/351px-Escut_de_Barcelona_alternatiu.svg.png
La Historia de Barcelona ocupada por la Francia Napoleónica comienza en 1808 cuando el general Philippe Guillaume Duhesme ingresa a la ciudad con el Cuerpo de Observación de los Pirineos Orientales compuestos en su mayoría por soldados Napolitanos.
Ante las oleadas de Insurrección Popular designan como jefe de Policía al italiano Giuseppe Lechi
Plano de Barcelona 1806
El cual el junto con sus soldados, tenían la fama de saquear ciudades cercanas a Barcelona, para vender lo saqueado en el mercado de esta (caso de Mataró, ciudad en la que yo viví en España), también se les acuso de violaciones, asesinatos, secuestros de niños.
Muy pronto se creó un clima de miedo, con detenciones aleatorias a cargo de una red de espías y delatores que manejaba el comisario Ramón Casanovas, esto causo que todos los Barceloneses tanto liberales como absolutistas se unan en un odio hacia Napoleón.
El 11 de mayo de 1809 se produce la tercera rebelión cuya misión de los patriotas era capturar a Lechi y a sus hombres, la misión fracaso pero los rebeldes pudieron escapar por un túnel que pasaba por debajo del palacio de la Calle Ample.
En 1810 cesan a Lechi y asume Maurice Mathieu Como Gobernador Militar de Barcelona , si bien no fue un gobierno tan cruel como el de Lechi, todavía una denuncia infundada podía llevar a cualquier persona a las mazmorras.
A pesar de lo soñado por los ilustrados Barceloneses de la época, el gobierno Napoleónico en Barcelona actuó con Puño de hierro, favoreciendo la corrupción y el crimen. Solo cuando las tropas inglesas liberaron la ciudad los habitantes pudieron respirar tranquilos, pero ignoraban que el que venía después era un déspota del Calibre de Fernando VII
Datos Curiosos
Lechi tenia una amante Barcelonesa la cual destacaba su voluptuosidad conocida como Madama La Ruga , se hizo popular al pasarse horas en el Balcón del Palacio Larrard con un Grandísimo escote que dejaba a la vista gran parte de sus pechos, se hizo tan popular que muchas prostitutas barcelonesas comenzaron a ser conocidas como la Madama, la gabacha, la garçona, la caporala o la marechala
(Balcon Palacio Larrard)
Las Malas Lenguas Comentaban que Maurice Mathieu sentía una debilidad por los corpiños de las esposas de sus enemigos y se dedicaba a encarcelar a los maridos de las más hermosas mujeres de Barcelona para así obtener sus “favores”
Mi Moneda de este Periodo
4 Quartos 1810
Cobre , Reverso escudo de Barcelona
fuente: http://ccaa.elpais.com/ccaa/2012/08/12/catalunya/1344796801_097773.html
…………. 😉
Buen Post (Y)
Buena info ….son saladitas ,no ?
Saludos ! 🙂
Muy lindo cobre :O … van puntos 😉
Linda historia , hermosa moneda 🙂
a mi me salio barata pero en este estado andan en 40 dolares aprox