Moneda de armas, o en inglés Gun money, es como se conocen a unas monedas acuñadas en Irlanda utilizadas para pagar a los soldados del ejército de Jacobo II, quien se encontraba disputando el trono inglés a su hija.
Un poco de historia.
Jacobo II de Inglaterra y VII de Escocia, (Ing. James II of England and VII of Scotland) (14 de octubre de 1633 – 16 de septiembre de 1701), fue rey de Inglaterra, Escocia e Irlanda desde el 6 de febrero de 1685 hasta su deposición en 1688.
Jacobo II.
A la muerte de Carlos II en 1685, sin descendencia legítima, el duque de York -su hermano- le sucedió como rey Jacobo II de Inglaterra e Irlanda —y como Jacobo VII de Escocia—.
El nuevo monarca -católico- adoptó una controvertida política en relación con la religión; su tentativa de conceder libertad religiosa a los no-anglicanos no fue bien recibida, ya que el modo que eligió para conseguir ese objetivo fue anular las Actas del Parlamento mediante Decretos Reales.
Algunos políticos y nobles protestantes entraron en negociaciones con el marido de María, hija de Jacobo II, casada con el rey de Holanda, desde 1687.
María, hija de Jacobo II, coronada posteriormente como María II de Inglaterra.
Después de que Jacobo tomara la medida de forzar a los clérigos anglicanos a leer en sus iglesias la Declaración de Indulgencia —que concedía libertad religiosa a los disidentes—, en mayo de 1688, su popularidad decayó.
La alarma entre los protestantes aumentó cuando la esposa de Jacobo, María de Módena, dio a luz un hijo —Jacobo Francisco Eduardo— en junio de 1688, porque a diferencia de María y Ana -otra hija de Jacobo-, este niño sería criado como católico.
Algunos alegaron que el muchacho no era en realidad hijo del rey, sino que fue llevado secretamente a la habitación de la Reina, para substituir a su bebé nacido muerto. Aunque no había evidencia para apoyar este argumento, María cuestionó públicamente la legitimidad del niño, enviando una incisiva lista de preguntas a su hermana Ana, en referencia a las circunstancias del nacimiento.
El 30 de junio, «los Siete Inmortales» (siete notables ingleses) solicitaron secretamente a Guillermo III —que estaba en los Países Bajos con María— venir a Inglaterra con un ejército.
Al principio Guillermo permaneció renuente, estaba celoso de la posición de su esposa como heredera de la corona inglesa y temía que se volviera más poderosa que él.
María convenció a su marido de que no le interesaba tener poder político, diciéndole «que no sería más que su esposa y que haría todo lo que estuviera en su poder para convertirlo en Rey vitalicio».
Guillermo acordó entonces invadir y emitió una declaración en la que se refirió al hijo recién nacido de Jacobo, como «el supuesto Príncipe de Gales». También manifestó una lista de agravios cometidos por los ingleses y declaró que su propuesta expedición era con el único objetivo de «mantener instalado un parlamento libre y legal».
El ejército holandés finalmente llegó a tierras inglesas el 5 de noviembre, después de haber regresado previamente a causa de una tormenta ocurrida en octubre.
El ejército y la marina ingleses que estaban disgustados se acercaron a Guillermo; la confianza de los ingleses en Jacobo estaba tan deteriorada que no intentaron salvar a su Rey.
El 11 de diciembre, el derrotado monarca intentó escapar, pero fue interceptado. Una segunda tentativa de fuga el 23 de diciembre, fue exitosa, y Jacobo escapó a Francia.
Guillermo y María llegaron con la nobleza inglesa a un pacto, conocido con el nombre del Bill of Rights. Esta acta confirmó la Declaración de Derechos previa, que había declarado que la fuga de Jacobo constituía una abdicación, y que Guillermo y María eran rey y reina.
Guillermo III de Inglaterra
Moneda con el busto de María y Guillermo.
Jacobo II intenta recuperar su trono.
Con un ejército francés bajo su mando, Jacobo II invadió Irlanda en marzo de 1689.
El Parlamento Irlandés a diferencia del inglés declaró que Jacobo seguía siendo rey. Pese a esto Jacobo II fue derrotado en la batalla del Boyne el 1 de julio de 1690, lo que lo obligó a huir a Francia después de la derrota definitiva que sufriera en la comarca de Kinsale.
