Surgimiento y desarrollo del cooperativismo de consumo en Europa: principales tendencias y características.
La expansión de la industria y el comercio, y la intensificación de nuevos procesos de urbanización desde mediados del siglo XIX, dieron lugar en el conjunto de Europa a nuevos conflictos sociales, que se acabaron concretando en la formación de nuevas organizaciones políticas y sociales, orientadas a mejorar las condiciones de vida de la población.
De entre las nuevas asociaciones que surgieron en esta dirección, cabe destacar las cooperativas de consumo, porque con estas asociaciones se perseguía mejorar el acceso de aquellos colectivos a los productos que precisaban, en especial alimentos, pero también, y no menos importante, a una amplia diversidad de otros servicios cada vez más valorados por la sociedad, pero que la sociedad no proporcionaba de forma adecuada.
En particular, y según la solidez económica de aquellas asociaciones: servicios educativos y culturales, con la creación de bibliotecas, teatros, guarderías y/o cafeterías; y servicios asistenciales, asumiendo también las cooperativas, según los casos, ayudas temporales a los asociados en situaciones de enfermedad, invalidez, y/o pérdida del lugar de trabajo.
El cooperativismo de consumo en España.
La primera cooperativa de consumo en España se creó en 1865 con 78 socios, en el municipio gerundense de Palafrugell (L’Econòmica Palafrugellenca), donde la presencia de la industria corchera era elevada.
Después el movimiento cooperativista avanzó con mucha lentitud y sin grandes cambios organizativos, y solo tras la Guerra Civil alcanzó un mayor grado de desarrollo, aunque poco significativo para los estándares europeos.
Aunque es muy probable que el número de cooperativas y asociados fuera mayor que el registrado, es significativo, por ejemplo, que en 1908 apenas se contabilizaran en España 182 cooperativas de aquellas características, con poco más de 28.900 asociados, y 251 en 1932.
Otra evidencia de la escasa incidencia del cooperativismo de consumo en España en aquel largo período, es la tardía aparición de instituciones intercooperativistas, y que esta clase de iniciativas solo se desarrollara en unas pocas regiones: en Cataluña y el País Vasco primero, y más tarde en Valencia y Madrid.
Las intercooperativas, tenía por finalidad la compra en común a los comerciantes mayoristas de los productos que comercializaban las cooperativas asociadas, con el fin de distribuir después a estas entidades los productos adquiridos en mejores condiciones económicas.
La particular incidencia del cooperativismo de consumo en las zonas industriales ha dejado otras evidencias, de las 935 cooperativas que se crearon en Cataluña hasta 1936, muchas de ellas sin duda de corta duración, la gran mayoría se situaron en municipios con elevada presencia de la industria y el comercio, en particular: en la ciudad de Barcelona y sus alrededores (Sabadell y Terrassa (Vallès occidental) y en la cuenca del rio Llobregat (Hospitalet y Cornellá); en diversos enclaves del litoral y del interior, en las provincia de Barcelona (Mataró y Calella (Maresme) y Manresa (Bages)), Gerona (Sant Feliu de Guíxols (Baix Empordà) y Sant Joan de les Abadesses (Ripollès)) y Tarragona (Reus (Baix Camp) ); y en las capitales también de estas dos últimas provincias. En diversos municipios de Barcelona y Gerona.
La particular incidencia del cooperativismo de consumo en Cataluña, se explica sin duda, en gran parte, por la elevada presencia que tenía en estas regiones el trabajo asalariado en la industria y los servicios.
Hasta muy entrado el siglo XX, el gasto en alimentos ocupaba un lugar destacado, cuando no predominante, en los presupuestos familiares, y esta circunstancia hacía muy vulnerables a aquellos colectivos.
/downsize_1280_0/barcelona%20myrbach%20001.jpg
Mercado de Barcelona 1915 venta de pavos.
Esto era debido a que los salarios eran reducidos e inseguros, en especial en los grupos menos cualificados, y a que sus perceptores debían acudir al mercado diariamente, al no disponer las viviendas de hornos y de espacio suficiente y adecuado para almacenar alimentos.
En los núcleos urbanos, además, el fraude en el peso y las adulteraciones eran prácticas habituales, en especial cuando las disponibilidades de uno u otro alimento eran insuficientes, y esta circunstancia hacía aún más precaria las condiciones de vida de muchas familias.
/1280px-Market_in_Sant_Feliu_de_Gu%C3%ADxols.jpg
Sant Feliu de Guíxols: mujeres en el antiguo mercado.
