Real Compañía Guipuzcoana de Caracas

Muy buenas a todos .. Apareciendo después de un tiempo .. 😀

Para mi es muy interesante entender a través de la Numismatica como se conformaron las economías coloniales en el viejo mundo y las Compañías mercantiles fueron actores principales en esta tarea .. hoy me puse a estudiar un poquito sobre esta compañía " La Guipuzcoana" , interesante por su concepción y por el momento donde hizo su aparición , luego de la corta colonización /arrendamiento por parte de la Familia Welser de Augsburgo sobre la Provincia de Venezuela lo que dio pasó a la creación del Klein-Venedig o Welserland ( Tema que da para otro post 8-| )

Mapa de 1635 con la Provincia de Venezuela y la parte occidental de la Provincia de Nueva Andalucía

La Real Compañía Guipuzcoana de Caracas fue una sociedad mercantil legalmente constituida el 25 de septiembre de 1728 en virtud de una Real cédula del rey Felipe V concedida a comerciantes vascos, principalmente de la provincia de Guipúzcoa, y que operó en Venezuela desde 1730 hasta 1785, teniendo gran influencia en el desarrollo económico, social y político de la colonia.


Cédula de fundación

'

El contrato contemplaba que la empresa fuese la única autorizada tanto a la importación y comercialización de toda clase de mercancías europeas en la provincia de Venezuela como a la fijación de precios y compra de los bienes producidos en Venezuela y su comercialización en España. Luego de abastecida la provincia de Venezuela, la compañía podía comerciar con las provincias de Cumaná, Margarita y Trinidad. Estaba facultada para llegar indistintamente a los puertos de La Guaira o Puerto Cabello, pero en España debía partir de San Sebastián (capital de Guipúzcoa) y de regreso atracar en Cádiz.

Nuestra Señora del Coro, fragata armada en corso por la Real Compañía Guipuzcoana de Caracas

La antigua sede de la Compañía en Venezuela, un hermoso edificio con techo a dos aguas con un pequeño patio interno, típico ejemplo arquitectónico del País Vasco, es en la actualidad un museo. Se encuentra en el puerto venezolano de La Guaira, cercano a Caracas.


Operaciones y objetivos de la Compañía

Las operaciones de la Guipuzcoana se iniciaron a mediados de 1730, fecha en que llegaron a La Guaira los dos primeros barcos de la Compañía. Los resultados de su actividad fueron plenamente satisfactorios, y puede decirse que los comerciantes lograron los objetivos que se habían propuesto al constituir la compañía

Primero: aseguraron el comercio exclusivo con la Provincia de Venezuela, que antes beneficiaba a otros grupos, principalmente a comerciantes ingleses y holandeses.
Segundo: aseguraron el envío de frutos a España, regularizando y aumentando los embarques de cacao (véase: Historia del chocolate en España), tabaco y añil, principalmente, y de esta manera pudieron rebajar los precios de dichos frutos en la Península.
Tercero: consiguieron frenar y disminuir el contrabando, persiguiendo y hostigando a los comerciantes extranjeros que venían ejerciendo ilegalmente actividades comerciales en perjuicio de la Corona.
Cuarto: influyó decisivamente en la política interna de la Provincia de Venezuela, a través de los gobernadores de origen vasco que dirigieron la provincia y la Capitanía General de Venezuela después de su creación en 1777.
Quinto: los navíos de la Compañía Guipuzcoana fueron los responsables de la introducción de las ideas del Enciclopedismo y de la Ilustración en Venezuela, como señala Ramón de Basterra en su obra Los navíos de la Ilustración. Así pues, no es casualidad que las ideas republicanas de Montesquieu (la división de los poderes, el estado de derecho, etc.) y de otros filósofos y pensadores europeos, encontraran pronta difusión en Venezuela, donde las familias terratenientes caraqueñas conocían y discutían estas ideas (que durante bastante tiempo estuvieron vetadas en la propia España) lo cual fue el origen, a su vez, de los ideales de independencia americanos. Y tampoco es casualidad que estos ideales surgieran originalmente en Caracas, antes que en otras partes de Hispanoamérica, por el mismo motivo. La frase del Himno Nacional "seguid el ejemplo que Caracas dio" hace referencia a este hecho.
Sexto: la Compañía Guipuzcoana también promovió y tomó parte activa en la exploración del territorio venezolano (por ejemplo, con la expedición de límites en la cuenca del Orinoco en 1750 comandada por José de Iturriaga y Aguirre).

