J.F.Kennedy, toque argento.

J.F.Kennedy, toque argento.

Hola amigos:

Una moneda y una historia de Kennedy, el “toque argento”.


Km205 – 50 cents (half dollar) – 1976 – Cobre niquel – 30.6 mm
Independence Hall (Philadelphia) – John Fitzgerald Kennedy
Conmemora 200 años independencia

Más datos sobre esta pieza en post anterior…. https://conuvi.net/2016/03/14/medio-dolar-j-f-kennedy/ << acá >>

¿Una primera dama argentina en la Casa Blanca? Casi casi.

Es que Jack (John Fitzgerald Kennedy) estuvo en la Argentina, precisamente en Córdoba siguiendo el rastro de una mujer que conoció en Europa.

Todo comienza el 2 de marzo de 1939, en la asunción del papa PIO XII, ceremonia a la cual asistieron Joseph Kennedy con su hijo Jack, y el embajador argentino en París, Miguel Ángel Cárcano, con sus tres hijos, una de sus hijas Stella “Baby” Cárcano.

Stella relata así el encuentro a un periódico local:
De repente se acercó una americana a preguntarle a mi padre si podía presentarme a un joven de su país. Papá le dijo que sí. Al rato apareció John . “Soy Jack Kennedy y quiero salir a comer contigo”. Baby se negó, Kennedy insistió y se hizo invitar a la boite a la que ella iba a bailar. ¿El futuro presidente de Estados Unidos estaba enamorado de ella?

El 26 de mayo de1941 Kennedy llegó a la Argentina proveniente de Río de Janeiro. Tres días después, festejó su cumpleaños número 24 en la estancia San Miguel, que la familia Cárcano tenía en Ascochinga, Córdoba.

¿Qué hacía Kennedy en Córdoba?

Quería cazar pumas y águilas. No quiso probar el mate, y se bañó en un río un par de veces. Hacía cabalgatas larguísimas, vestido con bombachas de campo. La amistad siguió a través de los años aun cuando Kennedy se casó con Jackie y Baby con un inglés amigo de John, de quien se separó años después. Se vieron en Londres, en Estados Unidos.

Se escribieron decenas de cartas. La última vez que se encontraron, en 1961, Kennedy les prometió que intentaría destrabar un crédito para la Argentina. “El Senado se opone, pero haré lo que pueda”, les sonrió.

Pero luego llegaría el año 1963 y dos episodios importantes, acá y allá:

En Argentina la elección del presidente Arturo Illia quien asume el 12 de octubre y, tan solo 40 días después, el asesinato del presidente norteamericano John F. Kennedy en Dallas (22 de noviembre).

Y es precisamente don Arturo Illia quien recibe años después a la viuda de Kennedy:

En abril del 66, Jacqueline Kennedy viajó a la Argentina para conocer el lugar del que su marido siempre le había hablado. Vino con sus hijos John John y Caroline. Durante su estadía se alojó también en la estancia San Miguel de Córdoba.

"Espero que mis hijos sientan la felicidad que mi esposo conoció aquí y que cuando crezcan comprendan por qué su padre quiso tanto esta tierra", dijo Jackie al bajar del avión. Cinco días estuvieron en San Miguel; John-John repitió las andanzas de su papa a caballo; todos comieron asado y escucharon al grupo folklórico "Los del Suquía".

Bueno mi gente, una historia que nos toca y que tal vez algunos no conocían.
Será hasta el próximo.

Eduardo Simone

Fuentes:
Wikipedia – Colnect – Google imágenes
www.lanacion.com.ar/1630734-con-amigos-argentinos-y-fama-de-mujeriego
www.lanacion.com.ar/1883066-ascochinga-la-tierra-elegida-por-los-kennedy
www.clarin.com/edicion-impresa/amor-argentino_0_1031297301.html

22 comentarios en “J.F.Kennedy, toque argento.

  1. Excelente post sobre las anÉcdotas históricas de J.F.K. en Argentina . había partes que las conocía hace mucho y otras no, pero queda claro que a toda su familia le gusto mucho su estancia en nuestra provincia de Córdoba.

  2. @collector01 Excelente post sobre las anÉcdotas históricas de J.F.K. en Argentina . había partes que las conocía hace mucho y otras no, pero queda claro que a toda su familia le gusto mucho su estancia en nuestra provincia de Córdoba.

    Gracias amigo 🙂

  3. @Romagnolo Sacaste un relato de la galera, muy bueno Edu (Y)

    jaa si Ezequiel, muchos de mis post responden a la fórmula:
    Personaje + Historia curiosa = post 8-|

  4. @Santiago59 [quote No conocia esta historia,me encantó el post!

    Yo tampoco tenia idea.
    Gracias Santiago, creo que no muchos la conocian la historia. 😉

Los comentarios están desactivados.