Una ciudad disputada por dos paises.

El Estado libre de Fiume (en italiano, Stato libero di Fiume, en croata, Slobodna Država Rijeka) fue un estado independiente que existió en Fiume (actual Rijeka) entre 1920 y 1924.

En el circulo rojo la región de la que hablaremos en este post dentro del imperio Austro-Húngaro.

Arriba un mapa del Reino de Italia en la que se localiza fiume, abajo detalle de la ciudad y como fue repartida posteriormente.

La ciudad está emplazada sobre las costas del Mar Adriático. Originariamente puerto de Hungría, Fiume fue objeto de disputas territoriales entre el Reino de Italia y el Reino de los Serbios, Croatas y Eslovenos tras la Primera Guerra Mundial.

las grandes potencias abogaron por el establecimiento de un Estado independiente, "Estado tapón".

El Presidente Woodrow Wilson de los EE.UU. se convirtió en el árbitro en el conflicto yugoslavo-italiana sobre la ciudad.
Fue él quien sugirió que Fiume fuera configurado como un estado independiente, y de hecho como el hogar potencial de la Sociedad de Naciones.

La disputa llevó a la ilegalidad y la ciudad cambió de manos entre un Comité Nacional del Sur-Eslava y un Consejo Nacional de Italia, lo que conduce finalmente a la desembarco de las tropas británicas y francesas, que se hizo cargo de la ciudad.

Esta situación confusa fue explotada por el poeta italiano Gabriele D'Annunzio, que entró en la ciudad el 12 de septiembre 1919 y comenzó un período de 15 meses de ocupación.

Gabriele D'Annunzio en Fiume.

D'Annunzio lideró a los nacionalistas italianos de la ciudad que se apoderaron de ella y forzaron la retirada de las tropas estadounidenses, francesas y británicas que la ocupaban. Pretendía que Italia se anexionara de nuevo Fiume, pero la petición fue denegada.

Entonces, D’Annunzio declaró Fiume como un estado constitucional independiente, el Estado libre de Fiume, presagio del posterior sistema fascista italiano.
Se nombró a sí mismo Duce.
Intentó organizar una alternativa a la Sociedad de Naciones para las naciones oprimidas (y selectas) del mundo (como Fiume) e intentó realizar alianzas con varios grupos separatistas de los Balcanes sin demasiado éxito.

D’Annunzio ignoró el Tratado de Rapallo y declaró la guerra a Italia.

Finalmente se rindió en diciembre de 1920 después de que el ejército italiano bombardeara la ciudad.

Los resellos de Fiume:

De acuerdo con la decisión del Consejo Nacional Italiano (el gobierno de Fiume) de 18 de de abril de, 1919 se hizo estampar austrohúngaro billetes en dos tipos de sellos redondos:

A) Savoy

con el escudo de armas de Italia.

B) «CITTA DI FIUME»

http://www.lokalpatrioti-rijeka.com/forum/download/file.php?id=23110

/550px-FIU-S108-Free_State_of_Fiume_%28Provisional%29-10_Kronen_%281920%29.jpg

Después de la toma de la ciudad en septiembre de 1919, los nacionalistas italianos resellan una nueva serie de billetes de banco, utilizan un sello rectangular del banco austro-húngara de 45 × 60 mm

«CITTA DI FIUME. Crédito del Consiglio INSTITUTO NAZIONALE »

La Corona de fiume fue la unidad monetaria de Fiume hasta el 26 de septiembre de 1920, cuando la lira italiana se declaro la única moneda de la ciudad. No obstante ello la corona siguió circulando, el 24 de de febrero de 1924 por real decreto se estableció como fecha limite para cambiar las viejas coronas reselladas por liras el 30 de abril de ese año a una tasa de 1 corona = 0,40 liras.

Con el ascenso de Mussolini al poder, tras el golpe de 1922, el Estado libre de Fiume fue ocupado por tropas fascistas. Dos años más tarde, la ciudad fue anexionada a Italia.

Fiume padeció un intenso bombardeo por parte de los aliados durante la Segunda Guerra Mundial. Con la retirada de Italia del Eje, las tropas alemanas ocuparon la ciudad.

El 3 de mayo de 1945, los partisanos yugoslavos ocuparon Fiume expulsando a la ocupación nazi.

Nueva moneda para Fiume… con aires del este.

Las nuevas autoridades, cautelosas, no introducen el dinar en la ciudad, sino que crean una moneda propia expresada en liras que va desde 1 lira hasta 500.

Finalmente, en 1947, la ciudad fue cedida a Yugoslavia tras el Tratado de París, con la expulsión de la población de origen italiano y fiumano. A partir de entonces, con la repoblación de Fiume pasó a ser la ciudad yugoslava de Rijeka en lo que actualmente es Croacia.

¿Y D’Annunzio?
Después del incidente de Fiume, D’Annunzio se retiró a su villa de Cargnacco a orillas del lago de Garda, en el municipio de Gardone Riviera, y pasó sus últimos años escribiendo. Aunque tuvo una gran influencia en la ideología de Benito Mussolini nunca estuvo directamente implicado en los gobiernos fascistas italianos.
Murió de forma fulminante el 1 de marzo de 1938. Mussolini le ofreció funerales de estado.

Marcelo Gryckiewicz.

Fuentes: Wikipedia, Colnet.com

10 comentarios en “Una ciudad disputada por dos paises.

Los comentarios están desactivados.