El arroz (del árabe أرز, Ar-ruzz) es la semilla de la planta Oryza sativa.
Se trata de un cereal considerado alimento básico en muchas culturas culinarias (en especial la cocina asiática), así como en algunas partes de América Latina.
El arroz es el segundo cereal más producido en el mundo, tras el maíz.
Mujer cultivando en un arrozal en el sudoeste asiático.
Debido a que el maíz es producido con otros muchos propósitos aparte del consumo humano, se puede decir que el arroz es el cereal más importante en la alimentación humana y que contribuye de forma muy efectiva al aporte calórico de la dieta humana actual; es fuente de una quinta parte de las calorías consumidas en el mundo.
Cultivo de arroz en la provincia Argentina de Corrientes.
La Provincia de Corrientes (en guaraní: Taragüí Tetãmini) es una de las catorce provincias fundadoras de la Confederación Argentina y una de las actuales veintitrés provincias que integran la República Argentina, ubicada en la región mesopotámica. Su capital es la ciudad de Corrientes.
/800px-Corrientes_in_Argentina_%28%2BFalkland%29.svg.png
Mapa de Argentina en el cual se encuentra remarcada en rojo la provincia de Corrientes.
El 35% de la superficie de la provincia está cubierta por las aguas de esteros, lagunas y ríos.
En total, las tierras aptas para la producción son aproximadamente el 65% de todo el territorio.
Este espacio está destinado a distintas actividades, como ser la ganadería ovina y vacuna, el cultivo y procesamiento de cítricos, especialmente las naranjas, y el cultivo de arroz que actualmente alcanza una fuerte expansión en función del mercado brasileño. Deben también mencionarse cultivos industriales más tradicionales como el té, la yerba mate y el tabaco.
Pero es en el cultivo del arroz donde nos centraremos en este post.
Vista de un arrozal en Corrientes.
En el cultivo de arroz y en este hombre:
Amado (o Aimé) Bonpland
Amado (o Aimé) Bonpland ha sido estudiada profundamente en ciertos círculos de historiadores y naturalistas por su desempeño como singular botánico integrante de importantes círculos científicos, pero fundamentalmente por haber sido protegido de la Emperatriz Josefina, esposa de Napoleón Bonaparte, quien le confió la organización del más importante vivero y jardines de Malvaison de la ya atractiva París de los años napoleónicos.
Caído Napoleón, Bompland decide aceptar la invitación a Venezuela de su amigo Simón Bolívar a quien había conocido en Europa y a quien ya había visitado en Caracas donde se interesó por futuras investigaciones en las selvas venezolanas.
A fines de 1816 se lanza hacia América, pero, las circunstancias políticas graves que atravesaba Venezuela lo obligan a torcer su rumbo hacia Buenos Aires, donde también había sido invitado por Bernardino Rivadavia. Sin dudas su viaje a América no fue con un objetivo turístico. Guillermo Furlong indica que “no fue un viajero más, fue una verdadera embajada, pues traía consigo lo más selecto de su biblioteca, sus colecciones botánicas y aún plantas vivas”. Reside tres años en Buenos Aires donde fue uno de los principales organizadores del Jardín Botánico. Pero desde un primer momento le interesó el tema de la yerba mate. Por ello decide organizar un viaje hacia Paraguay en 1820.
Misiones en el año 1820, como ya hemos visto en anteriores artículos se hallaba en un proceso de disolución. Sus pueblos, prácticamente abandonados apenas subsistían con mínima población. Y el territorio, fragmentado, administrativamente formaba parte de la República Entrerriana, creada ese año 1820 por el caudillo entrerriano Francisco Ramírez, vencedor de José Artigas.
En junio de 1821, después de haber permanecido un tiempo en Corrientes y Caá Catí y haberse anoticiado de la realidad misionera, viaja hacia Misiones. Sus descripciones en un diario que se ha conservado de su paso por estos lares son muy interesantes.
Este prominente hombre de ciencia francés terminó sus días en 1858 en el sur de Corrientes, cerca de Paso de los Libres, en un lugar que hoy recuerda su nombre.
?1377204499
http://byfiles.storage.live.com/y1p2lUm4vJCPtPir8TybMiCYv0CG_J731sNvmfCAV9tgQtmyU1Xd67oPTwX0gALMC0c
?1377204502
Mis fichas:
En esta localidad correntina existió a principios del siglo XX una colonia arrocera que mando acuñar fichas para ser utilizadas en la misma.
Aunque no tienen marca de acuñación estas fichas de aluminio, aparentemente fueron acuñadas en la casa Bares de Buenos Aires.
~original
~original
Regla ortográfica…
antes de P se escribe M MP
Esta regla fue "aplicada" por el grabador de las fichas, si prestan atención, el apellido esta escrito Bompland y no Bonpland.
Marcelo Gryckiewicz.
Fuentes: http://historiaybiografias.com/arroz/
Muy bueno el tema ortográfico(sí no lo decís mmmm …no se si me daba cuenta ,ja)
Buena y buen post Marcelo 😀 🙂
Yo me di cuenta cuando escribí lo que decía la ficha… "don google me decía: no habrá querido decir Bonpland ahí caí. :O 😉
Muy buen post, lindas fichas… tenes toda la serie?? :O
Pobre Bonpland, lo mataron con el nombre y le cambiaron el apellido 🙁
Muy bueno marcelo de argentina me encantan .
Esta fue una compra "pensada" hace algunos años. Me ofrecieron la serie completa a un precio razonable y bueno ahí esta. :O 😉
Esta si no la sabia 🙂 lindas fichas y buena historia , dejo porotos 8-|
Linda serie! 😉
Interesante Post, buenas fichas
A full todos con las fichas 😀
Sumate Roberto. Seguro tenés cosas interesantes para mostrar
☺
Bieeennn… puntos a las "fichitas" 😉
muy bueno como siempre ¡¡¡¡
(Y) 😉