Se lo conoce como consuelo. Ello ocurre cuando no se llega a lograr el objetivo y se recibe un premio de aliento. En términos populares, se diría: “peor es nada” o “algo es algo” o “seguí participando”.
Lo penoso es cuando se ha invertido un monto de dinero considerable, se han involucrado personas y sueños, tras una meta de final incierto, porque las cosas no se planearon con las debida anticipación. Eso sucedió con la propuesta del billete de $ 200, surgido a través de un concurso legislativo para conmemorar el Bicentenario de la Independencia.
El presidente del Banco Central de la República Argentina (BCRA) afirmó que el billete no será puesto en circulación porque ya está aprobada la impresión de una serie con animales autóctonos de la Argentina, y por cuestiones técnicas no se puede lanzar un billete en forma aislada, sólo pueden ser impresos por series. El directivo dijo que podría llegar al museo de esa institución, según señaló uno de los legisladores impulsores de la iniciativa.
En marzo pasado, la Legislatura tucumana había realizado un concurso abierto para el diseño de una imagen referida al Bicentenario. La idea ganadora iba a ser propuesta al Gobierno nacional como alternativa para el diseño del nuevo billete de $ 200. A tal efecto, se conformó un jurado. Se recibieron 134 modelos. El primer premio (la estatua de la Libertad, de Lola Mora) fue de $ 50.000, el segundo (un menhir) de $ 30.000 y el tercero (La Casa Histórica) de $ 20.000.
La Legislatura sancionó una resolución por la que se les solicitaba a senadores y diputados nacionales que incluyeran diseños alusivos al Bicentenario en los nuevos billetes. La iniciativa había surgido luego de que la Nación anunciara que, entre 2016 y 2017, comenzarían a circular nuevos billetes, en los que las efigies de nuestros patriotas iban a ser reemplazadas por animales de distintas especies autóctonas del país.
El legislador señaló que el titular del BCRA propuso que una delegación de participantes viajara a Buenos Aires para dialogar sobre este concurso, que se originó con consenso en la Legislatura. “Lograr que el diseño ganador, creado por un equipo de tucumanos, sea incorporado al Museo del Banco Central de la República Argentina es un ejemplo de la creatividad de nuestros comprovincianos y un honor en el año del Bicentenario de la Independencia”, afirmó.
Es inevitable el sabor agridulce del resultado. La provincia invirtió dinero en la realización de una iniciativa que difícilmente llevaría a buen puerto. Dos meses antes de su realización, en enero pasado, En enero pasado, el directorio del BCRA había anunciado una nueva familia de billetes, que tendría como motivo la fauna autóctona argentina.
Se sabe que para imprimir un nuevo billete se debe cumplir requisitos que llevan su tiempo, de manera que menos de 40 días de la magna celebración de los 200 años de la Independencia podría haberse concretado el proyecto, mucho más si el billete tiene que ser impreso por series.
Hace más de un año, el Centro Numismático de Tucumán había propuesto un modelo que, en su anverso, tenía la imagen del presidente del Congreso, Narciso de Laprida, mientras que en el reverso se había propuesto la postal de la jura de 1816, pero al parecer a ninguna autoridad le interesó.
Esta realidad refleja una vez más la falta de planificación, de interés y de seriedad. Todo lo que se deja para último momento puede resultar frustrante.
Fuentes:
http://www.lagaceta.com.ar/nota/685171/opinion/billete-bicentenario-no-podra-circular.html
http://www.eltribuno.info/una-obra-lola-mora-el-billete-200-n705185
Gracias por compartir (Y)
Algo que era de esperar :'( 🙁
en otra noticia dicen que posiblemente se imprima en un futuro aunque es incierto… 🙁 :O
En la nebulosa quedaron los billetes de $20 "tenemos patria" y $100 "madres de plaza de mayo" y ahora este… Ojalá se los pueda ver aunque sea en emisiones para coleccionista.
(u) (u) (u) +o( +o( +o(
Son tan inutiles que es el unico banco de un pais que dice que no pueden emitir billetes en forma aislada…. Todo el mundo lo hace
ojala ojala pero como esta el pais actualmente en lo politico se hace todo mas dificil :-/
No me sorprende, el hecho de reemplazar próceres por fauna autóctona es un claro indicio de despolitizar los símbolos y el que no se quiera hacer una emisión conmemorativa va en consonancia.
Esta realidad refleja una vez más la falta de planificación, de interés y de seriedad.
La sintesis del pais en general…