La primera ocupación villista-zapatista de la ciudad de México, Diciembre de 1914-enero de 1915.
Reitero y aclaro que los limites de estos post exceden tratar el tema de la revolución mexicana, para su mayor comprensión ver: https://es.wikipedia.org/wiki/Revoluci%C3%B3n_mexicana
El 6 de diciembre Zapata y Villa entraron en la ciudad de México, al frente de sus respectivos ejércitos en la que fue sin duda la mayor demostración de poderío militar presenciada por los capitalinos durante la Revolución. Según las crónicas, desfilaron más de 50 000 hombres armados, aproximadamente una décima parte o incluso más, de lo que era el total de habitantes del Distrito Federal.
Villa y Zapata entrando a la ciudad de México.
Francisco "Pancho" Villa en el sillón presidencial a su lado Emiliano Zapata.
En enero de 1915, la situación de escasez y encarecimiento de alimentos siguió deteriorándose, en virtud de la inminencia del enfrentamiento armado y de los intereses de los comerciantes, que fortalecieron el acaparamiento.
En medio de la agudización de las diferencias entre el gabinete de Eulalio Gutiérrez y las fuerzas surianas y norteñas, el presidente, la mayoría de sus ministros y algunos delegados a la Convención huyeron de la capital, llevándose los fondos del gobierno, hacia el noreste del país.
Con esto se rompía la alianza inestable que se había establecido entre el villismo y el zapatismo con un sector liberal desgajado del constitucionalismo. En adelante, en la Convención sólo quedarían las fuerzas de Villa y de Zapata.
Ante el avance incontenible de Obregón, la Convención y las fuerzas zapatistas se vieron obligadas a evacuar la ciudad de México el 26 de enero, dirigiéndose a Cuernavaca.
Había concluido, pues, la primera ocupación de la capital por las fuerzas villistas y zapatistas.
Segunda ocupación villista-zapatista de la ciudad de México, Marzo-Junio de 1915.
Las condiciones en las que se encontraba la ciudad durante la segunda ocupación eran más difíciles que nunca: estaban cortadas las comunicaciones telegráficas y postales con el exterior, las líneas de ferrocarril habían sido dañadas durante su salida por los constitucionalistas, no había agua potable, pues las tuberías habían sido averiadas durante los enfrentamientos.
El Ayuntamiento desempeñó un papel importante en este abasto. Desde tiempo atrás había constituido una comisión de artículos de primera necesidad que, aunque comenzó sus trabajos en el mes anterior, fue sobre todo en los meses de marzo, abril y mayo en los que desarrolló una gran actividad. Los testimonios que hay indican una gran actividad mercantil: infinidad de permisos para conseguir, transportar y expender víveres a bajo precio en lugares determinados, realizados por particulares y traídos de los estados de México, Morelos, Michoacán, Hidalgo, Puebla y Guanajuato, predominando con mucho, los de los dos primeros; testimonian que pudieron levantarse cosechas, transportarse a la ciudad y venderse entre la población capitalina.
Vale la pena mencionar el aspecto novedoso de las tiendas oficiales improvisadas por las autoridades que estuvieron vendiendo masivamente los productos adquiridos, así como repartiendo en ocasiones despensas de productos básicos gratis entre las familias necesitadas. Esto, desde luego, no impidió los abusos e incluso el encarecimiento de algunos productos que no podían conseguirse o que se agotaban ni tampoco acabó con la especulación, por lo que se dieron incautaciones de mercancías en mayor medida que en la anterior ocupación convencionista.
Para mitigar la carestía de moneda menuda circulante en la ciudad El 29 de Junio un decreto autoriza la acuñación de monedas de 1 y 2 centavos "convencionalistas" o mal llamadas "zapatistas"
Estas monedas son de tamaño reducido en comparación con las anteriormente acuñadas en estas denominaciones 3 gramos de cobre en lugar de 6 para las monedas de 2 centavos.
Estas monedas deben considerarse como revolucionarias y no como de curso regular, máxime cuando por las circulares fechadas el 20 de Septiembre y el 3 de Octubre de 1916, la Tesorería de México declaró ambas monedas ilegales.
Mi moneda:
~original
~original
KM# 420 2 Centavos 1915. Cobre, peso 3 gramos, diámetro 20 mm. Ceca Ciudad de México MO en el exergo. 487.000 piezas acuñadas.
Marcelo Gryckiewicz.
Fuentes: Wikipedia, http://www.wikimexico.com/wps/portal/wm/wikimexico/periodos/mexico-contemporaneo/la-revolucion/hechos/villa-y-zapata-en-palacio-nacional http://www.historicas.unam.mx/moderna/ehmc/ehmc14/183.html http://monedasdemexico.blogspot.com.ar/
Muy buen post, como siempre. Muy linda pieza. Felicitaciones. Van puntos 😉
Muchas Gracias!! 😀
Estos post, tan bién documentados, me recuerdan a la película "VIVA ZAPATA" de 1952,
interpretada por Malon Brando, les sugiero verla, creo que está en youtube, he aqui el
argumento:
http://www.claqueta.es/1952/viva-zapata-viva-zapata.html
Un Abrazo y gracias por las piezas y los documentos que mostrás.
Roberto.
Lindo cobre! hay muchas emisiones con el mismo diseño, estos son los casos donde la fecha importa 🙂 te debo!
Si pero ademas es un cobre muy reducido en comparación con los otros años desde 1906 no se acuñaba el 2 cetavos y despues nuevamente se acuño en 1920, distinto es el caso de la moneda de 1 centavo que hay con la misma fecha 1915 pero de 3 gramos y las revolucionarias de 1 gramo.
Todo dicho (Y)
La excelencia de siempre en tus post y envidiable cobrecito el tuyo, el "ilegal".
Van los del dia. 😀 🙂
muy bueno 🙂
Que laburito te hiciste con la revolucion de mexico…Felicitaciones¡
Es un gusto compartir. 😀 😉
acabo de leer la serie de post de la revolucion mexicana y muy buenos , no conocia estas monedas estan hermosas por los 4 post van 10
Muchas gracias Abel. 😀 😉
La fecha y el tamaño 😉
Si las "grandotas" son del otro bando. 8-| 😉
Claro, dejá que vi la tuya de 2 y tengo una igual de 1. Salí a ver cuál era, pero pesa 3 gramos, :-/ jajaja
De 1906. 😉
😐 Estaba circulando cuando entraron los "rebeldes" 8-| 😉