El Reino de Baviera (en alemán: Königreich Bayern) fue un estado que existió desde 1806 hasta el 7 de noviembre de 1918.

/450px-Kingdom_of_Bavaria_1815.svg.png

Mapa del Reino de Baviera, en verde, sobre un mapa de Europa, en gris mas oscuro, territorios habitados por personas de cultura y lengua alemana mayoritaria.

El reino ocupaba un área de 75 865 km²

/800px-German_Empire_-_Bavaria_%281871%29.svg.png

Baviera,en rojo, dentro del Imperio Alemán.

Luis II de Baviera. (Ludwig II)

Luis sucedió a su padre, Maximiliano II de Baviera, en el año 1864, a la edad de 18 años, pasando a ser conocido como Luis II de Baviera.

Con la derrota de Austria en la Guerra Austro-prusiana, los Estados alemanes del Norte quedaron unificados rápidamente en la Confederación Alemana del Norte, bajo el liderazgo del Rey de Prusia. Las inhibiciones en política internacional que anteriormente había tenido Baviera hacia Prusia cambiaron radicalmente, al igual que las de muchos de los Estados alemanes del sur, después de que el emperador francés Napoleón III comenzara a hablar de la necesidad de Francia de "compensación" de su pérdida en 1814, que incluía al Palatinado Bávaro como parte de sus demandas territoriales. Luis II de Baviera firmó una alianza con Prusia, en 1870, contra Francia, que fue vista por los alemanes como el enemigo más grande a una Alemania unida. Al mismo tiempo, Baviera aumentó sus lazos políticos, legales y comerciales con la Confederación Alemana del Norte. En 1870, la guerra estalló entre Francia y Prusia en la Guerra Franco-Prusiana de 1870. Enviaron el ejército bávaro bajo el mando del Príncipe heredero prusiano a luchar contra el ejército francés.

Con la derrota y humillación de Francia contra las fuerzas alemanas combinadas, fue Luis II de Baviera quién propuso que el rey Guillermo I de Prusia fuera proclamado emperador alemán o “Káiser" del Imperio Alemán ("Deutsches Reich" ) conocido como Segundo Reich que ocurrió en 1871 en Versailles. Los territorios del Imperio alemán fueron unificados bajo el cetro del Rey de Prusia, incluyendo los Estados de la Confederación Alemana del Norte y todos los Estados alemanes del sur, con la excepción principal de Austria. El Imperio también incluyó el territorio antes francés de la Alsacia-Lorena, que fue anexado en gran parte debido al deseo de Luis II de mover la frontera francesa lejos del Palatinado.

A lo largo de su reinado, se conocieron varios enamoramientos del rey con hombres apuestos, incluyendo al principal caballerizo de la casa real, Richard Hornig, la estrella de teatro húngara José Kainz y el cortesano Alfons Weber. En 1869, comenzó a llevar un diario en el que registraba sus pensamientos privados y hablaba de tentativas de suprimir sus deseos sexuales y mantenerse fiel a los dogmas católicos. Los diarios originales del rey se extraviaron durante la Segunda Guerra Mundial, y todo lo que queda hoy son copias de escritos hechos antes de la guerra. Estos escritos copiados del diario, junto con cartas privadas y otros documentos personales que han sobrevivido, sugieren que Luis luchó contra su homosexualidad.

Sus monedas:

Del Gulden al Marco unificado.

El Gulden fue la moneda de Baviera hasta 1873.

Entre 1754 y 1837 fue una unidad de cuenta, equivalente a 5/12 de un Thaler, que se utiliza para denominar a los billetes de banco, pero no se acuño como moneda.

El Gulden estaba dividido en 60 Kreuzer.
Las primeras monedas de Gulden fueron acuñadas en 1837, cuando se puso en vigencia en Baviera la Unión Monetaria del sur de Alemania, estableciendo el Gulden igual a cuatro séptimas partes de un Thaler prusiano.
El Gulden fue sustituido por el marco a una paridad de 1 Marcos = 35 Kreuzer.

Moneda de Luis II en Gulden.

A partir de 1873 se acuñan en la ceca de Munich (capital del reino) monedas de 2,5, 10 y 20 marcos con el busto de este monarca.

¿Muerte o asesinato?

La vida excéntrica del rey y su personalidad melancólica condujeron al dictamen médico que lo declaró, finalmente, incapacitado para gobernar (aunque se ha sugerido que ésta no fue sino una estratagema familiar para arrebatarle el trono). Pasó sus últimos días bajo atención psiquiátrica. Su muerte tuvo lugar en el lago de Starnberg el 13 de junio de 1886. Al atardecer, Luis pidió pasear por los alrededores del lago con su médico psiquiatra Gudden (quien le había diagnosticado una esquizofrenia paranoide). Éste aceptó de buen grado y mandó a los guardias que no les siguiesen, pues últimamente Luis había dado muestras de mejoría que le hicieron confiar. Los dos hombres nunca volvieron: se les encontró ahogados en el lago a las 23.30 h. La muerte generó sospechas sobre todos, pues, de hecho, Luis era un gran nadador. Se dice que hubo dos hombres que "amablemente" le acompañaron hasta el lago.

