Galipoli y su moneda conmemorativa de Nueva Zelanda

Primera moneda a color circulante en Nueva Zelanda

Un millón de monedas de 50 centavos con color, entraron en circulación el mes de marzo del 2015 en Nueva Zelanda, para conmemorar el centenario del desembarco del ejercito Anzac en Galipoli durante la I Guerra Mundial.

Es la primera vez que una moneda circulante con color se emite en Nueva Zelanda de la que se han acuñado un millón de monedas, que son el mismo número de habitantes con el que contaba Nueva Zelanda en el inicio de la Primera Guerra Mundial. Las monedas fueron emitidas oficialmente el 23 de marzo del 2015.

El Gobernador del Banco Central de Nueva Zelanda Graeme Wheeler dijo durante la presentación de la moneda. “La moneda honra el espíritu de Anzac que se formó hace 100 años y vive en la actualidad. Esta es la primera vez en la historia de Nueva Zelanda que hemos tenido una conmemorativa en color de moneda circulante, y esperamos que sea popular y muy buscada”
Diseñada por el renombrado artista Dave Burke, el diseño de la moneda representa un soldado de Nueva Zelanda y un soldado australiano unidos por las penurias de Galipoli. Los soldados de pie espalda con espalda con sus cabezas inclinadas en señal de respeto y recuerdo. La moneda representa en el fondo del diseño, en un grabado mahorí, el tiburón de mangopare asociado tradicionalmente a los guerreros y la fuerza que simboliza, la determinación y la disposición a no dar marcha atrás. Los helechos de plata, representan la identidad nacional de Nueva Zelanda y aparecen en las tumbas de guerra de los soldados caídos en Nueva Zelanda y en todo el mundo.

La moneda de color se consigue utilizando una solución de tampografía de alta velocidad revolucionaria, desarrollada por la Royal Canadian Mint y socio su tecnológico TECA. Capaz de producir las monedas de circulación con vibrantes imágenes y calidad fotográfica, en múltiples variedades y mezclas de color, y con mayor resistencia al desgaste, esta tecnología única es exclusiva de la Royal Canadian Mint.
El diseño de alta resolución de la moneda fue posible gracias a un sistema integrado que incorpora tintas especialmente desarrolladas, para la velocidad y el control robótico de precisión utilizado, así como la inspección de visión avanzada, que asegura su calidad.

Especificaciones técnicas
Valor facial: 50 centavos
Composición: acero niquelado
Diámetro: 24.75 mm
Volumen de emisión: 1.000.000
Fecha de emisión: 23 de marzo
Acuñación: Royal Canadian Mint
Ejercito Anzac y el Anzac Day

ANZAC (acrónimo de Australian and New Zealand Army Corps) son las siglas en inglés que designan un ejército conjunto de Australia y Nueva Zelanda en tiempos de guerra. El término se originó en 1915 con ocasión del desembarco combinado de fuerzas aliadas y que combatió en la batalla de Galípoli durante la Primera Guerra Mundial.

El ANZAC Day se creó para conmemorar la primera acción militar de las fuerzas australianas y neozelandesas en la batalla de Galípoli, durante la Primera Guerra Mundial. En esta campaña los ANZAC desembarcaron en Galípoli junto con fuerzas del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda y Francia, y lucharon en una sangrienta batalla que terminó en retirada con la evacuación el 20 de diciembre de 1915. Esta campaña costó la vida a 8.141 soldados ANZAC y más de 18.000 fueron heridos.


Aunque esta campaña se puede considerar un fracaso, Australia y Nueva Zelanda la consideran el comienzo de la creación de una verdadera nación y la esencia de lo que significa ser australiano o neozelandés: hombres de distintos orígenes y clases demostraron valor en el combate, honor bajo presión, siempre dándole una mano a un compañero. Esta esencia se le llama el espíritu del ANZAC: las cualidades de valor, sacrificio y compañerismo (mateship) que se demostró en Galípoli.

Mi moneda:

FUENTES:

https://es.wikipedia.org/wiki/ANZAC

http://www.perthmint.com.au/catalogue/anzac-spirit.aspx

https://es.wikipedia.org/wiki/Batalla_de_Gal%C3%ADpoli

http://www.rickard.karoo.net/articles/battles_gallipoli.html

http://www.anzac.com/war_cemeteries_in_gallipoli.html

http://www.diggerhistory.info/pages-battles/ww1/anzac/timeline.htm

Ubicacíón de la peninsula de Galipoli

En la península turca de Gallípoli tuvo lugar la mayor operación anfibia jamás realizada hasta entonces. Iniciada en enero de 1915, enfrentó a tropas franco-británicas y otomanas y terminó al cabo de un año con el fracaso de los atacantes y miles de bajas (265.000 aliadas y 218.000 turcas).