Acuñación de monedas
Para solventar el costo de la guerra, y para el pago de los soldados, Jacobo II carecía de metales preciosos (oro y plata)
La materia prima para hacer estas monedas fueron viejos cañones de cobre (de allí el nombre popular de estas monedas) pero también se fundieron campanas de cobre y bronce así como gran cantidad de utensilios de cocina, principalmente ollas de cobre, de allí las distintas tonalidades de las monedas.
Estas monedas, se decía, serían canjeadas por monedas de plata cuando Jacobo II, victoria mediante, fuera nuevamente rey de Inglaterra.
Por consiguiente llevaban la fecha en meses para permitir una sustitución gradual.
Estas monedas fueron producidas en dos cecas: Dublin, donde es acuñada la gran mayoría hasta la toma por parte de las tropas de Guillermo III en junio de 1690, y Limerick.
Se acuñaron valores de 6 peniques, 12 peniques (1 shilling) y media corona.
La mayoría de los historiadores creen que los oficiales extranjeros – en su mayoría en franceses, españoles y portugueses – se negaron a aceptar el pago de sus sueldos en otra moneda que no fuera de oro o plata.
Siguen circulando.
Pese a haber perdido la guerra y que Jacobo II regresara a su exilio en Francia, estas monedas siguieron circulando como monedas de cobre y recién se retiraron de circulación a mediados del siglo XVIII. De allí que se encuentren en la actualidad con un alto grado de desgaste.
Mi monedita…
Este fin de semana, paseando por Parque Rivadavia, "encontré" este ejemplar y sin dudar me lo he traído:
~original
~original
KM#100. 1 Shilling 1690. Mi moneda es de Abril -se lee Apr en la misma-, último mes en que se acuña este tipo de moneda.
Su "alma" ¿estará hecha de cañones que tronaron en guerras pasadas, o de una campana de alguna capilla de la campiña irlandesa que despertó a sus pobladores llamándolos a misa, o tal vez calentó algún puchero siendo una humilde olla? ¿Cómo saberlo? 😉
Marcelo Gryckiewicz.
Fuentes: Wikipedia, en.numista.com http://www.mernick.org.uk/bexley/article7.htm http://www.detectingwales.com/index.php?topic=13644.0;wap2 http://www.coinworld.com/news/world-coins/2015/02/king-james-ii-of-england-s-irish-gun-money-was-ammunition-in-fig.html #
excelente la moneda, supremo el cierre del post …tengo que volver (mo) (O)
¿Cuanto cuesta un "encuentro" de estos????? 😛 😛 😛 😛 😛 😛
29 dolares "precio amigo" pero vale más.
Lindo Post, y excelente hallazgo, me hice una ensalada de nombres y tuve que recurrir a las fuentes para saber quien era quien 😛 Linda interrogante planteas al final, parte de qué fue la moneda :O
Terrible la historia, excelente el post, y la moneda… ufff que decir? Belleza pura.
Gran incorporación Marcelo, vuelvo mas tarde.
Jajaja, El Historia Sin Palabras, Quiero ser amigo 😉 😉 😉
=
(fm) (pu) (xD) (xD) (xD) 😉
Excelente post. Bien detallado y ameno.
Saludos.
Roberto.
Gracias Roberto. 🙂
Volví con los merecidos porotos, seguí así, estas aprendiendo a elegir monedas. (lol) 😛 (xD)
=
(pu) (fm) (brb) (xD) (xD) (xD) :O 😉
Cuando apareces así es cuando me da ganas de pegarme una vuelta por la "oficina rusa"
Hermosa y llena de historia 8-|
Un abrazo Marce
Abrazo y veni cuando quieras!!! 😀 😉
No conocía la historia! Muy buen post.
Gracias Santiago!!! 🙂 😉
muy interesante el link de la fuente! (mo) (h5)
Sabes, hay gente que ni los mira y no sabe lo que se pierde…
me quedé pensando en el respaldo en metálico a las monedas en el periodo que duró, y quería ver otros ejemplares de otros meses …
Que chapita interesante!! asi si dan ganas de tener una! 😉
La verdad que no la estaba "buscando" pero lei de esas monedas hace un tiempo viendo un poco de historia de Irlanda y me quedo dando vueltas en la cabeza. Cuando la vi puse mi mejor cara de poker algo así:
=?rlvnet=1
Pregunte precio y digo con voz neutra… mostrando billetes…
=
en un poco menos me la llevo…
=
=
:O 😉
Muy bueno !! No conocia..
Gracias x compartirlo. 😀
😉