Historia del Viernes: Casa de Moneda [Parte 1]

Estimados, ahora con menos quehaceres que ocupan mi tiempo podré volver lentamente a publicar regularmente la Historias del Viernes.

Resulta que hará dos meses me topé con una mina de oro de información la cual empezó a despejar muchas de mis dudas. Puntualmente son libros del Departamento de Hacienda donde comenta de la operación diaria de la Casa de Moneda. Estos textos me permitieron despejar muchísimas dudas las cuales pienso compartir acá.

Al toparme con esta información no supe como empezar a digerirla ya que son más de 20 libros y no podía salir de mi estado catatónico. Me faltan aún algunos tomos que realmente espero conseguir pero la historia la tengo completa a un 80%. Hoy solamente publico una sección pequeña pero mucha información de este compendio será más del habitual funcionamiento de la Casa de Moneda allá por los 1880s lo cual le puede interesar a cierto reducido número de personas.

1880 – https://conuvi.net/2014/10/04/1880-casa-de-moneda-en-buenos-aires/ Casa de Moneda

El edificio para la Casa de Moneda cuya construcción empezó en Julio del año 1876, quedó terminada en todos sus detalles y pronta para funcionar en Diciembre de 1880.

[size=9 http://www.moviarg.com/medallas/KKR.html

La construccion del edificio, instalación de las máquinas, útiles y el arreglo interno de las oficinas se ha ejecutado en estricta conformidad con los planos aprobados por S. E. el señor Ministro de Hacienda, bajo la dirección del Ingeniero don Eduardo Castilla comisionado al efecto, y la inspección del Departamento de Ingenieros en lo que se refiere a la construcción de los edificios.

En un principio la Casa de Moneda operaba con un Director, un Ensayador Químico, un Contador, un Tesorero y operarios. Luego esta plantilla sería ampliada en número y funciones. Una de las personas que es importante destacar es el Ensayador Químico llamado J.J.J. Kyle (https://en.wikipedia.org/wiki/John_Joseph_Jolly_Kyle]Juan José Jolly Kyle) quien nacido en escocia emigró en 1862 a la Argentina.

Kyle era perfeccionista y meticuloso, con el tiempo el gobierno pediría a Kyle analísis de piedra para fachadas de edificios gubernamentales, así como análisis de contenidos en muestras de carbón, ensayes de materiales tanto para el gobierno como para privados.

Las primeras piezas acuñadas por la flamante Casa de Moneda no ha sido la medalla ya mencionada sinó las monedas de la https://conuvi.net/2013/09/19/1881-argentina-5p-oudine/ serie Patacón.

Lo curioso es que se acuño moneda de plata hasta el año 1883 y de ahí en adelante únicamente se acuñó moneda de Oro y Cobre. La curiosidad aumenta al saber que la Casa de Moneda acuñaba medallas de plata como en la Exposición Continental de 1882 o la de Mendoza.

Además se sabe que en el año 1889 se acuño moneda de plata de mismo peso y módulo que la https://conuvi.net/2014/01/31/1889-paraguay-un-peso-patacon/ serie Patacón para el Paraguay.

Entonces surge la pregunta:

Porqué se acuñó moneda de plata hasta 1883 y luego únicamente medallas y monedas para otros países?

Algunos suponen que su establecimiento ha sido un error, pues podia traerse del extranjero la moneda sellada con menor costo, mayor perfeccion y completa garantía, y haber evitado el fuerte gasto de la construcción de una Casa de Moneda.
Hay tambien algunos que creen muy difícil, sinó imposible, que se pueda llegar a una amonedación tan perfecta, como la extranjera, por la falta de operarios competentes, y de una maquinaria mas adelantada, sin que deje de pasar por las mientes de otros, ser la nuestra casi insuficiente para responder en algun tiempo mas a las necesidades públicas.

La Nacion tendrá la ventaja de fabricar en ella toda la moneda que necesite para sus necesidades presentes y futuras, sin la obligacion de depender del extranjero, lo que a la verdad, si no es deprimente para una Nacion que ha llegado a cierto grado de progreso, es al menos un signo de que este no es tal, que pueda proporcionarse por si misma él que ha de servirle de medida de valores.

El ejercicio de los dos años corridos que ha dado la práctica necesaria a los operarios, y la introducción de algunas máquinas, colocan a la Casa de Moneda en condición de amonedar piezas de metal mas baratas que en cualquiera casa extranjera y en las cantidades que se necesite.