Aquellos colectivos, de otro lado, a menudo precisaban adquirir a crédito los productos que precisaban, y esta circunstancia acentuaba aún más su vulnerabilidad. Podemos pues pensar, en consecuencia, que las condiciones de vida de aquellos colectivos los hacían muy proclives a integrarse en cooperativas, porque de esta forma podían acceder más fácilmente y en mejores condiciones higiénicas y económicas a los alimentos que precisaban, y eludir también, a su vez, los problemas que podía acarrear el endeudamiento con el comercio tradicional.
Las cooperativas de consumo como mecanismo de acceso de la población a los alimentos y otros servicios.
Las fichas de las cooperativas y de las uniones de cooperativas.
Como se viene expresando las cooperativas facilitaban a sus asociados ese adelanto dinerario para poder comprar los alimentos del día a día. Para evitar que los asociados gasten en otros establecimientos y no en los economatos y proveedurías de las cooperativas, es que las mismas comienzan a emitir vales de papel primero y posteriormente a acuñar fichas para dar en forma de adelanto a sus asociados.
Mis fichas.
He tenido la suerte de conseguir algunas aquí las mías:
~original
De arriba hacia abajo:
1: 5 pesetas Monograma "CH" COOPERATIVA HOSTAFRANCS-TOCINO,CARNE y GALLINA 1913. Ø 32 mm. Níquel. Hostafrancs es uno de los barrios que conforman el distrito de Sants-Montjuic de Barcelona.
2: 10 centimos 1925 La Guixolense. S. Feliu de Guixols. Bronce. Sant Feliu de Guíxols es un municipio de la comarca del Baix Empordà, en Cataluña. Está situado en la Costa Brava y es un importante puerto y centro turístico.
3: 10 centavos cobre, por lo que he podido averiguar en la web, pertenece a la Unión Cooperativista Barna. (Barna es la abreviatura correspondiente a Barcelona)
4: 5 Pesetas Cooperativa la Victoria cinc. Igualada. Igualada es una ciudad y municipio de España situada en la provincia de Barcelona. Es la capital de la comarca de la Anoia. El municipio está situado a 67 km de Barcelona, en el interior de Cataluña. Su principal actividad es la industria (textil, papel, piel).
5 y 6: 5 Pesetas en níquel y cinc. Unión Cooperativista Barcelonesa el reloj y la dignidad 1927.
~original
Resello e inquietud.
Estas dos piezas que distan 14 años en fechas entre si -aparentemente ya que no se si la fecha que llevan respectivamente son de su efectiva acuñación o de la creación de la cooperativa y la unión cooperativa respectivamente- poseen ambas un resello en la "cara" que contiene el valor.
~original
~original
Detalle del resello, un trébol de 3 hojas:
~original
Todo, por lo que encontré en la web, hace presuponer que este resello "habilito" a circular a estas fichas mas allá del ámbito de las respectivas cooperativas durante la Guerra Civil Española… por ahora solo conjeturas.
Les dejo imágenes de otras fichas que he podido ver y que por estos pagos no son vistas.
~original
~original
~original
~original
~original
~original
~original
~original
Detalle del resello de la ficha de la Unión Cooperativista Barna.
Bueno Comunidad, todavía tengo 5 fichas para mostrar de este lote. 😀 😉
Marcelo Gryckiewicz.
Fuentes. Wikipedia, http://www.ub.edu/geocrit/sn/sn-494.htm
Muy buen post y hermosas piezas!!! :O 😀 😉
😉
Excelente..!! Todo lo que da para investigar este tipo de fichas.
La primera que mostras me recordó el logo de la Cooperativa el Hogar Obrero.
=?w=236&h=237
Es envidiable tanto tus fichas como tu mano para ilustrar los post con esas imágenes.
Paso después 😉
=
:O
Van los que quedan… 😉
excelente, yo sigo encantado/enganchado con el anterior (el libro que te recomendaba es "Nos vemos allá arriba" de Pierre Lamaitre …vuelvo después
(mo) (h5) ya he cumplido …
(mo)
Tachando…
=
Buenas fichas (Y) 😀
😉
Excelente Marcelo !!! 🙂 😀
Buen post de Mataro no te cayo ninguna? Yo vivia entre Mataro y Argentona es mas iba a casi todo a mataro caminando tenia el centro a 10 cuadras de mi casa muy linda ciudad la capital del Maresme y lindos recuerdos
Las pedis, las tenes: ~original ~original ~original ~original
=
=
=
=
😉
por lo que veo son saladitas jajajja
En general son saladitas, salvo esos lotes que encontre. 😉