ALGUNAS CONSIDERACIONES ESTILÍSTICAS ACERCA DE UNA INTERESANTE MONEDA ANNAMITA HALLADA EN HAKODATE (JAPÓN)
Introducción:
En 1951 se descubrió en Hakodate, Hokkaido (Japón), una cesta que contenía 997 monedas fundidas, la cual estaba escondida bajo una piedra de una casa tradicional del lugar. Se cree que pudo haber sido enterrada tras el traslado de un samurái durante la era Muromachi (1338-1573). Una de estas piezas (ver Figura 1) presenta la inscripción Khai Thái Nguyên Bảo (開泰元寶), y su emisión es atribuible a la Dinastía Trần (陳) de Annam (antiguo Vietnam), más precisamente, al reinado de Trần Minh Tông (1314-1329). La leyenda de la moneda sitúa su fundición entre 1324 y 1329.
La pieza presenta un estilo muy tosco, producto de una manufactura descuidada, en la que se observa la falta de un cuidadoso limado de los bordes y un diseño totalmente descentrado como consecuencia de una colada de metal fuera del molde. Asimismo, los trazos de los caracteres son bastante más gruesos que los que presentan habitualmente este tipo de monedas.
Todas estas características contrastan notablemente con la generalidad de las monedas annamitas que llevan la inscripción Khai Thái Nguyên Bảo (開泰元寶). Por todo lo expuesto, durante mucho tiempo estuvo en duda el origen del ejemplar en cuestión.
En el año 2008, un club de arqueología local realizó un análisis metalográfico sobre las monedas del «Tesoro de Hakodate». Los resultados confirmaron la procedencia annamita de la moneda que presentamos .
A efectos de poder aportar algunos aspectos acerca de su atribución a la dinastía Trần, efectuaremos una comparación estilística con otros 3 ejemplares cuya atribución al periodo es indubitable (Figuras 2-4).
Comparación estilística:
En cuanto al carácter Khai (開) de nuestra moneda, presenta el estilo de las piezas de los Trần. No obstante, se aprecian algunas pequeñas diferencias, sobre todo, en el espesor de los trazos. A primera vista, el carácter Nguyên (元) se aleja bastante del estilo de la época, hecho que se evidencia en virtud de la ausencia de la característica forma de gancho hacia arriba que adquiere el trazo inferior derecho en la inmensa mayoría de las Khai Thái Nguyên Bảo. A pesar de ello, el trazo inferior izquierdo sí asume la forma específica que notamos en estas piezas. Por su parte, el estilo caligráfico del Thái (泰) es muy similar en todos los ejemplares que mostramos en este trabajo, aunque mucho más grotesca su confección en la Figura 1.
Finalmente, el carácter Bảo (寶) que se ve en la Figura 1, presenta una forma muy particular, en la cual la pata derecha del mismo se prolonga y se curva hacia la derecha, pero sin llegar a tocar el agujero central. El mismo estilo de este carácter lo encontramos bien diferenciado en la Figura 2 (y bastante más estilizado, en la Figura 3). Asimismo, se puede observar también en las piezas listadas por Allan Barker (2004: 69, #17.1 y 17.2). Los pequeños trazos del centro están ubicados sobre la izquierda. Este estilo de Bao no lo apreciamos en monedas annamitas de periodos posteriores. Por lo tanto, por nuestra parte lo consideramos un factor fundamental a la hora de atribuir la moneda a su contexto cronológico y geográfico correcto.
Conclusión:
Debido a que la moneda hallada en Hakodate presenta un estilo caligráfico similar a otras piezas Khai Thái Nguyên Bảo (開泰元寶) emitidas por Trần Minh Tông (1314-1329) cuando regía sobre Annam, consideramos que es correcta su atribución a este periodo. No obstante, también logramos percibir algunas sutiles pero interesantes diferencias, sobre todo en cuanto al trazo de los caracteres (muy marcada esta distinción en el carácter Nguyên). Este hecho que no podemos ignorar, sumado a lo inusualmente descuidada y tosca manufactura, nos llevan a pesar que si bien se trata de una fundición oficial annamita, es probable que pueda adscribirse a algún tipo emisión de emergencia o que por desconocida razones logró escapar a un control de calidad estricto. Por nuestra parte, hemos corroborado la existencia de otros ejemplares contemporáneos que presentan una pronunciada descentración, similar a la que se ve en la moneda de la Figura 1.
