Una colonia olvidada…

En 1498, Guyane fue visitada por primera vez por los europeos cuando Cristóbal Colón navegó hasta la región y la llamó la "Tierra de los Parias".

Un siglo después el Gran Duque Fernando I de Médici hizo la única tentativa italiana de crear colonias en América.

Para este objetivo el Gran Duque Fernando I organizó en 1608 una expedición hacia el norte de Brasil, bajo el mando del capitán inglés Thornton y con la supervisión de Sir Robert Dudley.

La razón principal era desarrollar el comercio de madera preciosa desde el Amazonas hacia la Italia del Renacimiento, creando una base colonial entre las posesiones españolas y portuguesas en el norte atlántico de Suramérica.

Desafortunadamente Thornton, a su regreso del viaje preparativo en 1609 (había estado en el Amazonas), encontró muerto Fernando I y todo proyecto quedó anulado por el sucesor Cosimo II.

La región fue ignorada por los exploradores españoles debido a que éstos la encontraron demasiado cálida para ser colonizada, por lo que la zona no fue ocupada por europeos hasta 1604 cuando Francia colonizó el territorio; esta colonización se realizó cuando Luis XIV envió miles de colonos a Guayana.

Los colonos fueron seducidos para realizar esta empresa con historias de muchísimo oro y fortunas fáciles de hacer. Pero, por el contrario, se encontraron con una tierra llena de nativos hostiles y enfermedades tropicales. Un año y medio después, sólo unos pocos cientos sobrevivieron.

/977px-French_Guiana_in_France_%28special_marker%29.svg.png

En rojo sobre el mapa Guyana Francesa en amarillo Francia.

Siglo XIX. La era penal y los esclavos africanos.

Más tarde, esclavos fueron traídos de África y las plantaciones fueron establecidas a lo largo de los ríos libres de enfermedades. Exportaciones de azúcar, madera, pimienta de Cayena y otras especias trajeron cierta prosperidad a la colonia por primera vez. Cayena, la capital, fue rodeada por plantaciones, algunas de las cuales tenían varios miles de esclavos.

En 1848, Francia abolió la esclavitud y los ex esclavos huyeron hacia la selva estableciendo communidades similares a las tenían en África. Formaron una suerte de zona tapón entre los europeos que se establecieron a lo largo de la costa y ríos principales, y los no conquistados, y a menudo hostiles, tribus nativas americanas de las regiones interiores.

Sin la disponibilidad de mano de obra esclava, las plantaciones fueron tomadas por la selva y a los plantadores arruinados.

En 1850, "varias cargas" de indios, malayos y chinos fueron traídos para trabajar en las plantaciones pero, en cambio, establecieron tiendas en Cayena y otras poblaciones.

En 1852, los primeros cargamentos de convictos encadenados llegaron desde Francia.

En 1885, para deshacerse de los criminales habituales y aumentar el número de colonos, el parlamento francés aprobó una ley por la que cualquiera, ya fuera hombre o mujer, que tuviera más de tres sentencias por robo de más de tres meses cada una, sería enviado a Guyane como un relegado.

Estos relegados eran mantenidos en prisión allí por un periodo de seis meses tras el cual eran liberados para convertirse en habitantes de la colonia.

Sin embargo, este experimento fue un fracaso: los prisioneros eran incapaces de ganarse la vida trabajando la tierra, por lo que se veían forzados a delinquir nuevamente o ganarse la vida a duras penas hasta morir.

De hecho, ser enviado a Guyana como relegado era una sentencia perpetua, y normalmente una sentencia corta, puesto que la mayoría de los relegados morían rápidamente de enfermedad y desnutrición.

En 1940, Guyane se declara a favor del Mariscal Pétain uniéndose a la France libre de marzo de 1943.

Guyana se convirtió en un departamento de ultramar de Francia el 19 de marzo de 1946.

Las infames colonias penales, incluida la Isla del Diablo, fueron cerradas formalmente en 1951.