Se ha recibido algunas cantidades denominadas extranjeras (no el producto de la plata boliviana que se vendió en Europa) por el valor unitario que los decretos anteriores les han señalado.

La circulación de las monedas de plata, de un sistema diferente, en un público que no tiene el hábito de usar otra moneda que los billetes de Banco con arreglo al sistema vigente, ofreció y continúa ofreciendo resistencias que las desvalorizaron, agregándose el rumor de falsificación o mala acuñación. Esta situación hizo que se restringiese la emisión de plata, y se preparase la Casa de Moneda, para llenar la cantidad que la Ley requiere, con el objeto de poner en vigencia la Ley de Monedas que el Gobierno prometió verificarlo en los términos de la citada Ley.

En estas circunstancias surgió el Proyecto sobre emision de billetes de moneda fraccionaria que al fin se convirtió en Ley el 4 de Octubre de 1883.

La acuñación de monedas de plata, que se limitó desde entónces al metal existente en el Establecimiento que alcanzaba en aquella fecha a 3284 kg. Esta paralización no era el resultado de la incapacidad de la casa para suministrar la moneda necesaria, para poner en vigencia la Ley de 5 de Noviembre de 1881, como se dijo, con el propósito de justificar la Ley de emision menor. La Casa de Moneda tiene el poder bastante para producir mayor cantidad que la requerida para aquel objeto, como queda demostrado por medio de las operaciones numéricas anteriores.

La prensa denunció un rumor de haber aparecido algunas monedas de plata de 50 centavos que se partian facilmente y demostraba en el interior una oxidación negra; lo que interpretaban, como de mala ley.

Desde que se han puesta en circulación las monedas nacionales, solo han aparecido algunas piezas de plata falsificadas; pero siendo pésima la imitacion que no se ocultó al menos perspicaz, desaparecieron enteramente.
Para evitar el peligro de las falsificaciones que pueden con el tiempo hacerse mas perfectas, el Director propone, como uno de los principales recursos, crear un Departamento para fabricar medallas, con la prohibición o limitación de que otros las reproduzcan.
Considera tambien de absoluta necesidad una Ley penal para los falsificadores, como la tienen todos los paises que acuñan moneda nacional.

No estará demas consignar aquí, como un complemento de los datos sobre la Casa de Moneda, que la mayor parte de la plata amonedada ha venido de Bolivia, y solo una corta cantidad de la producida en la República.

Los minerales del país producen bastante plata; pero solo la Usina de los señores Parchappe y Almonacid, situada en Chilecito, produce plata aparente para la amonedación, con gran beneficio para el Establecimiento por la economia de la afinacion, y para la industria minera un poderoso impulso. Segun el Director, ninguna plata rivaliza en .pureza con la producida por la Usina de aquellos señores.

El cobre que producen nuestros minerales, no es aparente por su impureza para la amonedacion. Por este motivo la mayor parte del cobre sellado ha venido de Montevideo para la refundicion de monedas, ó de Inglaterra.

La mayor parte del oro amonedado proviene de Europa, principalmente de Londres. La produccion del país es escasa e irregular, a juzgar por las cantidades insignificantes que han venido a la Casa de Moneda.

En resumen


– Hubo quejas que la Casa de Moneda no era necesaria ya que el gasto era mayor que acuñar en el exterior
– Comprando plata en el exterior el gasto operativo subia mucho, por lo cual se quería utilizar la plata producida en la Argentina
– Esta plata debía ser refinada y eso no se podía hacer en el país, hubo quejas que la calidad de la plata no era regular y no correspondía con una amonedación seria
– Había miedo por las piezas de baja calidad que sean tratadas como falsificaciones y así perder la confianza popular
– Justificaron el desuso de la moneda por lo billetes fraccionarios

Para complicar las cosas aún más, el contrato con Parchappe y Almonacid fué renovado por mayor cantidad en el año 1883, y como se optó por suspender la acuñación de plata y no poder cancelarse el contrato, el gobierno decidió fundir la plata y venderla en Europa para su refinación otorgándole al consorcio las ganancias por la venta del metal, siendo la Casa de Moneda un mero intermediario entre la compañía minera y refinadores en Europa.

Si bien esta plata sin refinar de baja calidad no era acorde para la acuñación de moneda si lo fué para la de medallas y es por ello que poseemos piezas como la de Exposición Continental de 1882, o la de Mendoza o las piezas del Paraguay de 1889, las cuales poseo todas en mi colección.