Monumento turco a la Batalla de Galipoli:


La batalla plasmó la importancia de Turquía, que entró en guerra junto a los imperios centrales el 29 de octubre de 1914. Lo hizo porque Gran Bretaña y Rusia ambicionaban sus territorios y tenía vínculos con Alemania, que se estrecharon en 1908, cuando un grupo de oficiales de los Jóvenes Turcos instauró una política nacionalista y modernizadora. Alemania, por su parte, hizo grandes inversiones en Turquía (una línea ferroviaria debía unir Berlín y Bagdad), asesoraba a su Ejército y en agosto del mismo 1914 ambos países firmaron un tratado secreto de ayuda mutua. La unión de Constantinopla a Berlín, pues, era lógica.

Así, al acabar ese año, el frente de Europa occidental era inamovible y en el oriental Rusia estaba amenazada por los imperios centrales y Turquía. Para cambiar el escenario, Winston Churchill, primer lord del almirantazgo británico, ideó una operación capaz de decidir la guerra: tomar Constantinopla avanzando por el estrecho de los Dardanelos, neutralizar a Turquía y crear una ruta para abastecer a Rusia.
Con este fin, una flota francobritánica llegó a la zona en marzo. Como las minas frenaron su ataque (hundieron tres barcos), pidió ayuda de tropas terrestres. Estas desembarcaron el 25 de abril, pero les aguardaban los turcos dirigidos por el alemán Liman von Sanders. Pese a la combatividad de los soldados aliados del ANZAC (acrónimo de Australian-New Zealand Army Corps), el resultado fue desastroso: «El mar se tiñó del rojo de la sangre hasta una distancia de 40 metros de la costa», narra el historiador John H. Morrow Jr. Solo se pudo establecer pequeñas cabezas de puente a pocos metros de la playa. Otro desembarco en agosto no alteró la situación y las tropas quedaron encajonadas en un pequeño perímetro. Ante la imposibilidad de avanzar, en diciembre iniciaron la retirada, que concluyó con éxito en enero de 1916. El fiasco eclipsó a Churchill, que en 1923 aún oía en sus mítines la frase «¿Qué pasó en los Dardanelos?».
La batalla tuvo otras consecuencias políticas de gran calado al hacer eclosión en ella el nacionalismo moderno de Australia y Nueva Zelanda (el 25 de abril ambos países celebran el día de ANZAC, en honor a sus tropas) y el de Turquía. Mustafá Kemal, su futuro estadista, destacó al frente de una división y fue aclamado como «salvador de Gallípoli». Sus consignas a los comandantes fueron de resistencia a ultranza: «No les ordeno que ataquen. Les ordeno que mueran».
Por último, Gallípoli marcó un hito bélico. Según el historiador Richard Holmes, «fue la primera gran operación anfibia de la guerra moderna: hubo aviones (y un portaaviones), reconocimiento y fotografía aérea, embarcaciones de desembarco de acero, comunicaciones por radio, puertos artificiales y submarinos».

Espero que este post, sea de su agrado

Juan Carlos Basabe Leoz

9 comentarios en “Galipoli y su moneda conmemorativa de Nueva Zelanda

  1. @simone3ar Ohhh… que laburo Juanca, gran post.
    Paso a la noche a leer tranqui otra vez y con los merecidos 😉

    Volví y pagué… una belleza el post. Me gusta cuando se toman el trabajo de buscar imágenes que ilustren la historia.
    Muuuuuy bueno.

  2. @simone3ar

    @simone3ar Ohhh… que laburo Juanca, gran post.
    Paso a la noche a leer tranqui otra vez y con los merecidos 😉

    Volví y pagué… una belleza el post. Me gusta cuando se toman el trabajo de buscar imágenes que ilustren la historia.
    Muuuuuy bueno.

    cantidades de imágenes sobre esta guerra centenaria ya …y cuando le dí el cierre al post, seguía encontrando informacíón como para dos más …Muchas gracias! se vienen post muy interesantes de mi parte (?) … nahh…se vienen post con ganas, que eso ya es importante ..abrazo

Los comentarios están desactivados.