Papillon (que en francés significa mariposa) es el título de una novela autobiográfica, publicada en 1969, del francés Henri Charrière.
En 1973, Franklin J. Schaffner, dirigió una película basada en el libro, con Steve McQueen como protagonista y Dustin Hoffman como actor secundario.
Henri Charrière (1906 – 1973) escribió esta novela autobiográfica en 1969. En ella, el protagonista, que se apoda Papillon, es condenado a trabajos forzados en la Guayana francesa por un crimen que no cometió. La trama gira en torno a los intentos de fugarse que realiza Papillon y su definitiva fuga en 1941.
Tanto la novela como la película pueden considerarse obras de denuncia, ya que al tiempo que descubren las entrañas del sistema penitenciario de las colonias francesas, muestran algunos aspectos crudos y tortuosos del trato a los prisioneros, de las torturas, además del esfuerzo que el espíritu humano, en este caso representado por el mismo Papillon, hace por adaptarse a un medio altamente hostil, que ofrece pocas posibilidades a la supervivencia, un ambiente aislado del mundo, en cárceles subhumanas con celadores insensibles y crueles. Pero sobre todo, es de destacarse la persistencia por alcanzar la libertad, por defender el poco de dignidad humana que puede conservarse en la cárcel, incluso exponiendo la vida a cambio de ella. Todo esto en su conjunto explicaría el éxito de la novela y la película.

En primer lugar, sólo los prisioneros liberados que podían costear la tarifa para su pasaje de vuelta a Francia pudieron volver a casa, así Guyane fue azotada tras el cierre oficial de las carceles por numerosos presos liberados que llevaban una existencia sin objetivo en la colonia.

En 1954, los ex prisioneros que quedaban fueron finalmente repatriados a Francia, excepto por un horrible grupo de hombres que se habían vuelto locos. Estos pobres desafortunados fueron mantenidos en un edificio de concreto pobremente ventilado con un techo de lata en condiciones calurosas muy sofocantes hasta que finalmente morían.

Bloque de castigo, el San Lorenzo 1954

Siglo XX. Departamento francés

Desde 1954 ha habido poco crecimiento económico.

Guyana es fuertemente dependiente de las importaciones de alimentos y combustible y el nivel de desempleo es crónicamente alto.
El único desarrollo principal ha sido el establecimiento de una base de lanzamiento de satélites en el Centre Spatial Guyanais, Kourou en 1964. Esta ha proporcionado empleo local limitado, pero los técnicos principalmente extranjeros, y los centenares de soldados acuartelados en la región para prevenir posibles sabotajes, aportan algo de efectivo a la economía local.

Ariane 4 en el Centro espacial de la Guayana.

Circulación monetaria en la colonia.

Al igual que Catalina II de Rusia creo monedas para Siberia en 1764, para dar la impresión que esas lejanas tierras eran civilizadas, Luis XVI mando acuñar monedas para la colonia de Cayenne en 1780. Fueron acuñadas piezas de 2 y 3 Sous desde 1780 a 1790. Estas piezas son de vellón plata 0.280 y su grabador fue Duvivier.

Durante el reinado de Napoleón Bonaparte se acuñaron monedas en estaño estas piezas no llevan fecha.

Luis XVIII también acuño estas denominaciones bajas en 1816.

En el reinado de Carlos X se realizaron acuñaciones generales "colonias francesas" las de 1828 a 1830 fuero realizadas específicamente para ser utilizadas en Guyana.

Luis Felipe I tiene el raro privilegio de ser el ultimo rey que mando acuñar moneda para esta colonia en 1846.

En el territorio siempre circulo el franco frances, cuando este fue cambiado por el euro en el nuevo siglo en Guyana le dieron la bienvenida al nuevo signo monetario. 😉

Mis Monedas representativas de esta colonia:

~original

~original

De Arriba hacia abajo: 2 Soul 1789A Acuñada a nombre de Luis XVI, 5 cents acuñada para "las colonias francesas" con busto de Carlos X, y 10 cent (muy cachuza … :$ 🙁 :'( ) de Luis Felipe I… Con una de Napoleòn daria por cerrada esta colonia. 😉

Bueno Comunidad, espero no haber aburrido con el relato de "la Siberia tropical de los franceses".

Marcelo Gryckiewicz.

Fuentes: Wikipedia, Jean Lecompte, Monnaies et jetons des colonies françaises, décima edición, Mónaco 2007.

20 comentarios en “Una colonia olvidada…

  1. Super post te mandaste.!!
    Vi la pelìcula (Papillon) y leì el libro pero hace muuucho. También vi un documental donde mostraban las ruinas de la prisión donde estuvo Charrière. Buen relato hiciste de la época.
    Sobre las monedas… que decir? Quisiera tener una al menos en mi colección. (Ya vendrá).
    Paso mas tarde, voy a pedir aumento, no se come con 15 por dia 😛

  2. Que Post !!! Que Cobres !!!
    Esto me gusto de verdad 😉
    Vi la pelicula…muy buena…y el libro ,de cabecera ,sin exagerar lo he leido unas 10 veces.( la primera leida a los 12 o 13 años)
    Leyendo el post ,me acorde de varios episodios del libro ,"como el del buey " jajaj 🙂
    Felicitaciones por todo Marcelo !!! 😀 🙂 😀