?download]

Acción de la Real Compañía Guipuzcoana de Caracas, Madrid, 1 de junio de 1752

Monetizacion de La Economía Colonial

Durante todo el Siglo XVII continuó la escasez de moneda metálica. Los productos del campo adquirieron tal importancia que con ellos se pagaban inclusive los diezmos, primicias de Dios y los derechos reales. Para las transacciones mayores se usaban el oro en barras, pepitas o polvo. Las pocas monedas que circulaban provenían de los envíos que de ellas se hicieran desde España o sus dependencias americanas en los barcos que arribaban a Venezuela ocasionalmente.

Finalmente en el Siglo XVIII con la instalación de la Compañía Guipuzcoana, empezó a florecer el comercio y con ello aparecieron las monedas como medio de pago común. Primero fueron piezas españolas e hispanoamericanas traídas por la Compañía Guipuzcoana como producto de sus transacciones. Pero a raíz de la prohibición de la circulación de monedas americanas en España a mitad del siglo, hubo que regresar todas las monedas provenientes de las cecas españolas, provocando de nuevo la escasez de circulante.

Ante tal situación, tanto la Gobernación como la Compañía Guipuzcoana introdujeron al país una considerable cantidad de monedas “macuquinas””. Se trataba de piezas de plata de forma irregular, provenientes de Lima, Potosí y México, donde fueron acuñadas en los Siglos XVI, XVII y principios del Siglo XVIII.

Por el anverso tenían la cruz equilateral de Jerusalén y en los cantones formados por sus brazos, llevaban las insignias españolas: castillos y leones. Por el reverso el diseño representaba toscamente las dos columnas de Hércules, emergiendo de líneas ondeadas simulando el mar. Completaba el campo la indicación del valor, la leyenda Plus Ultra y algunas iniciales. Estas monedas recortadas fueron por muchos años casi el único medio de pago en Venezuela, perdurando su uso hasta los primeros años de la República.

En 1786, la moneda acuñada en México, destinada a la jurisdicción de Caracas e Islas de Barlovento, fue casi enseguida mandada a retirar de circulación. Esta medida, que debilitó el sistema monetario general para América, creó sin embargo una estructura económica para las colonias del Caribe, entre ellas Venezuela.

En 1789 se ordenó remitir esta moneda por la cantidad de 600.000 pesos con el objeto de eliminar definitivamente la moneda macuquina y corregir de este modo el vicio de cercenar o recortar la moneda.

Espero que les guste
Matias

Fuentes:

https://es.wikipedia.org/wiki/Compa%C3%B1%C3%ADa_Guipuzcoana
http://www.monedasdevenezuela.net/historia/capitania-general/
http://patrimoniodevargas.blogspot.com.ar/2011/08/la-real-compania-guipuzcoana.html
www.epm.net.co

10 comentarios en “Real Compañía Guipuzcoana de Caracas

  1. @Agus2000 Muy buen post, ademas tmbn sirve mucho la advertencia de las monedas venezolanas. Ha tener ojo ehh! 😉

    jja gracias , evidentemente no les gusta que use sus fotos . lo chistoso que buscando y buscando encontre otra web que tiene la misma foto y la anota como de su auditoria .. pero bue ya lo edite cosas que pasan

  2. @simone3ar Excelente Matias, como todos tus aportes… se te extrañaba por acá.
    Van los merecidos porotos

    Gracias Eduardo !! vamos a tratar de a aparecer mas seguido… un abrazo

  3. @Bizonte

    @Agus2000 Muy buen post, ademas tmbn sirve mucho la advertencia de las monedas venezolanas. Ha tener ojo ehh! 😉

    jja gracias , evidentemente no les gusta que use sus fotos . lo chistoso que buscando y buscando encontre otra web que tiene la misma foto y la anota como de su auditoria .. pero bue ya lo edite cosas que pasan

    Bah, que amargado el dueño, no le hace nada una fotito jajajajaja. Todos por el Libre conocimiento!!!

Los comentarios están desactivados.