Bibliografía:
BARKER, A. (2004): The Historical Cash of Vietnam, SIINGAPUR.
SCHROEDER, A. (1905): Annam: Études de Numismatique, Imprimerie nationale, E . Leroux.
TODA, E (1882). Annam and its minor currency, Reimpresión de 1983 como edición especial del East Asia Journal de Bruce W. Smith.
Saludos a todos!!
ZAHIR ROJO.-
Una muy grata lectura y una didáctica admirable. Gracias.
🙂
Santiago es un gusto, volver a leer algo tuyo que no sea un link por esta comunidad. 😀
Van………. 😉
Impecable artículo. Dan ganas de sumergirse por completo en las arqueo. Bastante tengo con lo mío, pero tal vez en un par de años me anime…van merecidos puntos.
Coincido … y me sigo maravillando cuando analizan e identifican piezas por detalles así. :O
Anotame en la libreta roja, vuelvo mañana.
Me alegro que les haya gustado. Abrazo!
¡Que interesante y cruda monedita! :O
Veo que sigue avanzando el proyecto… ^o) 😉
Santi, en el catalogo de Miura Gosen se listan 8 variantes de este tipo con reverso sin caracter, todas rarisimas. No se que lista Barker.
La de Hakodate se me hace parecida a la variante denominada 大字広穿 (Da Zi Guang Chuan = caracteres grandes, agujero ancho).
Los ejemplares de Zeno creo representan solo 2 variantes distintas, una denominada 短宝 (Duan Bao = Bao corto), la otra no estoy seguro. En todo caso son justo 2 variantes bastante parecidas. El resto tienen caracteristicas bastante distintivas.
Gracias por pasar, Juan!. No vi el Miura Gosen (no lo tengo aún 🙁 , pero estoy evaluando comprarlo). Parece que son raras las tipo Hakodate (encontré alguna que otra foto que podría asemejarse en cuanto estilo, pero no más que eso). Barker no la lista. Sí están las demás variantes que mencionas. Incluso una con un Bao medio rechoncho y petiso (un "Bao Homero`s type 😀 ). En Miura Gosen la atribuye como emisión oficial de los Tran?
Por estilo, yo estoy convencido de que corresponden al periodo. Ayer estuve toda la tarde comparando estilos (las que puse acá son sólo unas pocas que elegí para la comparación, pero me revisé unas cuantas más). El Bao este es muy particular del periodo Tran.
Gracias Uli! Sí, va marchando, más lento de lo que me gustaría pero camina 😉
Excelente Post (Y)
Muy bueno Santi! Felicitaciones por el laburo!
Impecable !! Uno de mis temas favoritos. 😀
Que haya muchos mas de estos post (yn)
Me sumo a la alegria de leerlo de vuelta 🙂
😉
Muchas gracias chicos!!
Santi, Click Aquí para ir al Enlace el Gosen de monedas oficiales (el boton azul de abajo). Todas las variantes el las da como maximas rarezas. Ahi esta la que decis con el "bao con Bei redondo". No muchas de las atribuciones de monedas oficiales de Gosen han sido refutadas, asi que debe ser oficial. En el volumen de monedas no oficiales no hay nada con esa leyenda.
En una busqueda rapida en Zeno y en algunos foros orientales aparecen algunas otras variantes, pero parece que algunas son algo mas comunes mientras que otras son tan raras como dice Gosen. La mayoria de las que se ven son las que se distinguen por el Bao con "cuernitos". Creo que, salvo una muy gastada, todas las de Zen
Perdon, se corto el texto.
… Creo que, salvo una muy gastada, todas las de Zeno son asi.
+10 … borrame de la lista de deudores 😉
¡Muy buen post! Te dejo lo que me queda…
Sólo una pequeña observación: en los epígrafes de las fotos, los caracteres Thái y Nguyên están invertidos (aunque en el texto están correctamente indicados).
¡Me alegra verte de nuevo por acá!
Gracias Fabito! Si, copié al revés los textos (los cuadros de texto, bah, lo hice en Word, copié y pegué).