Cruz en el lugar donde se encontró su cuerpo en el lago de Starnberg.

Otón I de Baviera

Otón I de Baviera

Fue proclamado Rey de Baviera en 1886, poco después del entierro de su hermano.

Otón sufría una grave enfermedad mental desde el año 1875.

Fue confinado en el Castillo de Fürstenried con supervisión médica cuando empezó a mostrar signos de graves trastornos mentales, que aconsejaron apartarlo del gobierno; continuó entonces la regencia que ya había sido instaurada durante los últimos días del rey Luis II, en la persona de su tío, el príncipe Leopoldo, quien sirvió como Príncipe regente hasta su muerte. Su hijo, Luis, se convirtió en regente tras la muerte del anterior.

En concreto, Otón I ha sido uno de los pocos casos documentados en la historia de cinantropía, trastorno de las ideas por el cual quien lo padece cree ser un perro. 😐

Sus monedas.

Durante su reinado se acuñaron, también en la ceca de Munich, monedas con su busto y con las del regente.

Busto de Otón.

Leopoldo Príncipe Regente de Baviera. La regencia de Leopoldo estuvo caracterizada por actividades culturales y artísticas en Baviera, que prosperó con un gobierno liberal, y Múnich, la capital de Baviera, se convirtió en un centro cultural de Europa.

Fin del reinado y muerte.

Leopoldo (Luitpold) mantuvo su papel como príncipe regente hasta que murió en 1912 y fue sucedido por su hijo Ludwig, que era primo hermano de Otto. Para entonces, había sido evidente desde hace tiempo que Otto nunca saldria de la reclusión o seria mentalmente capaz de reinar de forma activa.

Casi tan pronto como Ludwig se convirtió en regente, elementos de la prensa y la sociedad en general clamaban por Ludwig para convertirse en rey en su propio derecho.

En consecuencia, el 4 de noviembre 1913 era modificada la Constitución de Baviera hasta incluir una cláusula que especifica que establecía que si una regencia por razones de incapacidad se prolongó durante diez años sin ninguna expectativa de que el rey sería capaz de reinar, el Regente podría terminar la regencia, deponer al rey y asumir la corona para sí mismo con el consentimiento de la legislatura.

Al día siguiente, el príncipe Regente Ludwig puso fin a la regencia y se proclamó su reinado como Ludwig III .

El Parlamento accedió el 6 de noviembre, y Ludwig III tomó el juramento constitucional el 8 de noviembre.

Al Rey Otón se le permitió retener su título y honores.

El derrocado Otón de Wittelsbach falleció en 1916.

Está enterrado en la cripta de la Iglesia de San Miguel, en Múnich.

/800px-Grab_Otto_Bayern.jpg

Sarcófago del rey Otto I en la Iglesia de San Miguel en Múnich.

Luis III (Ludwig III)

/800px-Kingludwig3bavaria.jpg

Luis III (Ludwig III)

El corto reinado de Ludwig fue conservador.

Con el estallido de la Primera Guerra Mundial en 1914 Ludwig envió un despacho oficial a Berlín para expresar la solidaridad de Baviera.

Cuando la guerra llegó a su fin, la revolución alemana estalló en Baviera.

El 7 de noviembre de 1918, Ludwig huyó del palacio Residenz, en Munich con su familia y se instaló en Schloss Anif, cerca de Salzburgo, por lo que esperaba que fuera una estancia temporal.

Él fue el primero de los monarcas en el Imperio Alemán en ser depuesto. :O ^o)

Murió el 18 de octubre de 1921 en Hungría.

Sus monedas.

Solo se acuñaron en 1914.

¿ Sabia Usted? 8-|

Un día o dos después de la declaración de guerra de Alemania, Ludwig III recibió una petición de un joven austriaco de 25 años de edad, solicitando permiso para unirse al ejército bávaro. La petición fue concedida inmediatamente, y Adolf Hitler acto seguido se unió al Ejército de Baviera, en el regimiento 16 de la Reserva de infantería, donde sirvió el resto de la guerra. ^o)

¿ Sabia Usted? 8-|

Luis II volcó sus mayores energías en paraísos artificiales, diseñando y construyendo tres grandiosos castillos siguiendo el estilo historicista imperante en la época:

Linderhof,

/1920px-Castillo_Linderhof%2C_Baviera%2C_Alemania%2C_2014-03-22%2C_DD_08.jpg

Detalle de la fachada.

