Honduras Británicas.
/1000px-LocationBelize.svg.png
Ubicación de Honduras Británicas en un mapa de América y su bandera.
/1000px-Flag_of_British_Honduras_%281919-1981%29.svg.png
Honduras Británica fue la antigua denominación de una colonia británica establecida en Centroamérica, en los territorios que en la actualidad constituyen Belice, Islas de la Bahía (Honduras) y La Mosquitia (Honduras y Nicaragua) .
Los primeros colonizadores llegaron en 1638, y fue disputado por los británicos y españoles.
Fue una colonia de la Corona entre 1871 y 1964, cuando obtuvo un autogobierno.
El nombre del territorio cambió a Belice en 1973.
Belice consiguió independencia en 1981 y los territorios de Islas de la Bahía pasaron a pertenecer a la República de Honduras y La Mosuquitia se dividió entre las repúblicas de Honduras y Nicaragua.
Historia Monetaria:
Los primeros "dólares" que circularon en Honduras Británica eran "dólares españoles", (Reales de a 8 ) algunos de los cuales fueron contramarcados con el monograma de una coronada y las letras –GR– (En latín:. Georgius Rex, el Rey Jorge) circularon entre 1765 y 1825 por un valor de 6 chelines y 8 peniques. es decir, un tercio de una libra esterlina.
8 Reales contramarcado para Honduras Británicas.
En 1825, se aprobó una "orden del Consejo imperial" a los efectos de la introducción de la moneda esterlina británica en todas las colonias de la Unión Jack.
Este orden fijó el tipo de cambio entre la libra esterlina y el "dólar español" en $ 1 = 4s 4d. Se suponía que esta tasa de cambio debe basarse en el valor de la plata en los 8 reales españoles y de sus colonias en comparación con el valor del oro en los soberanos británicos.
El tipo de cambio real habría sido $ 4,80 = £ 1 (equivalente a $ 1 = 4s 2d), por lo que el tipo de cambio realista que estaba contenida en el consejo de la orden en 1825 condujo a la iniciativa de ser en gran medida un fracaso.
La legislación correctiva se produjo en 1838 con una nueva ley, que no se aplicaba a las colonias norteamericanas británicas debido a las rebeliones de menor importancia en el Alto y Bajo Canadá. La legislación 1838 introdujo la paridad correcta de $ 1 = 4s 2d.
Cuando la legislación correctiva de 1838 entró en vigor, la libra estaba bien establecida en estos territorios, el dólar español había sido excluido de la circulación (hay que recordar que para esa fecha solo Cuba y Puerto Rico seguían perteneciendo a España), y las autoridades no tenía ningún deseo de adoptar la devaluación que se asociaba con la valuación correcta de $ 1 = 2d 4s . El chelín británico, conocido localmente como "macarrón", era igual a un cuarto de dólar, y el sistema estaba funcionando muy satisfactoriamente.
hasta mediados del siglo XIX en Honduras británicas opera el sistema monetario de la libra esterlina al igual que en Jamaica y Bermudas.
A raíz de la crisis internacional de la plata de 1873 el peso de plata de la vecina Guatemala llevó la divisa británica a estar fuera de circulación.
En un intento de volver a Honduras Británica al patrón oro, e influenciado por el hecho de que la mayoría de las importaciones venían de Nueva Orleans en los Estados Unidos, una nueva moneda fue introducida en Honduras británicas basadas en el dólar de EE.UU., con lo que Honduras Británicas se pone en línea con Canadá.
En ese momento, el dólar canadiense pertenecía al estándar oro, y un dólar canadiense era igual a un dólar estadounidense.
Este es el punto donde la historia monetaria de Honduras Británica diverge del resto de las Indias Occidentales Británicas, en ellas se utilizan libras en lugar de dolares.
En 1885, monedas de 1 centavo fueron acuñadas, seguidas por denominaciones más altas en 1894.
Este año también vio la luz la primera emisión de billetes por el gobierno y un cambio de la moneda guatemalteca de plata al dólar de oro como la base monetaria a razón de $ 4.866 = 1 libra. La tasa de $ 4.866 en contraposición a $ 4.80 se explica por el hecho de que cuando el dólar se creó por primera vez en 1792, se basa en el peso medio de una selección de "dólares españoles" (real de a 8 ) desgastadas.
Cuando el Reino Unido abandonó el patrón oro en 1931 el dólar de Honduras británica continuó con su tipo de cambio con el dólar estadounidense.
En 1949 la libra esterlina se devaluó frente al dólar pasando de cotizar 4,03 dólares por libra a US $ 2,80.
El dólar de Honduras Británica fue vinculado al dólar de los Estados Unidos, esto provocó un aumento repentino en el valor del dólar de Honduras británica con respecto a la libra.
Las protestas se produjo en la colonia (a la cual no le convenia un tipo de cambio alto dado que de esa manera Gran Bretaña no compraria sus productos al igual que EE.UU) lo que llevó a una devaluación del dólar de Honduras Británica a un valor de 70 centavos de dólar (equivalente a 5 chelines la libra esterlina).
A raíz de la nueva devaluación de la libra esterlina en noviembre de 1967, el dólar de Honduras Británica devaluó de nuevo esta vez a 60 centavos de dólar.
En 1978 la unidad de Belice fue vinculado al dólar estadounidense a una tasa fija de BZ $ 2 = US $ 1. Esta nueva tasa que todavía continúa hoy, refleja la devaluación del 50% en relación con la paridad original con el dólar de Estados Unidos en 1885.
Mis monedas de esta colonia:
~original
~original
De arriba hacia abajo: KM# 6. 1 cent 1885. Cobre. Peso 9.18 g. Diámetro 28.35 mm. 72.000 piezas acuñadas. Grabador Leonard Charles Wyon KM# 19. 1 cent 1918. Cobre. Peso 5.7 g. Diámetro 25.4 mm. 40.000 piezas acuñadas. Grabador Edgar Bertram Mackennal. KM# 30. 1 cent 1968. Cobre. Peso 2.6 g. Diámetro 19.5 mm. 400.000 piezas acuñadas. Grabador Cecil Thomas
Agregado Jorge VI
~original
~original
KM# 21 y KM# 24. 1 cent. 1947 y 1949. Cobre. Grabador Percy Metcalfe
Ver: https://conuvi.net/2016/02/13/primer-objetivo-cumplido/
El rey que me falta:
Eduardo VII,
1 cent. Grabador George William de Saulles
?download
Bandera de Belice.
Mi moneda de Belice
~original
~original
KM# 36. 25 cents. 2003. Cuproniquel.
Marcelo Gryckiewicz.
Fuentes: Wikipedia. George S. Cuhaj – 2013 Standard catalog of world coins (1901 – 2000) (40th edition)
Excelente… cuanta data que no sabía. Me encanta ese centavo de 1885.
A mi también me pasa que me cuesta incorporar monedas de Eduardo VII, claro que me faltan mil colonias todavía (incluso esta).
Post de colección para toda la saga. 😉
qué lindo post!! un país con una historia y unas monedas muy interesantes .. (h5) (h5) (mo) (mo)
=
Le informamos que la deuda de puntos ha sido saldada 😉 😉 😉
Muy lindo post profe!!! Y mejor aún esas monedas, desconocía totalmente esta colonia británica!!! 😉
😀 😉
Interesante historia, buen Post (Y)
😀