Irlanda
La isla de Irlanda (en irlandés, Éire; en inglés, Ireland) es la tercera isla más grande en Europa y la vigésima más grande del mundo.
En verde, sobre el mapa de Europa, Isla de Irlanda.
Historia contemporánea de Irlanda
Escapa a esta serie de post tratar la historia total de irlanda solo nos referiremos a los siglos XIX y XX.
En 1800, los parlamentos de Irlanda y de Gran Bretaña decidieron unirse en lo que se denominó el Acta de Unión.
Ese año se eliminó la legislatura irlandesa y emergió el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda.
En 1916, una pequeña banda de nacionalistas intentó llevar a cabo una rebelión que se llamó la Rebelión de Pascua bajo el liderazgo de Padraig Pearse y James Connolly.
La rebelión no fue bien acogida al principio en los medios nacionalistas del país, considerando que había un número considerable de irlandeses en las tropas británicas que luchaban en Europa.
De hecho algunos periódicos pedían la ejecución de Pearse y demás dirigentes de la rebelión. Sin embargo, fue precisamente la ejecución sumaria de dirigentes rebeldes que llevaron a cabo, lo que promovió la ola de simpatía por éstos y su causa.
El gobierno británico erróneamente acusó a Sinn Féin, (en aquel entonces un pequeño partido monárquico con poco respaldo popular), como los promotores de la rebelión.
Este error resultó caro, pues los que sobrevivieron a la rebelión, al regresar de su encarcelamiento en Inglaterra, se unieron en gran número al partido, radicalizando su posición.
Hasta 1917 Sinn Féin abogaba por una monarquía en donde Irlanda y Gran Bretaña compartiesen el mismo rey, al estilo del imperio Austro-Húngaro.
Sin embargo, debido a disidencia entre monárquicos y republicanos el partido decidió promover la causa de la independencia, dejando a los irlandeses elegir, una vez obtenida ésta, votar por la república o por la monarquía, entendiéndose que en esta última el rey no pertenecería a la casa real británica.
Durante 1917 y 1918, Sinn Féin y el Partido Parlamentario Irlandés se envolvieron en una batalla electoral inconclusa, pues se alternaron en ganar unas elecciones y perder otras. La balanza se inclinó. Sin embargo, a favor de Sinn Féin, cuando el gobierno británico trató de imponer una ley de reclutamiento militar, sin considerar el aporte voluntario que había hecho Irlanda al ejército británico. Ante esta situación inclusive el Partido Parlamentario Irlandés se vio obligado a retirar sus legisladores del Parlamento de Westminster.
En diciembre de 1918, en una elección general, Sinn Féin obtuvo 73 escaños de los 105 que le correspondían a Irlanda. Sin embargo, los nuevos parlamentarios rehusaron sentarse en el Parlamento británico. En su lugar se reunieron en la Mansion House de Dublín estableciendo el Dáil Éireann o parlamento revolucionario irlandés. A continuación proclamaron la República Irlandesa e intentaron establecer un sistema de gobierno.
En el periodo de 1919 a 1921, el Ejército Republicano Irlandés (IRA) luchó en guerra de guerrillas contra el ejército británico y las unidades paramilitares conocidas como Black and Tans (Negros y Quemados). Ambos bandos desarrollaron una lucha brutal; los Black and Tans quemaban pueblos completos y torturaban a los civiles. El IRA, por su parte, mataba a aquellos civiles que sospechaba que ayudaban o eran informantes de los británicos o destruían lugares históricos en respuesta a los ataques de los británicos contra las casas de los republicanos, reales o sospechosos. Esta lucha se denominó "Guerra de Independencia" o "Guerra Anglo-Irlandesa".
En 1920 se publicó una nueva ley que pretendía dividir a Irlanda en dos regiones autónomas: Irlanda del Norte e Irlanda del Sur. La Irlanda de Norte se constituyó sólidamente, pero no así la del Sur, la cual fue boicoteada por los nacionalistas y nunca llegó a tomar la forma de un gobierno real.
Eventualmente se llamó a un cese al fuego y las negociaciones entre los irlandeses y los británicos produjeron el Tratado Anglo-Irlandés.
Bajo este tratado a Irlanda del Sur y Occidental se le daba un carácter autónomo que excedía las exigencias de Parnell y del Partido Parlamentario Irlandés, adoptando una forma de gobierno y autonomía similar a la del Dominio de Canadá.
Irlanda del Norte quedaba formando parte del Reino Unido, con representación en el parlamento de Londres.
El Estado Libre Irlandés (en irlandés: Saorstát Éireann; en inglés: Irish Free State) fue el nombre del país independiente situado en la isla de Irlanda que se separó del Reino Unido en 1922, después de varios siglos de gobierno británico. El Estado era miembro de la Mancomunidad Británica de Naciones y, en una situación similar a Canadá, Australia o Nueva Zelanda, reconocía al monarca del Reino Unido como el Jefe de Estado y Soberano del pueblo irlandés.
