billetes de hiperinflación

La inflación es el aumento generalizado y sostenido de los precios de los bienes y servicios existentes en el mercado durante un cierto período de tiempo, generalmente un año. Cuando el nivel general de precios sube, con cada unidad de moneda se adquieren menos bienes y servicios. Es decir, que la inflación refleja la disminución del poder adquisitivo de la moneda: una pérdida del valor real del medio interno de intercambio y unidad de medida de una economía. Una medida frecuente de la inflación es el índice de precios al consumidor (IPC), que corresponde al porcentaje anualizado de la variación general de precios en el tiempo.

de acuerdo a su magnitud, la inflación se puede clasificar en:

INFLACIÓN BAJA O MODERADA: este tipo se caracteriza por la lentitud y estabilidad en el incremento de los precios. Cuando existe una inflación moderada las personas tienden a comprometer su capital a través de contratos a largo plazo, ya que confían en que su dinero valdrá lo mismo tanto dentro de un mes como en un año. Las tasas anuales de inflación no deben superar el dígito único para que se consideren moderadas.

INFLACIÓN GALOPANTE: tiene lugar cuando los precios aumentan las tasas de inflación en dos o tres dígitos, en el transcurso de un año. Esta situación viene acompañada de una serie de cambios de carácter económico: los contratos se realizan utilizando una moneda extranjera, dotada de mayor estabilidad (como por ejemplo el dólar) y los individuos intentan utilizar sólo el dinero necesario y suficiente, ya que éste pierde su valor de manera muy abrupta.

HIPERINFLACIÓN: consiste en un aumento anormal y exagerado en las tasas de inflación, que puede alcanzar un 1000% en el transcurso de un año. Es propia de las crisis económicas, y se caracteriza por una pérdida del valor del dinero, disminución del poder adquisitivo, y porque las personas intentan gastar su capital lo mas rápido posible, antes de que éste carezca de valor.

Existen muchos ejemplos en la historia de países que han pasado por períodos hiperinflacionarios, entre ellos el nuestro. Pero el triste récord mundial de hiperinflación pertenece a Hungría y fue alcanzado en el año 1946 cuando llegó a 41,9 trillones por ciento.

La peor hiperinflación histórica, se produjo entonces, cuando el Reino de Hungría, que había sido aliado de la Alemania Nazi desde 1941, fue invadido por la Unión Soviética en el otoño de 1944. Una vez finalizada la ocupación, en 1945, el 60% de la economía húngara había desaparecido y el país se encontraba en un proceso de transición hacia una economía socialista. La moneda de entonces, el "Pengő" (1927 – 1946) sufrió la mayor pérdida de valor de la historia. Al terminar la guerra en el verano de 1945 ya circulaban billetes de 10 millones de pengős por lo que el gobierno creó una nueva moneda llamada "adópengő" y cuyo valor inicial a enero de 1946 era 1 adópengő = 1 pengő. Meses después, el adópengő valía 2.000 trillones de pengős . A esa tasa, los precios de los productos se duplicaban cada 15 horas y la tasa de inflación diaria era del 207%. Entonces, se imprimió un billete de 100 trillones de pengős (un 1 seguido de 20 ceros) que es el billete de circulación legal de mayor denominación de la historia. Un pengő equivalía sólo a la milésima parte de un dólar de la época. Finalmente el gobierno creó una nueva moneda, el forinto (también conocida como florín húngaro), siendo la tasa de cambio 1 forinto = 400.000 cuatrillones de pengős (un 4 seguido de 29 ceros), lo que permitió, con el tiempo, estabilizar la economía del país.

Este es el anverso del billete impreso de mayor denominación que ha existido, es de 100.000.000.000.000.000.000 (o sea 100 trillones de pengős). Szasmillio significa 100 millones y b – pengő quiere decir billones de pengő.

Además, de esta época también data el billete impreso de más alta denominación de la historia que no llegó a circular.

Es de 1.000.000.000.000.000.000.000. Egy milliard en húngaro, es un mil millones. La cifra se lee como 1000 trillones de pengős (un uno seguido de 21 ceros). Increíble, no?

fuentes:
https://es.wikipedia.org/wiki/Inflaci%C3%B3n
https://es.wikipedia.org/wiki/Hiperinflaci%C3%B3n
http://ica92.blogspot.es/1243530780/
http://curiosidadesnumismaticas.blogspot.com.ar/2014/06/efectos-de-la-hiperinflacion-iv-hungria.html
http://www.taringa.net/comunidades/numismatica/2344263/Billetes-de-alta-denominacion.html

7 comentarios en “billetes de hiperinflación

  1. @sergio87 No sabia de la existencia de esos billetes de altísimo valor! … (H)

    Muy interesante!!! Y hermosos ejemplares!! Gracias por compartir!!! 🙂 (Y)
    Saludos!

  2. Hola German.
    Muy interesante las definiciones de Inflación, I. Galopante e Hiperinflación.
    Tal vez ahora que van a desvalorizar cambian el signo monetario y lo llaman Pingo, para
    no confundir con el Pengo.
    Excelente Informe, me gustó. y perdona mi respuesta con sarcasmo.
    Un Abrazo.
    Roberto

  3. @NUMISMATIX

    @sergio87 No sabia de la existencia de esos billetes de altísimo valor! … (H)

    Muy interesante!!! Y hermosos ejemplares!! Gracias por compartir!!! 🙂 (Y)
    Saludos!

    🙂

  4. @DIAMANTEPURO Hola German.
    Muy interesante las definiciones de Inflación, I. Galopante e Hiperinflación.
    Tal vez ahora que van a desvalorizar cambian el signo monetario y lo llaman Pingo, para
    no confundir con el Pengo.
    Excelente Informe, me gustó. y perdona mi respuesta con sarcasmo.
    Un Abrazo.
    Roberto

    Gracias amigo por comentar 🙂

Los comentarios están desactivados.