Implosión del rublo soviético VII: Moldavia, cupón moldavo.

/1800px-Flag_of_Moldova.svg.png

Bandera y ubicación de Moldavia, en verde oscuro, sobre un mapa de Europa.

/1024px-Location_Moldova_Europe.png

Independencia.

El 27 de agosto de 1991 durante el proceso de desintegración de la Unión Soviética, Moldavia declaró su independencia.

Apenas unas horas después de proclamar su independencia, Rumanía reconoció formalmente la independencia de Moldavia, convirtiéndose en el primer país en hacerlo.

El cupón.

Al producirse la independencia el gobierno central deja de mandar dinero a las sucursales del banco estatal en territorio moldavo.
Para hacer frente al pago de sueldos y a su ves para "recaudar rublos" con los cuales pagar materias primas procedentes de otras repúblicas ex-soviéticas el gobierno crea una moneda provisoria antes de la introducción de una moneda nacional.

Así el 10 de Junio de 1992 el Banco Nacional de Moldovo (NBM) pone en circulación el cupón Moldovo de valor nominal 200.

/1920px-200_cupon._Moldova%2C_1992_a.jpg

(medidas 120 × 58 mm. )

/1920px-200_cupon._Moldova%2C_1992_b.jpg

Su circulación se da en paralelo con el rublo soviético con paridad 1 a 1.

En el anverso se representa el escudo de armas de Moldavia, el emblema y el nombre del banco central, denominación, año y una advertencia acerca de la falsificación de la moneda penada por ley, en el reverso posee una vista de la Fortaleza de Soroca, denominación y el emblema BNM.

Esta impreso en papel filigranado en forma de ornamento geométrico de rombos y líneas quebradas.

El 22 de julio de 1992 comienza a circular el valor de 50 cupón.

/1920px-50_cupon._Moldova%2C_1992_a.jpg

(medidas 120 × 58 mm. )

/1920px-50_cupon._Moldova%2C_1992_b.jpg

El 16 de marzo de 1993 se introduce el valor 1.000.

/1920px-1000_cupon._Moldova%2C_1993_a.jpg

(medidas 143 × 58 mm. )

/1920px-1000_cupon._Moldova%2C_1993_b.jpg

El 24 de julio de 1993, el Banco Central de Rusia decidió retirar de la circulación los rublos soviéticos en Rusia. Al día siguiente, el Banco Nacional de Moldavia también había prohibir la circulación de los rublos soviéticos, en territorio nacional, pero sólo los billetes con valor nominal 100, por falta de valores pequeños en cupones.

El 8 de septiembre de 1993 comienza a circular el valor 5.000.

/1920px-5000_cupon._Moldova%2C_1993_a.jpg

(medidas 143 × 58 mm. )

/1920px-5000_cupon._Moldova%2C_1993_b.jpg

Moldavia fue el país que emitió la serie más corta de todas las producidas por un país ex-U.R.S.S en su transición de dejar el rublo soviético.

Algo más sobre la fortaleza.

Esta es una histórica fortaleza en la República de Moldova, en la ciudad moderna de Soroca. La fortaleza de madera original, que defendió un vado sobre el Dniéster (Moldova/rumano: Nistru ), era un eslabón importante en la cadena de fortificaciones que comprendía cuatro fuertes en el Dniester, dos fuertes en el Danubio y tres fortalezas en la frontera norte de Moldavia medieval. Entre 1543 y 1546 bajo el gobierno de Petru Rareş , la fortaleza fue reconstruida en piedra como un círculo perfecto con cinco baluartes situados a distancias iguales.

Fin de la moneda temporal.

El 29 de de noviembre de 1993 comenzó el intercambio de cupones por la nueva moneda el Lei a razón de 1000 a 1, que duró hasta el 2 de diciembre de 1993.

El cupón compartió la vida del moldavo de a pie por poco menos de 18 meses. ^o)

Marcelo Gryckiewicz.