/1920px-Linderhof-1.jpg

Palacio y parque

/800px-Castillo_Linderhof%2C_Baviera%2C_Alemania%2C_2014-03-22%2C_DD_19.jpg

Emplazamiento del palacio.

Neuschwanstein

/1280px-Schloss_Neuschwanstein_2013.jpg

y Herrenchiemsee.

En esto Luis II perpetuaba la tradición de su familia, que había construido grandes avenidas en Múnich y castillos por toda Baviera.

Luis II gastó su fortuna familiar para la construcción de estos castillos, contrariamente a lo que se piensa, sin arruinar las arcas del Estado.

Bueno Comunidad, este es el primer post de la nueva saga. YA QUEDA AGREGADO EL LINK EN LA INTRO QUE SERVIRÁ COMO INDICE. https://conuvi.net/2016/02/21/nueva-serie-de-post/ 😀 Espero comentarios. 😉

Marcelo Gryckiewicz.

Fuentes: Wikipedia, en.numista.com http://www.neuschwanstein.de/spanisch/luis/palacios.htm

32 comentarios en “A.e.i.a: I

  1. Flor de arranque te mandaste che.
    La historia de la moneda del Gulden al Marco muy clara, la sucesión de reyes también.
    Y las partes curiosas de la historia es lo que me encanta. Estoy fanatizado con esas cosas.
    Por último es un genial resumen, yo no podría pues me voy por las ramas y haría un post interminable.
    Redondito… perfecto… 😉

  2. @simone3ar Flor de arranque te mandaste che.
    La historia de la moneda del Gulden al Marco muy clara, la sucesión de reyes también.
    Y las partes curiosas de la historia es lo que me encanta. Estoy fanatizado con esas cosas.
    Por último es un genial resumen, yo no podría pues me voy por las ramas y haría un post interminable.
    Redondito… perfecto… 😉

    Gracias Edu. ¿Te das cuenta por que me resisto a comenzar esta colección? Aquí solo serian 4 monedas para cerrar Baviera y no bajarian de 50-75 dolares cada pieza "decente" por ahora estoy a la espera de cerrar, o por lo menos "achicar" más la brecha de lo ya encaminado… en un par de añotos quien te dice… :O 😐 😛 (fm) (xD) (xD) (xD) (xD) 😉

  3. @old40oso Muy bueno.Marcelo..lástima que conuvi esta a media maquina ^o) 😀

    Hay mucha gente que pasa y ni siquiera comenta… que se yo… fíjate que las últimas 3 publicaciones son mías y nadie colabora… no se que pasa pero creo que no es por la producción en si sino que el enfoque de la pagina debería ser otro… supongo… ya veremos como sigue el año… 🙂

  4. Excelente post Marcelo!! Aprovecho a compartir con ustedes una historia familiar. Mi mujer (con quien compartimos la numismática) es fanática de los rompecabezas y fue así como conoció la imagen del castillo de Neuschwanstein y la historia del rey loco. Así las cosas cuando nos casamos en 2014 pude cumplirle su sueño e ir de luna de miel a tierras bávaras donde entre otras cosas conocimos la fábrica de sus rompecabezas Ravensburger en la ciudad de Ravensburg y el famoso castillo del rey loco que es la atracción mas visitada de Alemania. También conocimos Linderhoff, o "el pequeño Versallles", pues Luis II lo mandó construir a semejanza de la obra de Luis XIV de Francia pues lo admiraba mucho.
    En, fin, para no aburrir y volviendo " a lo nuestro" a la vuelta del viaje decidimos coleccionar las monedas de Luis II de Baviera por KM, tarea difícil y costosa pero que de a poco se puede lograr.
    Excelente Post Marcelo y ánimos en la nueva colección! 🙂 🙂

  5. @SPILETT Excelente post Marcelo!! Aprovecho a compartir con ustedes una historia familiar. Mi mujer (con quien compartimos la numismática) es fanática de los rompecabezas y fue así como conoció la imagen del castillo de Neuschwanstein y la historia del rey loco. Así las cosas cuando nos casamos en 2014 pude cumplirle su sueño e ir de luna de miel a tierras bávaras donde entre otras cosas conocimos la fábrica de sus rompecabezas Ravensburger en la ciudad de Ravensburg y el famoso castillo del rey loco que es la atracción mas visitada de Alemania. También conocimos Linderhoff, o "el pequeño Versallles", pues Luis II lo mandó construir a semejanza de la obra de Luis XIV de Francia pues lo admiraba mucho.
    En, fin, para no aburrir y volviendo " a lo nuestro" a la vuelta del viaje decidimos coleccionar las monedas de Luis II de Baviera por KM, tarea difícil y costosa pero que de a poco se puede lograr.
    Excelente Post Marcelo y ánimos en la nueva colección! 🙂 🙂