En 1937, después de quince años con este sistema de gobierno, el país se separó de la Mancomunidad Británica de Naciones y se creó el cargo de Presidente de Irlanda. En 1949, después de algunos años de indefinición sobre su forma de gobierno, el país se convirtió formalmente en una república adoptando su nombre actual, República de Irlanda.
La libra Irlandesa:
En 1701, la relación entre la libra irlandesa y la esterlina se fijó a 13 IR£ = 12 GBP. Esto desembocó en un periodo en el que las monedas de cobre irlandesas circulaban junto con las de plata británicas, donde 13 peniques irlandeses equivalían a un chelín inglés.
Las monedas portan en el anverso la palabra HIBERNIA.
Hibernia es el nombre en latín de la isla de Irlanda.
El nombre puede deberse a una latinización del nombre ivernī, una de las tribus celtas que habitaba Irlanda en el tiempo de los romanos.
Hibernia nunca fue incorporada formalmente al Imperio romano.
César invadió Gran Bretaña. Aunque su ejército dejó pocas pruebas que descubrir, las tropas romanas permanecieron allí alrededor de tres siglos. Una prueba que tenemos del conocimiento romano de Hibernia es el libro de César, La Guerra de las Galias, en el cual éste menciona que la isla es menos que la mitad de Bretaña y está al oeste a poca distancia cruzando el mar, del año 54 a. C.
KM#109
KM#116
KM#130.1
Solo se acuñaba monedas inferiores a la libra inglesa en un penique, hubo algunas excepciones durante el siglo XIX en el que el Banco de Irlanda acuñó unos penique de plata entre 1804 y 1813.
Los últimos peniques de cobre se acuñaron en 1823. La libra irlandesa existió hasta 1826 cuando fue sustituida por las monedas británicas. Los bancos irlandeses continuaron emitiendo billetes en libras esterlinas hasta después de 1826, pero no fue así en el caso de las monedas.
Monedas Irlandesas acuñadas durante los reinados de Jorge III y Jorge IV:
KM#147 1 Penny 1805. Cobre. Peso 8.5 g Diámetro 28 mm
KM# 150. 1 Penny 1822. Cobre peso 8.4 g Diámetro 26.9 mm.
Libra del Estado Libre Irlandés
En 1928 se introdujo un nuevo tipo de libra, aunque la unión monetaria con el Reino Unido se siguió manteniendo. Esta nueva libra irlandesa se la conoció al principio como "Libra del Estado Libre" (Saorstát punt), y tenía una paridad fija frente a la libra esterlina. Se acuñaron nuevas monedas y billetes, sin embargo la libra esterlina continuó aceptándose como medio de pago.
KM# 3. 1 Pingin 1928. Cobre, peso 9.21 g. Diámetro 30.74 mm. Grabador Percy Metcalfe. 9.000.000 de piezas acuñadas. Acuñada durante el reinado de Jorge V.
KM# 1. 1/4 Feoirling 1936. Cobre, peso 2.83 g Diámetro 20.3 mm. 192.000 piezas acuñadas grabador Percy Metcalfe. Acuñada durante el reinado de Jorge VI.
Libra irlandesa
Desde 1938, tras la nueva Constitución, se cambió el nombre al país. El Acta de Divisas de 1927, adaptando la Orden de 1938, fue el actual mecanismo en el que tuvo lugar el cambio de denominación.
Hoy la República de Irlanda compone cinco sextas partes de la isla. Irlanda del Norte, un país constituyente del Reino Unido, cubre la sexta parte restante y está ubicada al noreste de la isla.
Con este post se da por terminado el recorrido por otro continente, para adentrarnos, el próximo, en América. 😉
Marcelo Gryckiewicz.
Fuentes. Wikipedia, http://en.numista.com/
..un espectaculo la definicion de las imagenes, y la calidad de la info!
¡Terribles piezas! (Y) Lindo Post de interesante lectura 🙂
Y eso que hay que resumirrrrrrrr sino la historia de Irlanda puede dar para varios tratados *s* *s* *s* *s* :O 😉
Lindo post y mejores cobres, Marcelo ! 🙂 🙂
Otro post bien tuyo, no le falta ni le sobra nada. Perfecto.!
Las colonias británicas dan para largo parece, vas a llegar al XL 😛
Estoy en la lista de deudores de Ezequiel, anotame. :$
Gracias Hector.
Excelente. Como una curiosidad me causa gracia que los Reyes George II, III, etc.
tengan semejante hocico, pero tal vez sean deformaciones de los grabadores.
Las monedas sin duda excelentes y muy bien fotografiadas.
Van Porotos.
Un Abrazo.
Roberto.
Creo que hasta están favorecidos…
=
George III
😉
Muy lindo post profe!!! Justo el finde conseguí un par de 1976, un poquito más contemporáneas que las tuyas, jajaaj.
😉
algún día arrancaré con colonias! aunque sea una de cada!! 😛 van!!
Buen post!!! Que lindas imágenes y piezas!!! 😀 😀 +10 😉
😀 😀
(O) ………. 😉
Muy lindas las monedas 🙂
esa gallinita…. tengo…. no la palomita