Fuentes Wikipedia en ruso: https://ru.wikipedia.org/wiki/%D0%9C%D0%BE%D0%BB%D0%B4%D0%B0%D0%B2%D1%81%D0%BA%D0%B8%D0%B9_%D0%BA%D1%83%D0%BF%D0%BE%D0%BD

13 comentarios en “Implosión del rublo soviético VII: Moldavia, cupón moldavo.

  1. espectacular lo tuyo me encantan siempre tus post que nos hacen conocer lo referente a numismatica , pero debo decirte que hay otra persona que esta muy o super agradecido a tus post y por razones de horarios y laborales tuvo que abandonar por ahora la universidad ( mi hijo habia arrancado el profesorado de geografia y eras su mejor libro ) te enviamos un abrazo grande y un diego . saludos y hasta cualquier momento amigacho !!!

  2. @old40oso Hola Marcelo ,interesante post 😀 …es la primera vez que veo estos cupones .
    Saludos !!! 😀 🙂

    Se ven en carpetas y los valores chicos no son muy caros…pasa que la gente se queda con el Lei que salio después…

  3. @numiscent Espectacular lo tuyo me encantan siempre tus post que nos hacen conocer lo referente a numismática, pero debo decirte que hay otra persona que esta muy o super agradecido a tus post y por razones de horarios y laborales tuvo que abandonar por ahora la universidad ( mi hijo había arrancado el profesorado de geografía y eras su mejor libro ) te enviamos un abrazo grande y un diego. saludos y hasta cualquier momento amigacho !!!

    Gracias Abel. Muy lindo lo que decis, espero que tu hijo pueda retomar sus estudios, amen que siga disfrutando de los post.
    Un abrazo amigacho!! 😀

  4. Excelente Marcelo!!! Cada uno de estos post me hace acordar, ya hace 20 años o mas, cuando empezaron a aparecer los biletes de estos países nuevos y lo complicado que era conseguir información… no había para hacer click y leer 😉 8-|

  5. @germanlp como siempre, excelente el post 🙂

    Gracias amigacho. No te conteste el otro post, 500 lat eran como 711.4 Euros o casi 800 dólares. Si era una pequeña fortuna..

  6. @JPablo Excelente Marcelo!!! Cada uno de estos post me hace acordar, ya hace 20 años o mas, cuando empezaron a aparecer los biletes de estos países nuevos y lo complicado que era conseguir información… no había para hacer click y leer 😉 8-|

    gran Verdad, yo estaba en contacto con marineros soviéticos y pague FORTUNA, por billetes circulados que después la inflación se comió y no valían nada… 😐 8o| :S 🙁 :'( :'( :'( ^o)

  7. Y aun me falta pasar por aca con manos llenas, ya lo lei dos veces.
    El proceso de caída de la URSS y sus consecuencias es súper interesante, mas aun visto desde la numismática.
    Excelente post 😀

  8. @simone3ar Y aun me falta pasar por aca con manos llenas, ya lo lei dos veces.
    El proceso de caída de la URSS y sus consecuencias es súper interesante, mas aun visto desde la numismática.
    Excelente post 😀

    Si, de esto tratan mis libros… que tengo abandonados… ya retomare ya investigación. 8-|

  9. @russiannotes

    @JPablo Excelente Marcelo!!! Cada uno de estos post me hace acordar, ya hace 20 años o mas, cuando empezaron a aparecer los biletes de estos países nuevos y lo complicado que era conseguir información… no había para hacer click y leer 😉 8-|

    gran Verdad, yo estaba en contacto con marineros soviéticos y pague FORTUNA, por billetes circulados que después la inflación se comió y no valían nada… 😐 8o| :S 🙁 :'( :'( :'( ^o)

    Viendo este post me acuerdo como si fuera ayer cuando le pregunte a un vededor ¿de donde es este billete? y me respondió (y anoto en un papel) Transnipher 😐 😐 😐 pasaron varios años para saber donde quedaba y como se escribía el nombre del país 😀 😀 😉

Los comentarios están desactivados.