[size=9 http://www.moviarg.com/medallas/SBS.html

[size=9 http://www.moviarg.com/medallas/DYX.html

Tal vez esto despeje algunas dudas y no se como hacer hincapié que esta historia ha sido altamente reducida y ha sido basada en los documentos de la Memoria del Departamento de Hacienda de los años 1880 a 1883. Puede ser que otro numismático haya escrito una nota muy similar pero no tengo acceso a la misma. Esta publicación corrió totalmente por mi cuenta por lo que puede haber algún error que otro.

Saludos y Feliz Viernes!

Historias anteriores,

https://conuvi.net/2015/04/10/historia-del-viernes-mitre-rosa-y-grande/ Historia del Viernes: Mitre, Rosa y Grande

https://conuvi.net/2015/04/16/historia-del-viernes-gottuzzo-vs-vernon/ Historia del Viernes: Gottuzzo vs. Vernon

https://conuvi.net/2015/04/23/historia-del-viernes-acunacion-mendocina-1822-1824/ Historia del Viernes: Acuñación Mendocina 1822-1824

https://conuvi.net/2015/04/30/historia-del-viernes-pabellon-argentino-1889/ Historia del Viernes: Pabellón Argentino (1889)

https://conuvi.net/2015/05/08/historia-del-viernes-la-flor-de-guayaquil/ Historia del Viernes: La Flor de Guayaquil

https://conuvi.net/2015/05/15/historia-del-viernes-el-pantografo/ Historia del Viernes: El Pantógrafo

https://conuvi.net/2015/05/22/historia-del-viernes-metal-argentino/ Historia del Viernes: Metal Argentino

https://conuvi.net/2015/05/29/historia-del-viernes-el-trabajo-artistico-dejaba-que-desear/ Historia del Viernes: El trabajo artístico dejaba que desear

https://conuvi.net/2015/08/21/historia-del-viernes-el-naufragio-de-la-rosales/ Historia del Viernes: El naufragio de la Rosales

https://conuvi.net/2015/08/27/historia-del-viernes-la-verdadera-fe/ Historia del Viernes: La Verdadera Fé

https://conuvi.net/2015/09/04/historia-del-viernes-viva-la-excelentisima-junta/ Historia del Viernes: Viva la Excelentísima Junta

https://conuvi.net/2015/09/11/historia-del-viernes-julian-irizar/ Historia del Viernes: Julían Irizar

https://conuvi.net/2015/09/18/historia-del-viernes-el-telegrafo/ Historia del Viernes: El Telégrafo

https://conuvi.net/2015/10/01/historia-del-viernes-1871-fiebre-amarilla/ Historia del Viernes: 1871 Fiebre Amarilla

https://conuvi.net/2015/10/08/historia-del-viernes-atribucion-de-una-medalla/ Historia del Viernes: Atribución de una medalla

https://conuvi.net/2015/10/16/historia-del-viernes-cablecarril-a-famatima/ Historia del Viernes: Cablecarril a Famatima

https://conuvi.net/2015/10/22/historia-del-viernes-1822-facultad-de-medicina/ Historia del Viernes: 1822 Facultad de Medicina

8 comentarios en “Historia del Viernes: Casa de Moneda [Parte 1]

  1. [quote – Esta plata debía ser refinada y eso no se podía hacer en el país, hubo quejas que la calidad de la plata no era regular y no correspondía con una amonedación seria
    Que loco, tenía plata pero no podían usarla correctamente. Lindo trabajo de investigación, bien por volver (Y)

  2. Excelente tarea de investigación, como me gusta la serie de la expo continental…me son esquivas las guachas, solo tengo 2º premio al mérito y la de Creusot…ni vi la de plata en venta jamás. La tuya tiene una pátina preciosa, felicitaciones y puntos!

  3. @z1e1d Excelente tarea de investigación, como me gusta la serie de la expo continental…me son esquivas las guachas, solo tengo 2º premio al mérito y la de Creusot…ni vi la de plata en venta jamás. La tuya tiene una pátina preciosa, felicitaciones y puntos!

    Solo me falta la de oro que se vendía a 1800 USD y nadie le hizo oferta (yo tampoco ya que considero las de oro valen 1200 USD) La mia de plata es la que puse en el post mio anterior. La de la foto es de una venta vieja pero la mia es mas linda 🙂 La compre hace muy poco por menos de 70 USD pero fué un hallazgo irrepetible.

Los comentarios están desactivados.