Turk and Caicos – El molino

Hola amigos:

En un reciente post de Marcelo (@russiannotes), [color=blue https://conuvi.net/2015/11/30/colonias-britanicas-xxv/ <<Colonias Británicas XXV>>

, aparece la historia y la moneda de Turcas y Caicos, Islas ubicadas a poca distancia al norte de “La Española”.

Debo mencionar también un post nuevito del amigo Ezequiel (@Romagnolo), con paisajes y billetes de estos increíbles lugares: https://conuvi.net/2015/12/09/america-caribe-ii-dependencias/ <<América: Caribe II dependencias>>


Carta náutica de 1639

Allí, en el post de Marcelo, surge la idea de ampliar data sobre la explotación de sal en la isla, realizada mayormente por esclavos. La moneda muestra la imagen de un molino de viento usado en la explotación de sal:


KM# 52 – ½ Corona 1981 – Cuproníquel – 11.45 g. – 30.63 mm.

El molino es un recordatorio de la producción y el comercio de las Islas Turcas y Caicos que, desde 1678 hasta 1964, subsistió del “oro blanco”.

Salt Cay, una de sus islas de forma triangular al sudoeste, fue el centro de la explotación. Al ser una meseta muy baja, gran parte de la isla quedaba bajo el agua durante las mareas altas.


Foto satelital.

Al bajar las aguas, los remanentes se evaporan por el sol y el piso queda alfombrado por la sal marina. De este modo, y para ordenar los horarios de trabajo, se construyeron piletones y compuertas así como molinos de viento que permitían bombear agua hacia las piletas y quitarlas en los tiempos necesarios. Así, las jornadas de trabajo podían extenderse desde la salida hasta la puesta del sol.

Los trabajadores de la sal, aun después de ser abolida la esclavitud, soportaban condiciones durísimas con jornadas completas bajo el sol, rastrillando la sal muchas veces sin calzado, expuestos a la deshidratación, cáncer de piel y muchos otros riesgos para la salud incluso para la vista por el reflejo solar en el suelo salino.

Los obreros se alojaban en edificios primitivos de madera, comparables a cobertizos para ganado. Dormían en el suelo o en bancos de madera dura con llagas en los pies, úlceras y heridas sin curación.

Hoy, antiguas instalaciones abandonadas aún se dejan ver, pero la industria turística ha suplantado al comercio de la sal para bien de muchos.

Naufragios: El Trouvadore.

Trouvadore era un barco de esclavos español que naufragó en 1841 cerca de East Caicos, convirtiéndose tal vez en el naufragio más conocido de aquellas épocas, aunque no el único.

Los esclavos estaban destinados a ser vendidos ilegalmente en Cuba para trabajar en la producción de azúcar. Recordemos que el Reino Unido tenía un tratado con España que prohibía el comercio internacional de esclavos y había abolido la esclavitud en sus colonias en 1833 (ocho años antes del naufragio).

El número exacto de los africanos cargados en Trouvadore no está registrado, pero habría sido alrededor de 280 a 300. Cuando el barco naufragó frente a la oriental Caicos, los 20 miembros de la tripulación y 193 africanos a bordo sobrevivieron. Esto sugiere que alrededor de 100 esclavos habían muerto durante la travesía del Atlántico.

Adultos y niños mayores fueron puestos durante un año al aprendizaje sobre el proceso de la sal, casi la única fuente de trabajo en la isla. Todos los africanos fueron bautizados y se les enseñó inglés. Estos individuos aumentaron la pequeña población colonial en un 7%, e influenciaron fuertemente la sociedad y la cultura en desarrollo, añadiendo un nivel de renovada africanización. Los descendientes de estos africanos libres forman una gran parte de la población actual de las islas.

Recientemente fue descubierto un naufragio que se presume pueda tratarse del Trouvadore.

Otra forma que tienen los lugareños de recordar al Trouvadore:

Una muestra de los naufragios permanentes (incluso hoy) en los alrededores del archipiélago, es "La Famille Express" encallado durante un huracán en el año 2004 cerca de Providenciales, una de sus islas más pobladas. La historia de este barco de origen soviético, construido en 1952, daría para otro interesante post.

(*)

Bueno amigos, una cosa lleva a la otra y si seguimos buceando en la historia que nos cuentan las monedas es difícil detenerse.

Un trago de ron, un abrazo, y hasta el próximo.

Eduardo Simone

Fuentes
Wikipedia
Colnect
Google Imagenes
sobrecaribe.com/el-museo-nacional-historia-de-las-turcas-y-caicos
tcmuseum.org/culture-history/salt-industry
www.smithsonianmag.com/history/white-gold-how-salt-made
www.bajoelagua.com/noticias-buceo
www.atlasobscura.com/la-famille-express-wreck

18 comentarios en “Turk and Caicos – El molino

  1. @russiannotes Vio toda la historia que tenia su "monedita"?? 8-|
    Ando Seco pero, ya vendrán los merecidos. 😉

    Siiii Marcelo, y tuve que parar porque daba para mas. Buenísima tu sugerencia. 😉

  2. @simone3ar

    @russiannotes Vio toda la historia que tenia su "monedita"?? 8-|
    Ando Seco pero, ya vendrán los merecidos. 😉

    Siiii Marcelo, y tuve que parar porque daba para mas. Buenísima tu sugerencia. 😉

    …………. 😀

  3. @Romagnolo Ufh! Me quedé sin palabras, después vuelvo y escribo algo coherente 😉

    Acá volví, interesante manera de dar a conocer las islas, simpática la moneda con el molino, me encantó la carta náutica (Y)

Los comentarios están desactivados.