  3. @old40oso Que Post !!! Que Cobres !!!
    Esto me gusto de verdad 😉
    Vi la pelicula…muy buena…y el libro ,de cabecera ,sin exagerar lo he leido unas 10 veces.( la primera leida a los 12 o 13 años)
    Leyendo el post ,me acorde de varios episodios del libro ,"como el del buey " jajaj 🙂
    Felicitaciones por todo Marcelo !!! 😀 🙂 😀

    (Y) (Y)

  4. @simone3ar Super post te mandaste.!!
    Vi la pelìcula (Papillon) y leì el libro pero hace muuucho. También vi un documental donde mostraban las ruinas de la prisión donde estuvo Charrière. Buen relato hiciste de la época.
    Sobre las monedas… que decir? Quisiera tener una al menos en mi colección. (Ya vendrá).
    Paso mas tarde, voy a pedir aumento, no se come con 15 por dia 😛

  5. @simone3ar Super post te mandaste.!!
    Vi la pelìcula (Papillon) y leì el libro pero hace muuucho. También vi un documental donde mostraban las ruinas de la prisión donde estuvo Charrière. Buen relato hiciste de la época.
    Sobre las monedas… que decir? Quisiera tener una al menos en mi colección. (Ya vendrá).
    Paso mas tarde, voy a pedir aumento, no se come con 15 por dia 😛

    es verdad ….vuelvo a la noche (mo) (h5) , me dieron ganas de ver de nuevo la pelicula!las monedas un espectáculo cada una!

  6. Hola Marcelo. Papillon lo leí 2 veces, me gusto mucho, la última vez lo habre leido en los años 70.
    Era atrapante, a tal punto que lo leia en el colectivo yendo al trabajo, y mas de una vez seguí de largo
    5 o 10 cuadras. Henri Charriere, después de ese libro, saco otro llamado "Banco" , este último pretendió
    ser una continuación del primero, pero tuvo poco éxito.
    Gracias por el recuerdo y por mostrar esas hermosas monedas.
    Saludos.
    Roberto.

  7. Profe, tremendo post!!! voy a pedir aumento tmb como dijo Eduardo, así q vuelvo mañana 😉
    No leí el libro ni vi la peli… pero Papillón no fue el inventor del ahorro forzoso??? pensé que el vínculo con la notafilia venía por ahí tmb… 😉

  8. @Gulliver Profe, tremendo post!!! voy a pedir aumento tmb como dijo Eduardo, así q vuelvo mañana 😉
    No leí el libro ni vi la peli… pero Papillón no fue el inventor del ahorro forzoso??? pensé que el vínculo con la notafilia venía por ahí tmb… 😉

    Lee el Libro y después mira la peli, la realidad un poroto. ^o)

  9. @russiannotes Lee el Libro y después mira la peli, la realidad un poroto. ^o)

    Menuda tarea me das… sabés los libros en espera que tengo!!! y mi promedio es 1 cada 6 meses 🙁 (no leo)

  10. @Gulliver

    @russiannotes Lee el Libro y después mira la peli, la realidad un poroto. ^o)

    Menuda tarea me das… sabés los libros en espera que tengo!!! y mi promedio es 1 cada 6 meses 🙁 (no leo)

    PELI A FULL pues.!!!

  11. Hola. ¿Posees el libro que citas ("Monnaies et jetons des colonies françaises, décima edición, Mónaco 2007")?. En todo caso me gustaría saber si dice, si dichas piezas publicadas fueron únicamente para la colonia actual de Guayana Francesa o ademas se hicieron para otras colonias?.

  12. @Fetucho Hola. ¿Posees el libro que citas ("Monnaies et jetons des colonies françaises, décima edición, Mónaco 2007")?. En todo caso me gustaría saber si dice, si dichas piezas publicadas fueron únicamente para la colonia actual de Guayana Francesa o ademas se hicieron para otras colonias?.

    Hola, tengo el libro, creo que también circularon en isla del caribe francés y las que dicen colonies francaises depende el año fueron hechas para Senegal, Guadalupe o Islas Marquesas. 😉

  13. @russiannotes Hola, tengo el libro, creo que también circularon en isla del caribe francés y las que dicen colonies francaises depende el año fueron hechas para Senegal, Guadalupe o Islas Marquesas. 😉

    Podria pasarme alguna imagen de dicha pagina de donde hace referencia a la moneda de 2 Sous? Quiero hacer un folio historico de ese periodo y es muy acotada la informacion que encuentro.

Los comentarios están desactivados.