Eramos tan pobres…¡Lotería!

La Primera Guerra Mundial llega a su fin, el Imperio Austro-Hungaro esta herido de muerte, la monarquía no se puede salvar, pero hay quienes piensan que se puede crear una confederación de repúblicas conformada por Austria, Hungría, Los Sudetes, Moravia e incluso los eslovacos. El Nacionalismo Impera y los Checos (Moravia) y Eslovacos se sientan junto a los vencedores, es la hora de una nueva nación: Checoslovaquia (Checos + Eslovacos) a quien se le agregan en el sur algunos territorios rutenos.

Los vencedores no ven con buenos ojos que Hungría y Austria sigan juntas, de hecho en Austria el 11 de mayo de 1919, en un referéndum organizado en Vorarlberg, más del 80% de la población votó a favor de que el estado se integrara a la Confederación Suiza.

Sin embargo, la oposición del gobierno de Austria, los Aliados, los liberales suizos, los suizos-italianos y los romandos impidió dicha anexión.

Todos los integrantes del Imperio siguen caminos separados Austria y Hungria prueban la amargura de la derrota, Checoslovaquia nace como nación en tanto que Polacos, Serbios, Italianos y Rumanos toman tierras que se dicen pobladas por sus nacionales…

Del frustrado intento de crear una "República Confederada del Danubio" queda una cantidad ingente de papel moneda a medio terminar:

Como bien se ha dicho en otro post "nada se pierde todo se trasnforma"

Estos billetes a medio terminar de muy buena factura fueron utilizados desde 1923 a 1937 como ¡billetes de lotería!

?v=1]

Hay muchos ejemplares Comunidad, los invito a navegar por la red y ver todos los que hay. En el catálogo especializado de billetes en Austria estan catalogados por tipo desde S151 a S156. 😉

Marcelo Gryckiewicz.

Fuentes: Wikipedia, Standard Catalog of World Paper Money Specialized Issues 12th. EDITION (2013)

13 comentarios en “Eramos tan pobres…¡Lotería!

  1. @Romagnolo Muy buen Post, excelente curiosidad (Y) Paso después 😉

    Un gustazo amigacho!! Pase con su "Sulky virtual" cuando quiera y arrime unos porotitos. :O 😉

  2. esa aguila bicefala que aparece en el utlimo ejemplar, también aparece en una muy bella moneda austriaca, post imperio … me diste una gran idea (después veo en buscador)

Los comentarios están desactivados.