmula Obregón (división noroeste)-Villa-González (división noreste) significaría la victoria militar. Se comenzaron a librar batallas contra el ejército federal en cada estado y región de la República Mexicana, siendo la División del Norte (comandada por Francisco Villa), la división más grande y poderosa del ejército revolucionario.
La División del Norte es la formación militar encabezada por el General Francisco Villa, que obtuvo importantes triunfos en la lucha de la Revolución mexicana. La División del Norte se componía sobre todo de gente del pueblo, rancheros, vaqueros, caporales y otros elementos de la población rural del norte de México. También dio cabida a miembros del ejército federal que lamentaban el asesinato de Francisco I. Madero, por las fuerzas de Victoriano Huerta.
La historia oficial de la Revolución Mexicana se encargó de presentar a la División del Norte como una extensión de Francisco Villa, y sobre éste se tejieron gran cantidad de mitos y leyendas sin pasar por alto sus antecedentes de bandido sanguinario, con el fin de descalificarlos. La ausencia de un plan político escrito en el que se plasmaran los objetivos y propósitos de su lucha, contribuyeron a considerar que este cuerpo militar carecía de una motivación identificada con las necesidades del pueblo.
Pancho Villa recibió apoyo de un militar de alta escuela, el general Felipe Ángeles, quien durante la campaña de 1913 a 1914 hacia la Ciudad de México siempre fue su asesor estratégico y militar. La División del Norte dominó militarmente el norte del país, lo que permitió a Pancho Villa implantar en esa región una serie de reformas sociales y políticas. La División del Norte, al mando de Pancho Villa, tomó las plazas federales de Ciudad Juárez, Chihuahua, Torreón, Saltillo, Zacatecas, entre otras. Después del triunfo revolucionario contra Huerta, en julio de 1914, Villa rompió con Venustiano Carranza.
Venustiano Carranza huyó a Veracruz y desde allí lanzó la contraofensiva contra Villa, con la fuerza militar del general Álvaro Obregón.
Álvaro Obregón logró derrotar definitivamente a la División del Norte, en 1915. A partir de entonces, Villa se replegó a Chihuahua, y la División del Norte comenzó su dispersión, hasta quedar reducida a un puñado de hombres que siempre fue fiel a su jefe Pancho Villa. Ya actuando como el famoso guerrillero del norte llegó en 1916 a atacar la población de Columbus, Nuevo México.
Estatua de bronce de Villa en la ciudad de Chihuahua.
/1920px-Chihuahua_in_Mexico_%28location_map_scheme%29.svg.png
En rojo, sobre el mapa de México, localización de Chihuahua.
Monedas de Chihuahua acuñadas por Villa.
En 1914 y 1915, Francisco Villa ordenó en Chihuahua la acuñación de moneda revolucionaria de varias denominaciones, con equipos aún en funcionamiento de la entonces ya cerrada Casa de Moneda de la ciudad de Chihuahua.
Mi moneda de este Estado:
~original
~original
KM# 613. 5 Centavos 1914. Cobre, peso 6.60 gramos., diámetro 25 mm. Ceca Chihuahua. grabador J. Salazar
¿Sabia Usted? 8-|
El cobre usado en la acuñación de estas piezas se obtuvo de las líneas telefónicas y telegráficas que atravesaban por el latifundio del influyente exgobernador don Luis Terrazas, que fue expropiado por tropas villistas. :O
Marcelo Gryckiewicz.
Fuentes: Wikipedia, http://monedasdemexico.blogspot.com.ar/2014/06/5-centavos-chihuahua-1914-y-1915.html https://rockstarebel.wordpress.com/category/uncategorized/
Excelente post y pieza :O 😉 Muy buena la data final… 8-|
Muy buena la historia y la moneda es una joyita Marcelo.
Por que yo nunca encuentro piezas asi?? 🙁
Genial maestro… van puntos 😉
Mas monedas??????? tremenda!!!! (H)
Muy buen post maestro!!, preciosa piezas!, Felicitaciones!!, Viva la Revolucion!, Viva Zapata! 😉 😀
excelente post.! gracias sr Marcelo por compartir la moneda.
Excelente Post y pieza histórica, felicitaciones!
que interesante lo de los cables che!!!! points….. 🙂
Otra belleza!!! Seguimos esperando más? 😉
Me sigo sorprendiendo de las piezas que conseguís y obviamente que tienen historia. Gracias nuevamente por compartirla! 😉
Verdaderamente una Joya histórica de museo.
Gracias por compartirla.
El cobre usado en la acuñación de estas piezas se obtuvo de las líneas telefónicas y telegráficas que atravesaban por el latifundio del influyente exgobernador don Luis Terrazas, que fue expropiado por tropas villistas.
Pensar que después de 100 años en los suburbios de nuestro País, se roban el cobre de las
líneas telefónicas y eléctricas para poder comer.
Un Abrazo.
Roberto.
Que lindo post! Y moneda por supuesto 🙁
:), así era
Van puntos. 😉
Quedan 2… por ahora ^o) 😉
Dejo puntos pero no tanto por la moneda, LA ESTATUA ! es impresionante el detalle que tiene, muy linda y bien lograda… pasa que me pusiste primero eso y no hay forma de rematarla ! :O :O :O 😉 😉 😉 😉
😀 pasé y dejé … realmente un periodo apasionante de la historia mexicana
Cumpliendo!! Mañana paso a leerlo tranqui
😉
Esta muy linda!! ahora no se de donde sacaron el bronce los mexicanos para hacerla… :^) *-) 😎 Cuando fui a Ciudad de México en el D.F había una estatua de Juan Pablo II que fue realizada con donaciones de llaves viejas. ^o)
Acá se roban los cables pero no son de ningún latifundio y nos dejan sin teléfono a nosotros EL PUEBLO!! 😐 :-/ 8o| :S
Buen post! y linda nota de color al final!
😀 😉
Bien ahí, mandé un emisario mexicano a ver si se consiguen… Alguien dijo que abundan allá ^o) , veremos… 😉
Creo que si hay de todo pero hay unos cuantos estados que me faltan en un rango de 20 a 35 dolares …
Hermosa moneda. Tengo esta misma en la colección, por ahora la única de esa época tumultuosa de la historia mexicana! 😀