    Muestre sus piezas amigacho!! 😀 😀 8-| 😉

  6. Lo pedís, lo tenés! 😉 😉 =[URL=.html>[IMG[/IMG [/URL
    =[URL=.html>[IMG[/IMG [/URL
    KM#877 THALLER, 1867 cant acuñada 110.000
    Esta moneda refleja a la virgen María, patrona de Baviera

  7. @SPILETT Lo pedís, lo tenés! 😉 😉 =[URL=.html>[IMG[/IMG [/URL
    =[URL=.html>[IMG[/IMG [/URL
    KM#877 THALLER, 1867 cant acuñada 110.000
    Esta moneda refleja a la virgen María, patrona de Baviera

    :O : : (h5) (h5) (h5) (h5) (h5) (h5)

  8. Excelente!!!. Impresionante esos castillos, si no estoy equivocado, el de Neuschwanstein, fue recreado por Disney en una de sus películas. Saludos.-

  9. Muy buen post, bien explicado y resumido 😉 Coincido en todo lo que dije Eduardo 😀
    Tengo en mente conseguir en algún momento una moneda de cada uno de estos estados, pero mas adelante 😛
    De este justamente tengo una pequeñita, 1 Kreuzer de 1847

  10. Muy lindo Marce! Fijate si en el titulo pones A.e.i.a: I – REINO DE BAVIERA (o algo asi), creo que va a sumar, bah, es una sugerencia para atraer mas visitas. abrazo 😉

  11. @Chinacoins Muy lindo Marce! Fijate si en el titulo pones A.e.i.a: I – REINO DE BAVIERA (o algo asi), creo que va a sumar, bah, es una sugerencia para atraer mas visitas. abrazo 😉

    LA curiosidad SUMA mas de lo que te imaginas JAJAJA.
    Sabes cuantos "van al post" para "ver de que se trata" :O 😉
    Igual fíjate que en los tags esta Baviera si van al buscador lo encuentran. 🙂

  12. @terna17 Muy buen post, bien explicado y resumido 😉 Coincido en todo lo que dije Eduardo 😀
    Tengo en mente conseguir en algún momento una moneda de cada uno de estos estados, pero mas adelante 😛
    De este justamente tengo una pequeñita, 1 Kreuzer de 1847

    Hay tres colecciones en las cuales no me quiero "enganchar"
    1 Alemania por estados,
    2 Italia por Reinos y
    3 Suiza por Cantones.
    Para hacerlos como me gusta me insumiría demasiados $$$$$$$$$ :$ 🙁 🙁 :'( :'(

  13. @russiannotes

    @old40oso Muy bueno.Marcelo..lástima que conuvi esta a media maquina ^o) 😀

    Hay mucha gente que pasa y ni siquiera comenta… que se yo… fíjate que las últimas 3 publicaciones son mías y nadie colabora… no se que pasa pero creo que no es por la producción en si sino que el enfoque de la pagina debería ser otro… supongo… ya veremos como sigue el año… 🙂

    Eso lo he notado, será el efecto "vacaciones"?? No sé… veremos.

  14. Acabo de descubrir que el primer comentario que hice en este post fue mi comentario número 4000.
    Ya se que "hablar es gratis" pero es una forma de participar también, no?

  15. @Jamiro1976 Sencillamente EXCELENTE POST!!!!!!
    No conocia la historia de Baviera :$
    Ya no me quedan porotos…. te los deje en otro post.. jajajajaj

    =
    😛 😉

  16. Volviendo a CONUVI y poniendome al día con los post. Arranco con tu serie Marcelo: increíble post! Ahora, un detallecito: ¿Tu pieza tiene debajo del busto de Luis II la firma del artista grabador? ¿se sabe algo de él? pregunto por que no lo he visto en las otras piezas del mismo período?
    Felicitaciones y tengo lectura para rato. Abrazo! 😉

  17. @Luisquints Volviendo a CONUVI y poniendome al día con los post. Arranco con tu serie Marcelo: increíble post! Ahora, un detallecito: ¿Tu pieza tiene debajo del busto de Luis II la firma del artista grabador? ¿se sabe algo de él? pregunto por que no lo he visto en las otras piezas del mismo período?
    Felicitaciones y tengo lectura para rato. Abrazo! 😉

    Hola. Las piezas no son mias. Si lees el primer post de la serie ta vas a dar cuenta, ahora bien… supongo que es la de 1 gulden si tiene firma, es anterior a la serie de marcos que compone estos post. 😉

  18. @Luisquints Ah, ¿este no es el primero? Como dice " I "… 😎 Lo voy a leer a ver si me doy cuenta. Gracias por tu respuesta.

    Lee hasta el final. el 0 es el indice y la intro. 😀 😉

Los comentarios están desactivados.